Economía

La banca alerta de que los aumentos de costes impulsarán los precios de la vivienda

  • La demanda de vivienda podría superar las 600.000 unidades en 2020
  • La vivienda refleja dos Españas de regiones con precios disparados y en picado

La escasa oferta de suelo finalista, junto con la falta de mano de obra especializada y el cambio de tendencia del euríbor están provocando un incremento de los costes de producción de la vivienda, lo que aumentará los precios y tensionará el esfuerzo de compra, según un estudio sobre los desafíos del sector inmobiliario realizado por la Asociación Española de Banca (AEB).

Asimismo, la AEB ha alertado de que el incremento de los precios de la vivienda no está alineado con las rentas de la familias. En concreto, las familias en la actualidad destinan un 17,5% de sus ingresos al pago de la hipoteca, aunque en algunas comunidades este porcentaje se sitúa cerca del 30%.

Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja destacan por estar entre las comunidades en las que más cayó el precio en la crisis

Respecto a la evolución de los precios, la AEB asegura que España está dividida. Hasta el momento, comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia destacan como las comunidades en las que el precio cayó en la crisis más que el promedio y todavía no se han recuperado.

Por su parte, Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja destacan por estar entre las comunidades en las que el precio cayó en la crisis menos que el promedio, pero en las que ya se ha iniciado una senda "tenue" de crecimiento.

Entre las comunidades en las que el precio cayó en la crisis menos que el promedio e iniciaron en 2014 una senda "fuerte" de crecimiento se encuentran Madrid, Barcelona, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Otros aspectos negativos a tener en cuenta son el envejecimiento de a población española, el deterioro del stock y la normativa ambiental, porque cambiarán la fisonomía del sector.

En este punto, el estudio presentado por el director de Estrategia y Análisis Económico de la AEB, Juan Carlos Delrieu, esta semana en Madrid el Foro de Economistas Inmobiliarios apunta que la demanda orgánica prevista de viviendas para 2030, sin considerar el número de inmigrantes ni la demanda de extranjeros, se puede reducir cerca de un 30%.

La demanda se igualará a la de 2005 en dos años

No obstante, pese a estos impedimentos, la patronal bancaria considera que los condicionantes económicos de la demanda siguen siendo positivos para mantener el dinamismo del sector y que la banca está contribuyendo al mismo "con prudencia y con unas condiciones financieras muy favorables". De hecho, sus previsiones apuntan a que la demanda de viviendas podría superar las 600.000 unidades en 2020, igualando así la cifra demandada en 2005.

Además, asegura que el sector inmobiliario se está "profesionalizando y modernizando". Así, prevé que las perspectivas seguirán siendo positivas y cree que, aunque España todavía está a mitad de ciclo, está ante una "magnífica" oportunidad para mejorar la ley de seguridad jurídica y preservar la transparencia mediante una "adecuada" aprobación de la Ley de Crédito Hipotecario.

En esta línea, la AEB apuesta por vigilar que haya un equilibrio adecuado entre los precios de las viviendas, los alquileres y los ingresos familiares e insta a las empresas a que se preparen para una "profunda transformación del sector" debido a la demografía y a la renovación de stock.

"Hay que trabajar para dotar al sector de una mayor transparencia y seguridad jurídica con el propósito de que el próximo ajuste no sea disruptivo", según ha apuntado el director de estrategia y análisis económico de la AEB, Juan Carlos Dilrieu.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

fernando
A Favor
En Contra

Ultimo intento de los Banco para vender sus maulas inmobiliarias. Diciendo que van a subir algún pardillo picará. ¿Si subieran a quién iban a vender?., Salvo en zonas de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y poco más, donde puede haber demanda extranjera, en el resto del país con los sueldos que hay, la herencia que van a recibir millones de jóvenes (el 80% de las viviendas habitadas lo son en propiedad y serán heredadas), mucho paro y más que habrá con la robotización y automatización de muchos trabajos, hipotecas más difíciles, disminución de la natalidad y de la población, próxima subida de tipos de interés etc. ¿a quién van a vender?

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
misch
A Favor
En Contra

Junto a este artículo aparece otro sobre los bajos salarios. Ambos artículos son contradictorios.

