Economía

Draghi no quiere ser Trichet: se irá del BCE sin subir los tipos

  • Algunos expertos creen que Draghi evitará caer en el error de Trichet
Jean Claude Trichet y Mario Draghi. Imagen: Natxo Álvarez.

Queda un año de mandato del italiano al frente del BCE y si subirá o no el precio del dinero en sus ocho años al frente de la entidad aún es una incógnita. Los expertos creen que no se aventurará, como hizo su predecesor, Trichet, y que dejará el organismo sin acometer una sola subida de tipos. 

El 31 de octubre de 2011 el segundo presidente de la historia del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejaba su cargo y se marchaba con el sabor amargo de haber cometido uno de los errores en política monetaria que sería más recordado: el presidente del organismo, defendiendo que se acercaban presiones inflacionistas, subió los tipos de interés en abril de 2011 y lo hacía de nuevo en julio. El precio de la vida avanzaba ese año por encima del 2 por ciento interanual, el nivel objetivo que no debe superar, bajo el control y la supervisión del BCE. Lo que Trichet no fue capaz de anticipar era la llegada de los días más negros para la eurozona: la crisis de deuda que llegó a poner en jaque la superviviencia del euro, y que terminó evidenciando que la subida de tipos no había sido la decisión acertada.

Mario Draghi,quien el relevo del francés y desde entonces ha manejado las riendas de la entidad, se enfrenta ahora a un escenario que podría terminar de forma similar. En un contexto en el que muchos analistas avisan de que el BCE ya va tarde en la subida de tipos, el consenso de mercado espera un incremento antes de que acabe el mandato de Draghi el año que viene. Este movimiento, según destacan varios expertos, coincidiría con el final de la etapa de subidas de la Reserva Federal (Fed).

¿Llega tarde el BCE?

La primera decisión del economista italiano al frente del BCE fue bajar los tipos que sólo cuatro meses antes había subido su predecesor, haciendo patente el error que había cometido Trichet. La tendencia de bajada de tipos continuó durante cinco años, hasta que en 2016 estos tocaron suelo en el 0 por ciento. Desde la de Trichet, el BCE no ha acometido ni una sola subida en el precio del dinero y ahora que los expertos empiezan a vislumbrar que se acerca el momento en el que el organismo va a aumentarlo por primera vez desde 2011 -según Bloomberg, el mercado descuenta la primera subida de los tipos de interés de referencia para septiembre de 2019-, hay quien cree que, si Draghi decide incrementarlos justo antes de dejar el cargo, el movimiento podría haber llegado tarde.

"El BCE no subirá los tipos de interés al menos hasta después del verano de 2019", señaló Draghi en la reunión del mes de junio, y el problema es que, como explica Joachim Fels, director general y asesor económico mundial de Pimco, "cuando nos situemos en ese después del verano puede haber llegado el momento en el que la Fed haya terminado ya de subir sus tipos de interés".

John Stopford, codirector de la estrategia multiactivos en Investec, explica que los modelos que utilizan para tratar de ver señales de recesión indican "una probabilidad del 50 por ciento de que llegue una recesión global a dos años vista. Parece que este ciclo va a terminar en algún momento entre finales del año que viene y de 2020", añadiendo que es "bastante probable que llegue una recesión antes de que el BCE endurezca su política". No hay que olvidar que, al menos en lo que respecta a EEUU, el ciclo actual de crecimiento económico ya es uno de los más largos que se recuerda.

Draghi no va a subir los tipos en su mandato. El BCE no está mirando lo que hace la Fed, sino que, desafortunadamente, está más cerca de lo que está haciendo el Banco de Japón

Los indicadores de mercado no son nada halagüeños: según Bloomberg, el mercado descuenta actualmente que la Reserva Federal no subirá los tipos ni una sola vez en 2020; según la agencia, en diciembre de este año el organismo que dirije Jerome Powell los aumentará, y lo hará de nuevo en marzo del año que viene, dejando el precio del dinero en el 2,5-2,75 por ciento, un nivel desde el que no se esperan más subidas hasta enero de 2020, fecha en la que Bloomberg deja de monitorizar la probabilidad.

Extrema cautela

En esta tesitura, algunos expertos creen que Draghi evitará caer en el error de Trichet, ya que no será el italiano el encargado de aumentar los tipos en la eurozona. Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, cree que "Draghi no va a subir los tipos en su mandato. El BCE no está mirando lo que hace la Fed, sino que, desafortunadamente, está más cerca de lo que está haciendo el Banco de Japón", organismo que sigue manteniendo una política monetaria muy laxa.

Hay una posibilidad de que suba tipos antes de irse, si la inflación acompaña sus previsiones y aumenta porque hay inflación salarial

Considera que el gran problema del BCE es que "ha sido extremadamente cauto, con una política monetaria que debía haber parado hace meses". El experto señala cómo "todo el mundo está preocupado porque el BCE está más inclinado a cometer los errores del pasado que a intentar ser más agresivo, para tener alguna herramienta con la que combatir cuando lleguen los problemas".

