Economía

Los datos que reflejan el dramático futuro de una población española cada vez más envejecida

  • En 2033 habrá 12,4 millones de personas de más de 65 años en España
  • La edad media de los españoles se situará en los 49,3 años en 2057
Imagen de Dreamstime
Madrid

En el año 2033 España contará con 49 millones de habitantes, de los que uno de cada cuatro tendrá 65 años o más. Una población más envejecida, más defunciones que nacimientos, pero con un incremento del saldo migratorio que permitirá que la población aumente. Ese es el escenario al que se enfrenta España en los próximos años, según las 'Proyecciones de población 2018', publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, España ganará 2,3 millones de habitantes en los próximos 15 años, hasta los 49 millones de personas residentes, lo que supone un incremento del 5,1%. Este incremento, que se producirá siempre que se mantengan las tendencias demográficas actuales, vendrá provocado por el elevado saldo migratorio, que será positivo durante todo el periodo proyectado.

A más largo plazo, la proyección del INE, realizada por un grupo de expertos en demografía, indica que la población crecerá en España hasta el año 2048, cuando alcanzará los 49,7 millones de habitantes. A partir de ese momento, empezará a caer ininterrumpidamente hasta 2068, cuando la población se verá reducida hasta los 48,3 millones de personas.

El descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional provocarán que en España se produzcan más defunciones que nacimientos durante los siguientes 15 años, lo que provocará un saldo vegetativo negativo.

Evolución de los nacimientos

El número de nacimientos continuará reduciéndose hasta 2022, manteniendo la tendencia iniciada en 2009. Sin embargo, a partir de 2023 comenzará a incrementarse, debido a la llegada a la edad fértil de generaciones más numerosas, nacidas a partir de la segunda mitad de los 90.

Así, en 2033 la cifra anual de nacimientos ascenderá hasta los 304.718, lo que supone un 3,5% más que en la actualidad. Pese a todo, en el total del ciclo se producirán un total de 5,7 millones de nacimientos, lo que supone un 15,8% menos que en los 15 años previos.

Más hijos por mujer

El número de hijos por mujer ascenderá hasta 1,41 de media en 2033, ligeramente por encima del 1,31 actual.

En cuanto a la edad media para tener el primer hijo, se mantendrá en torno a los 32 años a lo largo de todo el periodo proyectado, similar a los 32,1 años actuales. Este dato presenta ligeras diferencias entre los casos de las madres españolas, que tienen el primer hijo a los 32,7 años de media, y las extranjeras, que experimentan la maternidad por primera vez a los 30 años. Si se proyecta hasta 2067, la edad media en el que las españolas tienen su primer vástago aumenta hasta los 33,3 años, mientras que las extranjeras se quedan en los 30,7 años.

Mayor esperanza de vida

Mientras tanto, la esperanza de vida se incrementará en 2033 hasta los 82,9 años en el caso de los hombres y los 87,7 años para las mujeres. De la misma forma, una mujer que alcanzase la edad de 65 años en 2033 viviría en promedio 24,4 años más, frente a los 23 años de supervivencia actuales. En el caso de los hombres, se incrementaría de 19,1 años a 20,7.

Pese al incremento de la esperanza de vida, el número de defunciones continuará creciendo durante todo el periodo proyectado, debido al envejecimiento de la población. Entre 2018 y 2033 fallecerán más de 6,5 millones de personas, un 14,8% más que en los 15 años previos. En 2032 morirán 471.621 residentes, frente a los 421.269 registrados en 2017.

Si la proyección se alarga hasta el año 2068, la esperanza de vida en el caso de las mujeres se eleva hasta los 90,7 años, mientras que para los hombres asciende hasta los 86,3.

Saldo migratorio positivo

El saldo migratorio volvió al terreno positivo en 2016, tras seis años en negativo, y mantendrá la tendencia al alza durante los próximos 15 años. En 2017, España recibió 532.482 inmigrantes, mientras que 367.878 personas abandonaron el país para residir en el extranjero, dando pie a un saldo migratorio positivo de 164.604 personas.

