Economía

El Gobierno elimina el impuesto al sol y reconoce el derecho al autoconsumo sin peajes ni cargo

  • Garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación, lo que se ha venido conociendo como 'impuesto al sol'. Se trata de una medida que ya venía anunciando. El Gobierno ha decidido eliminar, además, otras barreras que, a su juicio, dificultaban y desincentivaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España.

Entre las medidas expuestas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, están la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

También reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo cual permitirá aprovechar las economías de escala, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Precisamente una revisión en profundidad del autoconsumo eléctrico como la anunciada es lo que venía reclamando la CNMC.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crea empleo.

Ribera, satisfecha con las medidas

La ministra ha dicho que la supresión del 'impuesto al sol' le produce especial satisfacción, pues "por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales". El anterior gobierno del PP vetó en marzo una proposición de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo PP y Foro Asturias, que defendía la eliminación de cargos al autoconsumo eléctrico.

El Ejecutivo de entonces alegó para vetarlo que esa medida reduciría los ingresos presupuestarios, ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos y, además, incrementaría el déficit de tarifa.

En España, la potencia eléctrica registrada en instalaciones de autoconsumo asciende a 1.196 megavatios (MW), de los cuales 170 MW corresponden a instalaciones de fuentes de energía renovables, y sólo hay apenas algo más de un millar de autoconsumidores, frente al más de un millón que existe en Alemania.

Dentro del autoconsumo con renovables, destacan las aportaciones correspondientes al aprovechamiento energético del biogás (127 MW) y la energía solar fotovoltaica (28 MW).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,..

-Las pensiones del presente y del futuro son temas suficientemente importantes para realizar una breve reflexión. Expertos en el tema de pensiones no se ponen de acuerdo en que medios se pueden emplear para propiciar la sostenibilidad actual y a medio plazo de un sistema de pensiones digno para nuestros pensionistas. El mercado laboral español con trabajadores que perciben salarios bajos, con un paro endémico, con contratos precarios, con mini jornadas de trabajo y con su correspondiente mini contribución al sistema solidario de pensiones, ofrece una visión poco halagüeña.

-En principio tenemos dos visiones enfrentadas: 1ª.- Un sistema de pensiones públicas.2ª.- Un sistema de pensiones privadas. Estas dos visiones se funden en el sistema de trabajadores que aspiran a compatibilizar estos dos métodos.

-Una segunda división enfrenta:1º.-Un sistema de pensiones públicas que garantiza pensiones para vivir dignamente a los jubilados.2º.-Frente a un sistema de pensiones reales acordes con las contribuciones del mercado laboral.

2.-)Los partidarios de esta visión recomienda maniobrar para poder disfrutar en la jubilación de una pensión pública real y completarla con una pensión privada.El problema es que la mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse pagar una futura pensión privada

-Podemos continuar reflexionando sobre múltiples aspectos que inciden en el tema de las pensiones publicas presentes y futuras:1.-A que edad jubilarse.2º.-Las jubilaciones anticipadas.3º.-Las no contributivas.4º.-..

-Nos centraremos, en como el Estado puede pagar a corto y medio plazo, pensiones publicas dignas. Se han ofrecido varias soluciones, entre otras, completar vía impuestos las pensiones que el sistema público de pensiones no puede satisfacer

-Existe otro método que fue el que empleo EEUU cuando su economía estaba en peligro debido al encarecimiento de los combustibles. El Fracking según todos los expertos fue el que salvo verdaderamente a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

3.-)No hablamos de hacer fracking, ni de hacer depósitos de petróleo comprado barato pero de dudosa procedencia, ni de construir almacenes de gas que provocan terremotos,..EEUU produjo combustible que permitió salvar su economía y obligo a bajar los precios de los combustibles en una feroz competencia que salvo para siempre su economía del ahogo mediante encarecimiento de combustible

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol (compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua).Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios(erróneamente cerrado) no tienen precio.El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

4.-) Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina,queroseno y diésel,se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

5.-)El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azucar, entre otros.Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

6.-)Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Europa es débil porque es dependiente energéticamente de terceros países. Europa nunca será un actor internacional por ser un país débil debido a su dependencia energética. EL CHEQUE ENERGETICO EUROPEO ES BESTIAL.EL CHEQUE ENERGETICO ESPAÑOL ES BESTIAL. Cada 8 días llega a la tierra procedente del sol más energía que todas las reservas de petróleo-gas-carbón que hay en la tierra juntas. Energía limpia, barata, inagotable y a disposición de todos. EUROPA SERA FUERTE CUANDO SEA AUTOSUFICIENTE ENERGETICAMENTE.En total, España consumió 1,2 millones de barriles de petróleo al día en 2015,según el BP Statistical Review 2016. España consumió 447,5 millones de barriles,es decir, casi 10 barriles por cada español (Hay que tener en cuenta que el petróleo no solo se destina al usuario final, sino también a la industria, empresas, etc). Si un barril son 159 litros, cada español consumió unos 1.590 litros de crudo en 2016.EL CHEQUE ENERGETICO ES BESTIAL

CHEQUE DEL PETROLEO PARA ESPAÑA-75$ X 447.500.000=33.562.500.000 $--

1$=0.85 €--28.528.125.000 €--EN PESETAS: 1 €=166,386 pes.