Para Francisco Saiz, director de inversiones de Imantia Capital, una de las claves está en la situación en Italia: "Hay una posibilidad de que suba tipos antes de irse, si la inflación acompaña sus previsiones y aumenta porque hay inflación salarial. Quizá sería una subida en la facilidad de depósito, pero esta afectaría al tramo monetario y a toda la curva de tipos de interés. Lo vemos factible, siempre, eso sí, que la situación en Italia se reconduzca". El experto avisa de que "no vemos al BCE cometiendo el mismo error de Trichet. Draghi es mucho más práctico y si el escenario se complica, lo mismo que la Fed echará el freno en las subidas, el BCE será sensible y no endurecerá su política monetaria".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

El error es no subir los tipos de interés y no lo contrario.El dinero no puede ser gratis.Otro error es fabricar dinero que crea inflación.

Puntuación 46
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Tan negativo puede resultar mantener los tipos muy bajos como excesivamente altos, el dinero es un bien y tiene su valor

Puntuación 27
#2
Armando
A Favor
En Contra

El 2 dice el dinero tiene su valor ?

La única diferencia entre el dinero que imprime la BCE y pedro en su sotano es la ignorancia de la ciudadania

por que ni el dinero de la bce ni el de pedro no está sostenido por nada de tangible ni por oro ni por plata ni por nada

Lo bueno es que la gente no se da cuenta que vende un servicio (via su trabajo diario) a cambio de ser renumerado con billetes del juego monopoly



Draghi piensa que no será jusgado ni nada nada si se va y que no de en la tecla nuclear, pues error. Lo de dar la patata caliente al otro se va acabar



si quereis tener miedo MIRAR EL BALANCE DE LA BCE DA MUCHO PERO MUCHO MIEDO

Puntuación 6
#3
No hemos aprendido nada
A Favor
En Contra

La subida de intereses solo provocó desahucios,impagos y rescates..

No hay recuperación económica y sin eso no puede haber subida de intereses.

El que no quiera verlo que cierre los ojos!

Puntuación -26
#4
de-maria
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta!

Ahorradores sin remuneración y si comisiones y deuda disparada y con un 20% de impagos. Sólo falta que remuneren los créditos que son el 90% frente a los depósitos, un sindios!

Y los cortos tirando los valores y mercados con 100€ contra 10000!

Puntuación 28
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es cómo hay tanto lelo depositando dinero en los bancos (ctas., fondos, etc.) a cambio de nada y sin garantía de nada.

El mejor banco = BANCOLCHÓN.

CUíNTAS VECES HABRí QUE REPETIRLO ?

Puntuación 25
#6
A Favor
En Contra

Que es peor para la sociedad que los depósitos renten 0 o que el paro se vaya al 40% y las empresas cierren por una deflación galopante?

Puntuación -21
#7
pspe
A Favor
En Contra

El problema no es para ahora el mismo, sino para dentro de dos años cuando llegue la recesión y no se puedan bajar los tipos de interés. Mientras tanto a seguir como si pasese nada.

Puntuación 23
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lacalle experto en qué. Otro con aires sin más.

Draghi no está cometiendo ningún error.

Si usa tiene otro ritmo de crecimiento no sé por qué íbamos a copiarlos.

Si la recesión vuelve ya tenemos los bajos tipos para que no sea grave. Lo que no se le puede pedir al BCE es ser sustitutorio de la responsabilidad fiscal de los Gobiernos. Si son unos irresponsables con la deuda, subir tipos para evitarlo por eso de que está demostrado que se crean burbujas de crédito, es como jugar a la ruleta pues si la situación no es la adecuada para subir tipos, pues no es la adecuada y punto. No vas a estropear más la economía subiendo tipos solo para poder tener margen para bajarlos al provocar un empeoramiento al subirlos.

Tiene cara de matón simplón este Lacalle.

Puntuación -10
#9
el otro lado
A Favor
En Contra

Estamos en una muy mala situacion.....por no haber afrontado al inicio la crisis....Drogi solo ha pospuesto y empeorado la situacion......actualmente por la situacion no puede subir los tipos, no hay inflacion y hay mucha deuda.....pero un euro barato en valor y cambio implica salida de capitales a mercados mas rentables y esto es aun peor....

Puntuación 22
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

El crash va a ser eNOOOOORRRRRmee y nadie dice nada de nada...

Puntuación 21
#11
Donald Trompas
A Favor
En Contra

#3, El oro, la plata y los diamantes, son bienes tangibles... Y su "producción" está en manos de unos pocos.

Si esos pocos cierran el grifo, su precio sube, como el petroleo, etc...