En los próximos 15 años el saldo seguirá siendo positivo, con 3,4 millones de población ganada en el periodo por las migraciones. Sin embargo, la proyección -que este año actualiza su metodología-, presenta importantes diferencias en el ciclo. Así, entre 2018 y 2022 España ganará 1,3 millones de habitantes en sus intercambios de población con el extranjero. La tendencia se mantendrá en los siguientes años, pero irá reduciéndose ligeramente el volumen.

Una población más envejecida

El proceso de envejecimiento se recrudecerá en los próximos 15 años. De mantenerse la tendencia demográfica actual, la pérdida de población se concentraría en el tramo e edad de entre los 30 y 49 años, que se reduciría en 2,7 millones hasta 2033, lo que supone un 18,8% menos.

Además, el descenso de la natalidad provocaría que en 2033 haya 1,1 millones menos de menores de 15 años que en la actualidad, lo que representa una caída del 17% respecto al nivel actual.

El incremento generacional se producirá en la parte superior de la pirámide de población. Así, en 15 años habrá 12,4 millones de personas en España mayores de 64 años, 3,4 millones más que en la actualidad, lo que supone un incremento del 38,1%. De esta forma, los mayores de 65 años, que actualmente representan el 19,2% del total de la población, alcanzarán en 2033 el 25,2%.

La edad media no dejará tampoco de aumentar. La proyección hasta 2068 indica que se elevará desde los 43,4 años actuales, hasta los 49,3 años en 2057, época en la que se estabilizará hasta el final del ciclo.

La población centenaria no dejará de crecer en este periodo. En España hay actualmente 11.248 personas de más de cien años, una cifra que se elevará hasta los 46.390 dentro de 15 años.

Diferencias entre CCAA

La evolución de la población presentará importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas. Baleares (22,2%), Canarias (17,2%) y Madrid (12,9%) serán las regiones en las que más crecerá el número de habitantes; mientras que en el lado contrario, Castilla y León (-8,6%), Asturias (-8,5%) y Extremadura (-6,6%) serán en las que más va a caer la población.

De mantener las tendencias actuales, todas las CCAA registrarán un saldo migratorio positivo, aunque con diferencias entre ellas. Canarias y Baleares aumentarán su población en un 168,1 y un 152,1 por mil, respectivamente. En Extremadura, Castilla - La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Cantabria y Asturias el saldo será inferior al 40 por mil.

En cuanto al saldo vegetativo, Melilla y Ceuta registrarán los porcentajes positivos más altos. Murcia, Madrid, Baleares y Cataluña, en mayor o menor medida, también registrarán más nacimientos que defunciones. En el resto de CCAA el saldo vegetativo será negativo.

Migración interna

En cuanto a la migración interior, Baleares, Navarra y Madrid serán las regiones que más población atraerán del resto de España, en términos relativos a su tamaño. Por contra, Ceuta, Melilla, Castilla - La Mancha, Extremadura y Castilla y León registrarán los saldos migratorios interautonómicos más negativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dortorcito
A Favor
En Contra

Últimamente, los cum fraude nos frien a noticias como esta. Nosotros acogemos a una inmigración de subvenciones, al contrario que otros paises. Osea, un pobre acoge a otro más pobre y además 3.500.000 parados. Los lelos nos quieren comer el tarro... lelos del fraude

Puntuación 45
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Los manteros nos pagarán la pensión, dicen los okupas de la Moncloa. Mas bien les daremos ayuda hasta que se jubilen, nos okuparan la casa y luego pension no contributiva.

Fuera fraudes

Puntuación 40
#2
j.f
A Favor
En Contra

No entiendo ...a los nacionales si tienen un hijo tienen que pagar todo y si eres de los recién llegados piso , colegio , etc. más 250 euros por hijo.

Por que no dar por lo menos a los nacionales 250 euros por hijo??.

Seguro que subía la natalidad nacional.

Puntuación 37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

Comedura de tarro.Sobra gente...falta trabajo.Todolo demás no interesa.

