Economía

Rossell se despide esta semana de una CEOE alterada por el acuerdo presupuestario de Sánchez e Iglesias

  • La CEOE considera el proyecto de PGE lesivo para las empresas
Juan Rosell, presidente de CEOE.

La CEOE celebra esta semana junta directiva, la última de Juan Rosell como presidente de la patronal, de la que se despedirá en un ambiente alterado por el acuerdo presupuestario pactado por el Gobierno y Unidos Podemos, que consideran lesivo para las empresas y contrario al diálogo social.

El próximo 17 de octubre tendrá lugar el comité ejecutivo y junta directiva mensuales de la CEOE, en los que Rosell tiene pensado hacer un balance de sus ocho años llevando el timón de la patronal en una última comparecencia antes de las elecciones del 21 de noviembre. Parecía que iba a ser una sucesión tranquila al frente de la patronal, con la elección prácticamente "por aclamación" del actual presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, hasta ahora único candidato, pero los acontecimientos de esta semana han alterado a los empresarios.

El pacto presupuestario alcanzado por el Gobierno y Unidos Podemos, entre otras medidas, eleva el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 14 pagas en 2019 e introduce cambios en materia fiscal, principalmente, en el impuesto de sociedades. En concreto, el pacto propone establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% para grandes empresas y del 18% para banca y petroleras, y reducir del 100% al 95% la exención de los dividendos y plusvalías de los grupos empresariales.

La CEOE ya ha avanzado sus críticas ante el aumento de la carga fiscal sobre las empresas previsto en el acuerdo presupuestario, dado que restará competitividad a la economía e introducirá inseguridad jurídica que retrasará las decisiones de inversión.

Así, Rosell recordaba el sábado que España está por encima de la media europea en cotizaciones sociales y en el impuesto de sociedades, por lo que no vería bien que se incrementen. Pero la principal crítica del líder de la patronal vino por el incremento del SMI, ya que considera que "cuestiona el diálogo social" al fijar algo que debería ser fruto de un acuerdo con los interlocutores sociales.

Asimismo, opina que se salta lo pactado por patronal y sindicatos a principios de julio, en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fijaba un salario mínimo en convenio de 1.000 euros a aplicar de manera progresiva hasta 2020.

Por ello, desde la CEOE se quejan de que esta medida, que no respeta lo pactado en negociación colectiva, tendrá "efectos negativos" sobre la misma y generará desconfianza entre los fondos e inversores extranjeros.

Tampoco "suena bien" este acuerdo para Garamendi, quien pedía además que no se condicione la subida de las pensiones únicamente al IPC, tal y como plantea el texto, ya que "tiene su peligro".

Una visita polémica

Para añadir un poco más de emoción al momento, a principios de semana se conoció que Rosell, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, había visitado al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lladoners (Barcelona), generando algo de malestar en algunos ámbitos.

Rosell, que siempre se ha lamentado de ser considerado catalanista en Madrid y españolista en Cataluña, aseguró que no ha recibido ninguna crítica interna por esta decisión y que se trata de una visita "privada", como otras muchas que ha hecho, y que éstas no se comentan.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el masca
A Favor
En Contra

Te vas forrao, SO SINVERGUENZA , ahora te pondras a ayudar a tus amiguetes del DINERO FACIL en tu Catalonia

Puntuación 22
#1
JonS
A Favor
En Contra

¿Qué los empresarios están alterados por los últimos acuerdos entre Podemos y PSOE sobre los PGE ?. Pues nada, que se tomen una tila o hagan yoga. Les sentará bien.

Puntuación -11
#2
Juan
A Favor
En Contra

Aunque se vaya este,pondran a otro que haga lo mismo que el que se ha ido y eso es lo que tendremos como sigamos votando PP PSOE de los 40 años.

Puntuación 6
#3
Eso es
A Favor
En Contra

Es un tipo que odia a España a rabiar, enfermo de complejos.

Puntuación 18
#4
Así­ va a ser.
A Favor
En Contra

2: Cuando los empresarios hacen yoga es que ya han despedido a un saco de gente; no soy empresario, estoy jubilado en Miami, te lo digo para que no te molestes en insultarme; todos mis amigos empresarios en España van a despedir a toda la gente que puedan, congelar planes de expansión y cerrar las empresas marginales; veremos otra vez los cuatro millones de parados en España; el modelo económico de tu amigo el koleta jorobado leninista va a arruinar a toda la juventud a la que no le va a quedar más remedio que emigrar. A ver qué empleos productivos genera el koleta, solo de funcionarios amiguetes. Suerte a todos los españoles, la vais a necesitar si no salís a la calle a defenderos. España podemita = Venezuela chavista.

Puntuación 9
#5
injusto ???
A Favor
En Contra

no parece que esos presupuestos sean del todo efectivos en cuanto por ejemplo que les van ha bajar la cuota a los autónomos, y no recuerdo bien donde lo oí que presuntamente el mayor fraude en españa son los autónomos presuntamente hablando claro y ahora encima les bajan mas la cuota.