El valor de los bienes tangibles es función de la demanda y de la oferta, y ambas son manipulables.

Me da igual que para "imprimir" la moneda se emplee oro puro o papel con hologramas.

Los dolares tienen demanda en todo el mundo, porque son usados por cuatrocientos millones de personas en el pais que los emite... Y porque tienen medios para influir en el resto del mundo.

No porque los acuñen en oro de veinticuatro kilates.

Puntuación 1
#12
Tanto tonto monta tanto
A Favor
En Contra

Respuesta para Armando. En este Monopoly como le llamas, ya he puesto una ficha roja en dos pisos en Castellana. Mediocre.

Puntuación -8
#13
armando
A Favor
En Contra

Cuando todo estalle no me gustaria vvivir en una gran ciudad visto lo que va a pasar.

Puntuación 13
#14
Es la estanflación, imbecil!
A Favor
En Contra

No hay crisis, ni va a petar la economía.

Las nuevas tecnologías están entrando en el mundo, y eso hace que las cosas tiemblen... Pero cada dia que pasa, se hace mas eficiente.

Mientras la producción de alimentos y su distribución sean eficientes, el mundo no tiene nada que temer.

Otra cosa son los paises, que evidentemente tienen que ajustar su economía a la disminución de población que están sufriendo, y a la sustitución por población que está tres o cuatro niveles por debajo, en cuanto a consumo, que los que pasan a mejor vida.

No hay inflación, porque la demanda no hace otra cosa que desinflarse, es un mal común a los paises de la europa actual.

Draghi no debería creerse una inflacción artificial, que se disimula con "financiaciones", ofertas de todo tipo, y subidas de impuestos... Ni suben, ni subirán.

Estamos estanflacionados, y como Japón, por muchos años.

La solución, es elevar el nivel del ciudadano medio, con mejoras en educación, becando a trabajadores que quieran mejorar su capacitación, con desgravaciones; con ayudas a la natalidad de la gente productiva, desgravando a los que declaran ingresos, y mantienen a dos o más hijos.

Bloqueando la construcción de vivienda, hasta que esta esté ocupada, haciendo que los precios no sean manipulables en el largo plazo.

Homogeneizando las normas urbanísticas, de forma que no se puedan hacer chanchullos "ad hoc", porque todo el mundo, en todas partes, conoce la normativa.

Puntuación -6
#15
PATATA CALIENTE
A Favor
En Contra

NORMAL....LA PATATA CALIENTE PARA EL SIGUIENTE.......

Puntuación 13
#16
Tanto tonto monta tanto
A Favor
En Contra

Claro Armando, ya te gustaría cambiar el Status Quo y vivir en un Gulag de jefecillo de caseta. Pero no va a poder ser ya que serás el rascaletrinas.

Puntuación -6
#17
Tanto tonto monta tanto
A Favor
En Contra

Por culpa de gente como tú Armando que odia el orden establecido, no progresa la clase baja. Todo el día difamando y maldiciendo pero nunca aportando. Das pena.

Puntuación -5
#18
A Favor
En Contra

Menudo chollo de curro tiene este, lo hace mal creando una ficción económica y deja a media europea tiritando pero él emplumándose su sueldo y sin responsabilidad ninguna, y ya sé que seguramente cumpla órdenes de algún iluminao/a que no sabe ni por dónde le da el aire

Puntuación 13
#19
Jajaja
A Favor
En Contra

Patada para adelante y rezar.

Puntuación 10
#20
javi
A Favor
En Contra

no se hacia donde vamos...

Puntuación 5
#21
EL LADRONLLOMETRO
A Favor
En Contra

ESTE ELEMENTO TODAVIA SE IRA DE ROSITAS, DEJANDO A SUS ESPALDAS UN MIERDON DE DIMENSIONES DESCOMUNALES. AQUI, TRADUCIDO EN OTRA RONDA DE LADRILLOS QUE REVENTARA EN BREVE DEJANDO INFINITOS PUFOS Y ALGUN BANCO GRANDE EN SERIAS DIFICULTADES, Y SINO AL TIEMPO.

Puntuación 11
#22
Draghi vete ya
A Favor
En Contra

El Sr. Draghi tendría que devolver TODO el dinero que ha cobrado por la simple razón de no haber hecho nada, absolutamente nada en su mandato. ¿ Que estudios se necesitan para ser presidente del BCE ? Siempre a ido a lo fácil. Una década perdida por los tipos al 0%

Puntuación 13
#23
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, yo ya lo vengo diciendo, no pueden subirlos porque sino el castillo de naipes se cae.

153 Saludos,

Puntuación 8
#24
Ví­ctor
A Favor
En Contra

El problema de esto es que el BCE se queda sin armas para luchar contra la siguiente crisis. Una crisis que será enorme puesto que la deuda pública es mucho mayor que en 2007.

Puntuación 12
#25