Puntuación 26
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Pueh loh rehelio, sus muhesineh y rebaño, seguirán disiendo que el arná..., el arná, es el que tié la curpa de tó

Puntuación -2
#5
roger
A Favor
En Contra

Pero que tonterías se leen, JAPON mucho mas envejecido que España y mucho mas productivo e innovador, porque pues porque cada vez hay mas automatización y cada vez necesitan menos mano de obra, pero se recaudan mas impuestos a grandes industrias con robots por lo que el ratio impuestos/ciudadano es cada vez mas bajo en Japón pero con mas beneficios sociales...aquí en cambio cada vez mas inmigración masiva de pobres con ayudas masivas a costa del ciudadano aborigen español, que se ha conseguido pues fácil mas pobreza, mas impuestos, menos productividad.. y que la tasa de natalidad de los nativos o aborígenes españoles se haya reducido a niveles bajísimos, eso tiene un nombre o varios, lo dejaremos para los historiadores.

Puntuación 26
#6
Ruz Origoechea
A Favor
En Contra

Si queréis más niños, que se queden preñados y paran los hombres.

Puntuación -8
#7
Burros
A Favor
En Contra

El estudio de Tezanos. Ya empiezan los amiguetes del okupa a lanzar mensajes. Ya tiene colocados a todos. Dentro de poco, como Andalucía. Dentro de otro poco como Maduro.

Puntuación 16
#8
lopez
A Favor
En Contra

cuando tengamos un gobierno decente y serio, trataran de que los cientos de migrantes que llegan a España a diario coticen a la seguridad social y puedan contribuir a las pensiones futuras. Es decir, se viene a España a dar, no a chupar de bote. Cualquier país serio debe hacer de esto su primera medida, y a los ilegales pues eso, a su país.

Puntuación 19
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Se rumorea de que existe una Planificación Familiar para los emigrantes que vienen a España y los cuales, tienen ayudas sin trabajar....

Para las familias españolas no hay o quizás les da vergüenza pedir dinero o ayudas a los Asistentes Sociales que tenemos y que se supone están en igual de condiciones para todos.

Me da la sensación de que existe una Xenofobia contra las familias españolas, porque la verdad es que ya no entiendo nada.

Esto solo se soluciona yendo todos a la calle y paralizando el país.

Puntuación 0
#10
Por favor
A Favor
En Contra

¿Y luego se preguntan por qué nadie invierte en España y por qué hay puestos de trabajo que no se cubren? Observen las siguientes perlas de los comentarios:

- "Comedura de tarro.Sobra gente..."

- "Pero que tonterías se leen, JAPON mucho mas envejecido que España"

- "Si queréis más niños, que se queden preñados y paran los hombres."

El primer comentarista debe desconocer lo que son las economías de escala y la relación cotizantes jubilados para poder pagar las pensiones. El segundo debe desconocer que el sistema de pensiones japonés tiene los mismos problemas que el español siendo mucho menos "generoso" (en porcentaje de pensión con respecto al sueldo medio cotizado) que el español. Y el tercero desconoce las más mínimas reglas de la biología. ¿A cuál de estos candidatos contrataría en una entrevista de trabajo? Por supuesto, a ninguno. ¿Qué empresario dejaría que esos lelos le destrozase la empresa?

El problema de las pensiones es doble: falta de natalidad (debe estar como mínimo en 2 hijos por mujer y no en 1,3) y facilidad para las empresas sin unos impuestos tan altos que las acribillen ni unos funcionarios tan sádicos que las exterminen, de tal forma que creen empleo y al crear cada vez más empleo por oferta y demanda básica suban los salarios.

Puntuación 1
#11
SAUL
A Favor
En Contra

PUES LOS QUE VIENEN LA MAYORIA HAY QUE MANTENERLOS, SARLES TODOS GRATIS, PUES ESTO ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, OS CARGAIS CON LOS VIEJOS DE AQUI Y LOS HACEIS CARGO DE LOS MUCHCHIOS E LOS ADULTOS AFRICANOS QUE VIENE A VIVIR DE NUESTROS IMPUESTOS. NO NOS ENGAÑEIS QUE YA SOMOS ADULTOS Y OS VEMOS EL PLUMERO. POLITICOS INUTIILES Y CORRUPTOS

Puntuación 0
#12