Puntuación -8
#6
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

QUE SE CORTE ESE PELO GRASIENTO QUE LUCE

Puntuación 22
#7
lopez
A Favor
En Contra

Este payaso se reúne con los catanazis presos. Solo le falta reunirse también con el asesino otegui, como zparo

Puntuación 20
#8
JonS
A Favor
En Contra

# 5,

No, no te voy a insultar, porque no veo ninguna necesidad de hacerlo. Tú tampoco lo haces conmigo. Yo también estoy jubilado, y también fuera del Estado español. Tus amigos empresarios en España despedirán toda la gente que puedan porque hay que decirlo ya, la mayoría, muchos al menos, son una inutilidad como clase teóricamente creadora de riqueza. En realidad solo valen para arrimarse al poder, sobre todo cuando gobiernan sus amigos del PP con los que establecen lazos preferenciales (tú me das concesiones de obras, yo te pongo comisiones en Suiza. Vámos, lo que hemos visto hasta la saciedad estos años con Bárcenas, Correas y similares). No son ninguna clase innovadora, creadora de verdadera riqueza. En todos estos años no han sabido "“ esa es su misión "“ dar un vuelco al sistema económico y siguen anclados a la construcción y a la especulación inmobiliaria y/o al turismo (más o menos) barato. Es decir, lo de siempre. Y como siempre, ligarse al poder para ejercer esos que se llama "capitalismo de amiguetes". ¿En España, una economía basada en el conocimiento?. ¡Por Dios, hasta ahí íbamos a llegar!. ¡ Con estos empresarios !. Por mis palabras observarás que no les tengo ningún respeto, entre otras cosas, porque no se lo merecen. En cuanto al modelo económico de Etxenike (supongo que te refieres a él "“ no veo por qué haya que hacer alusiones despectivas a su estado físico, y desde luego, el hacerlo como lo haces tú no habla muy bien de ti -) te aseguro que no es el mío. Pero, por supuesto, mucho menos lo es el de los fachorros y franquistas del PP, ladrones y corruptos hasta la médula. Además de que, por si faltara poco, tienen un Cristo de proporciones cósmicas montado en el modelo territorial del Estado "“ Catalunya y otros territorios "“ del que ya veremos cómo salen. Por lo que a mí se refiere, me importa un bledo lo que hagan los españoles. Con que a los vascos, catalanes, etc. nos dejen en paz y se olviden de nosotros, ya tengo bastante.

Puntuación -11
#9
A Favor
En Contra

A ver,¿cuándo renuncian a las subvenciones?, que consejos vendo pero para mí no tengo

Puntuación 10
#10
Ojos que no ven.
A Favor
En Contra

9: A ver, el koleta jorobado no es Echenique, es el marqués de galapagar; no es una descripción despectiva sino objetiva y muy fácil de ver; pero que Sta Lucía te conserve la vista. Pienso incluso peor de los empresarios españoles, en particular de los catalanes, por eso emigré, hice muy bien; pero el chavismo va a ser mucho peor.

Puntuación 12
#11
angelaa
A Favor
En Contra

Tanta paz lleve como descanso deja, como lleve sus empresas igual de bien que la ceoe estan todas en quiebra.

Con personajes como este no hace falta tener enemigos, con los amigos sobra.

Solo le a faltado decir que los presupuestos del okupa son para lanzar al pais ( al desastre).

Puntuación 8
#12
JONS no manches ese nombre
A Favor
En Contra

quédate fuera de España, no necesitamos indeseables como tu

Puntuación 7
#13
JonS
A Favor
En Contra

JonS no manches ese nombre, ¿por cierto, cuál?

No te preocupes, payaso, cuando decida volver, volveré a Euskal Herria. Nunca a España.

Puntuación -9
#14
Una vida truncada de principio a fin.
A Favor
En Contra

Para JONS y otros.

Qué amargo debe ser luchar toda la vida por algo que sabes que nunca conseguirás.

Una vida truncada de principio a fin.

Puntuación 6
#15
Mario
A Favor
En Contra

No hay que llamarlos PGE sino más bien PGAF(Presupuestos Generales de Administraciones y Funcionarios)Al autónomo quieren cobrarle, más subir impuestos, subir el combustible., al que invierta en bolsa subirle el impuesto, las empresas que paguen fiscalicen más. eso sí los campeones no se mencionan de la reforma de la administración, ni de esos 6000 millones que nos van ha costar su andaduras.

Puntuación 1
#16
BORJA
A Favor
En Contra

El Jon's ese es más tonto y no nace. Menudo sujeto.

Puntuación 3
#17
JonS
A Favor
En Contra

#15

No te preocupes por mi vida, preocúpate más bien por el sentido de la tuya. Viendo cómo viven los que como tú supongo angustiados por la unidad de lo que llaman su patria creo que ya tienen/ tenéis motivos.

Puntuación 0
#18
EÑE
A Favor
En Contra

los catalanes no hemos llegado hasta aqui para aprobar los presupuestos de Ñ

ESPERO QUE A NUESTROS DIRIGENTES NO SE LES PASE NI UN MINUTO POR LA CABEZA DE HACERLO.

Puntuación -1
#19
Lo aparcan rapido
A Favor
En Contra

lo aparcaran rapido en otro organismo publico , y cobrando millonada sin dar palo al agua ..o subvencionado con los millonarios chanchullos .. ,,como a todos los esbirros de la delincuencia economica ..,,por los servicios y vicios prestados..

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Ya está bien de reirse del personal.

Durante años se han bajado los costes laborales, se ha permitido que se bajasen los salarios, se ha permitido el despido casi gratuito.

Mientras tanto, los salarios de los altos cargos y directivos se incrementaban, los beneficio salariales han vuelto y han recuperado la senda del crecimiento.

Y ahora vienen a llorar por una subida del SMI, que tan solo va a beneficiar a los salarios más bajos, y porque les suban impuestos tras años de pagar mucho menos de lo debido.

Puntuación 0
#21
ricardo
A Favor
En Contra

Lamentablemente España volverá al 26% de paro mucho antes de lo que algunos imaginan es solo cuestión de matemáticas y física, cosa de la que el gobierno actual parece no tener muchos conocimientos, pues con subir impuestos y otras tasas cuando no hemos terminado de salir de la anterior crisis y con otra que se cierne queda demostrado, y en un país que ya de por si soporta un enorme volumen de funcionarios y enchufados politicos que hunden cualquier esperanza de crecimiento futuro y mejora de las familias y ciudadanos.

Puntuación 0
#22