4.746.680.606.250 pesetas

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

¿Dónde está la bolitaaa?

Eliminan este impuesto injusto y de cara a la galería y lo subirán de otro sitio.

En breve nos tratarán de poner impuestos por tener sexo.

Puntuación 3
#2
sebas
A Favor
En Contra

Pues se los podrá criticar, pero este impuestazo injusto puesto por el PP corrupto han sido ellos lo que lo han quitado. Hoy se han ganado la posibilidad de que me piense votarles.

Puntuación 21
#3
Cateto
A Favor
En Contra

Ya era hora de que desapareciera. Ahora hay que incentivar el autoconsumo.

Puntuación 39
#4
Freeman
A Favor
En Contra

Que quiten impuestos bien. Que suban otros a lo bestia mal.

Que en el computo total sean más impuestos. Fatal

Puntuación 16
#5
Pepe
A Favor
En Contra

El desgobierno elimina el impuesto al sol y al cule.ar y recu.lear, se elimina a sí mismo. Inteligencia que tienen

Puntuación 3
#6
felipon
A Favor
En Contra

y para cuando el balance neto, tener que regalar la energia sobrante a las electricas o comprar baterias cuando la mayor bateria es la red electrica es otra sin razon del sistema actual, tenemos que aprender mucho de Alemania.

Puntuación 20
#7
fede
A Favor
En Contra

Tienes que seguir pagando el mínimo,instalación, seguro de las placas y servicio de mantenimiento, vaya, "un chollo"

Puntuación 6
#8
golfoPP
A Favor
En Contra

toma soria maaaaaamatela

Puntuación 11
#9
Wag the dog
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que no se había articulado la legislación referente a recaudación... En la práctica se va a derogar una ley que no tenía mas finalidad que asustar a indocumentados, para evitar que entrara competencia en un mercado en el que las eléctricas no tenían desarrollada su estrategia.

Ahora que ya tienen productos, se deroga sin haber recaudado un euro por ese concepto.

Otra cortina de humo, como todas las iniciativas legislativas de este y el anterior gobierno.

Puntuación 7
#10
Jose Feliciano y su "que sera"
A Favor
En Contra

Como no lo tengo claro, no opino. Un día sí y otro también te dicen una cosa y la contraria, o lo que se llama en cierto argot, tirar botes de humo para que no veas nada.

De mentirosos y embaucadores, conocemos diariamente historias que en un principio parecen bonitas y a largo plazo te despellejan. Hasta que no expliquen hasta la última coma de forma clara y explícita, ni cuenta.

Puntuación 3
#11
ANDAGUSE
A Favor
En Contra

TODAVIA QUEDA ALGUN TONTO QUE ESTA A FAVOR DE ESTE IMPUESTO...?

PUES LO TIENE FACIL,,,QUE PIDA AL MINISTERIO DE PAGARLO VOLUNTARIAMENTE............A QUE ESO NO...

OSEA SANCHEZ MALO POR QUITARLO,,,PERO NADIE SEE PRESENTA VOLUNTARIO PARA PAGARLO.....

Puntuación 3
#12
INQUISITATOR
A Favor
En Contra

UNA MEDIDA IMPORTANTISIMA,,QUE PUEDE DAR UN MONTON DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL PUEBLO Y AHORRO.....

PERO CLARO EL AHORRO DE UNOS LO DEJAN DE GANAR LAS GRANDES CORPORACIONES......POBRECITAS......

Puntuación 1
#13
pepe
A Favor
En Contra

vamos a ver nenes:

otra vez nos engañan y vosotros caeis como tontos (yo tambien a veces)

el impuesto al sol no ha existido nunca, leed la ley correctamente.

la ley dice lo siguiente (la actual del pp)

si tiene una instalacion de autoconsumo--->te apañas tu y NO pagas nada de impuestos (está claro), vives feliz y comes ....

si tienes una instalacion de autoconsumo y cuando tu instalacion no es suficiente para la demanda que tienes tu en tu propia casa, y estas enganchado a la red (energia de respaldo), pagas igual que un consumidor normal (la cantidad de energia que consumes de la red, y todos los impuestos que se deben pagar por estar enganchado a la red)

repito

1) si no estas enganchado a la red (eres totalmente autonomo), no pagas nada.

2) si eres autonomo en energia, (tienes tu instalacion), pero utilizas la red electrica como energia de RESPALDO, pagas como todo vecino, lo que te toque pagar.

energia de respaldo= si tu instalacion es autonoma, y por 'h' o por 'b', es deficitaria de energia (no tienes energia porque no hace sol, no hace viento, o la has consumido ese dia y no te queda energia en tus baterias), tiras de la energia de la red electrica, como si no exitiera tu instacion.

abundo en el tema para dejarlo claro:

si tiene una instacion de autoconsumo, y si falla esta (por la razon que sea), y te quedas sin luz de tu instacion, se genera un bypass a la red electrica publica, consumiendo la luz de la red electrica publica (y por tanto, como si no tubieras una instacion de autoconsumo)

ya está claro?



por tanto, la nueva ley es lo mismo que habia antes (porque no hay otra manera de hacerlo)

eso si nos han vendido la burra del impuesto al sol, porque nadie ahonda en el asunto. y todos solo manifestamos lo que nos dicen sin saber la realidad.



un saludo

Puntuación 2
#14