Puntuación 11
#2
Claro que si
A Favor
En Contra

Comprad, comprad que se acaban!!!

Y nosotros (tenemos aun muchos)!!!

Y luego seran mas caros (modo asustaviejas on)!!!

Menudo publirreportaje

Puntuación 7
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Bueno, pues a la vista de los comentarios actuales, que la gente se vaya de alquiler por un módico precio de los que se piden ahora.

En unos añitos, les cae un pisito en barrio guay, gratis total, o incluso un chalet en Puerta de Hierro... je eje je ... ilusos !!

Si los sueldos "tienen" que subir y los materiales no van a resultar mas baratos, los pisos van a valer menos...., por los congojos.

Puntuación -2
#4
Soy de secano
A Favor
En Contra

Y lo bonito que es vivir en la periferia, la playa, los turistas borrachos, los lazitos amarillos, la eta, el salitre y todo a muy buen precio, ósea un riñón durante media vida y trabajar duro para darte cuenta que eres un pringao, pero con playa. Jajajajajajajajaajajajajajaaj

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

Correr que se acaba el mega stock de tocho a precio de burbuja, jajaaajjajj jjajaaa jajjajaja jajjajaja Hulio

Y recordar, "nunca bajan de precio", jajjaja jajjajja jjajajaj

Puntuación 6
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El derecho a la vivienda no solo es un derecho constitucional, sino que es un derecho fundamental de los seres humanos. El Estado debe de poner los medios para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna. Esta puede ser en Alquiler o en propiedad. España desgraciadamente en las ultimas décadas ha optado por el modelo de propiedad acorralando el modelo de alquileres, modelo de alquileres ampliamente desarrollado en toda Europa. Las consecuencias de este modelo y los sufrimientos que ha ocasionado la crisis, no precisan más comentarios pues todos hemos comprobado sus consecuencias. Por tanto de sabios es aprender de errores y rectificar. El que pueda comprar o invertir en vivienda no tiene ningún problema. El problema lo tienen los millones de personas que no pueden acceder a una vivienda en propiedad o que han decidido por diferentes circunstancias vivir en alquiler.

EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES: En Alemania existe un mercado de alquiler de precio libre y existe otro mercado de alquiler social. Las CCAA, los Ayuntamientos ,la iglesia, los sindicatos, el Estado, y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Tienen que construir viviendas de alquiler social como ocurre en toda Europa. Alquileres asequibles para los jóvenes, para los trabajadores, para los estudiantes, para las familias numerosas,,..

En cuanto al alquiler privado las empresas funcionan bien y responden a la oferta/demanda, los particulares la mayor de las veces son alquileres fallidos que pueden suponer grandes perdidas para el propietario por deterioro de la vivienda, impagos, daños a otros vecinos por los inquilinos,..es muy problemático el alquiler de viviendas en los particulares cuando existen mafias dedicadas a realquilar ,...La solución es que los organismos públicos y organizaciones sin ánimos de lucro se hagan de un parque de viviendas de alquileres sociales bien mediante construcción o mediante compra y la gestionen como ocurre en toda Europa

EUROPA INVIERTE EN ALQUILER DE VIVIENDA SOCIAL

Lo preocupante es que lo que sucede en España es muy diferente a lo que ocurre en el resto de Europa, donde la política es muy diferente. Aún así, Rüsch cree que es hora de replantear la política de vivienda a nivel europeo. “El presidente Housing Europe, Cédric Van Styvendale, explica que la vivienda social es un elemento crucial; definitivamente es una inversión, no un gasto, proporciona hogares, ofrece trabajos y une personas.”

Hay países como Alemania que ya han tomado cartas en el asunto y han triplicado los medios para la construcción de viviendas sociales, destinando 1,5 mil millones de euros a 80.000 viviendas de protección social al año. “No será suficiente, pero es un principio”, sentencia Rüsch. Además, cree que las instituciones públicas y la clase política deben empezar a dar prioridad a los intereses sociales de la población frente a los de partido o personales. “en este ámbito, estamos más cerca de Venezuela, Rumanía o Turquía que de Dinamarca u Holanda”

Puntuación -1
#7