Economía

Granado defiende que las pensiones se calculen con toda la vida laboral

  • "Propondría subir el período de cómputo hasta llegar al final de la vida laboral"
Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado hoy por que las pensiones se terminen calculando con toda la vida laboral, en línea con lo que ocurre en el resto de Europa, así como por buscar "la fórmula" que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Granado ha recordado que, en 2022, habrá concluido el aumento gradual de 15 a 25 años cotizados del período de cómputo para calcular la pensión inicial que se estableció en la reforma de pensiones de 2011.

"Probablemente yo propondría al Diálogo Social, aunque yo ya no voy a estar en mi actual responsabilidad, que se continuara subiendo el período de cómputo un año y otro año y otro año, hasta llegar al final de la vida laboral", ha afirmado Granado.

"Pero ése es un río que deberemos cruzar en el 2023 y dejen ustedes al Diálogo Social que lo cruce en 2022, que seguro que lo hará y lo hará de forma razonable", ha dicho a los portavoces de la comisión.

La comparación con Europa

Ha asegurado que "utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral", y ha recordado que "en toda Europa el período de computo es prácticamente toda la vida laboral".

Para Granado, la sostenibilidad futura de las pensiones no pasa por recortar el gasto, sino por reflexionar sobre las fórmulas que permitan mejorar los ingresos del sistema garantizando a los pensionistas que no van a perder poder adquisitivo.

"La revalorización del año 2018 y 2019 tiene que mantener y hacer ganar poder adquisitivo a las pensiones españolas (...) y probablemente después tengamos que buscar la fórmula más adecuada para mantener el poder adquisitivo, que es el objetivo final, que los pensionistas tengan la absoluta seguridad de que su pensión no va a sufrir mermas", ha afirmado.

"Yo no voy a querer que a los jubilados españoles les pase lo que le pasó a mi abuelo", ha dicho Granado, que ha contado como la pensión de su abuelo se redujo a la mitad en los siete años que pasaron entre que se jubiló y falleció.

Para mantener el poder de compra de las pensiones, ha asegurado, es necesario conseguir que las cotizaciones suban con empleo de mayor calidad, que las aportaciones del Estado sean mayores y que se mejore la gestión del sistema, entre otras cosas.

Ha puesto como ejemplo la necesidad de revisar en algunos casos las prestaciones de incapacidad temporal por enfermedad común o las pensiones por incapacidad permanente, al tiempo que ha cuestionado que se tengan que pagar con cargo a la Seguridad Social las prestaciones de maternidad y paternidad, las tarifas planas o el desempleo no contributivo.

"Tenemos que empezar a pensar qué gastos de la Seguridad Social tienen interés público, como por ejemplo paternidad y maternidad. ¿No tiene algún sentido que haya algún tipo de aportación pública a políticas que tienen tantísimo interés público?", ha dicho.

Sin apoyo a la familia

Asimismo, ha lamentado que "entre la retórica de la derecha y la alergia de la izquierda", en España no existan verdaderas políticas de apoyo a la familia para que la gente tenga los hijos que quiere tener "cuando los quiere tener y no cuando pueda".

Preguntado por la reforma de pensiones del PP de 2013, ha dicho que el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) -que establece una subida mínima del 0,25% mientras el sistema esté en déficit- se va a modificar por "la vía de los hechos" en los Presupuestos de 2019.

Por el contrario, se ha mostrado partidario de que exista un factor de sostenibilidad, pero vinculado no sólo a un ajuste del gasto, sino también a un incremento de los ingresos -como se apuntaba en la reforma socialista de 2011-.

El secretario de Estado ha comparecido para dar cuenta del estado del Fondo de Reserva, que tiene en la actualidad 8.061,56 millones de euros, por debajo de los 8.085 millones del cierre de 2017, debido a que las rentabilidades de los valores en los que está colocado son negativas.

"La actual Administración no comparte en modo alguno los criterios que utilizó la Administración anterior ni sus previsiones", ha dicho Granado, que ha incidido en que si en 2016 y 2017 se hubieran realizado inversiones a dos años vista del dinero que no se iba a utilizar del fondo de reserva, no se habría perdido dinero

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Hace años que lo tenían que haber hecho,

Pero mucho hablar y poco hacer y menos con estos populistas inútiles que tenemos, solo saben subir impuestos y dar ayudas a los que no contribuye

Puntuación 13
#1
a mas a mas
A Favor
En Contra

Hace 10 o 15 años apenas se hablaba de la viabilidad de las pensiones, salvo algun globo sonda muy esporádico de algun politico deslenguado que no se avenía a la norma de no tocar, no hablar, dejar, dejar.

Ahora el ruido de sables cada dia que pasa es mas insoportable y quizá de dentro de otros 3 o 4 años lo sea aun más.

Las pensiones tal como las conocemos hoy ya son muy distintas a las de hace tan solo 5 años y cada vez lo serán más.

No van a matar al enfermo de una forma escandalosa pero podéis estar seguros que lo harán sigilosamente.

Probablemente las pensiones de dentro de 30 años sean tan solo un subsidio ridiculo para todos igual. Y aqui es donde esta el problema, habra gente, yo entre ellos, que habiendo cotizado mas de 40 años en bases máximas recibirán lo mismo que quien no ha podido/querido/sabido cotizar en los mismos terminos.

Y que pasara?? pues nada , ya digo que la muerte sera lenta pero segura. España será un pais de viejos pobres y pobres viejos que dejaron en su dia en las manos de politicos descerebraos, egoístas y corruptos su futuro y eso siempre pasa factura.Siempre.

Los políticos no están capacitados para llevar las cuentas de su casa cuanto mas una planificación tan compleja como la que lleva esta cuestión.

El que pueda/quiera/sepa que ahorre lo que la fiscalalidad confiscatoria y ladrona le permita y que guarde lo que este fuera de la misma. Y si tienes hijos , pues quizá como ocurría hace 60 años ellos sean tu mejor plan de pensiones.Si tienen trabajo, claro.

Puntuación 14
#2
Sanjuanero
A Favor
En Contra

Será también para los políticos!!!

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

y si el gobierno de zp , no hubiera mandado al paro 3 millones de trabajadores , tampoco hubiera bajado el fondo de reserva..resulta que ahora la culpa la tiene el gobierno anterior ..son impresentables estos socialistas... y si Susana y sus secueces no hubiera gastado el dinero en prostibulos,,,,hubieran creado mas puestos de trabajo....no dicen nada mas que chorradas ,

Puntuación -4
#4
JonS
A Favor
En Contra

No olvidemos que los fachorro-corruptos del PP solo buscaban que las pensiones públicas disminuyesen, porque sabían de sobra que su financiación iba a depender de impuestos que deberían pagara sus amigos los empresarios y las clases pudientes. Ellos, los del PP no necesitan de pensiones públicas. Con lo que roban ya tienen bastante.

Puntuación 3
#5