Economía

Praet, economista jefe del BCE, cree que se malinterpretó el mensaje de Draghi: "No hay nada nuevo"

  • Desestima la idea que hubiera un mensaje detrás de las palabras de Draghi
Peter Praet, economista jefe del BCE

La economía de la zona euro presenta las condiciones para que el Banco Central Europeo avance en su plan de reducir los estímulos a finales de este año, pero la normalización de la política monetaria no se producirá más rápido de lo previsto en el mensaje de junio, según ha asegurado este martes el economista jefe del BCE, Peter Praet. Los medios y los agentes han interpretado mal las palabras de Mario Draghi, que puedo dejar entrever que la normalización monetaria podía ser más rápida de lo previsto. 

Al rechazar las especulaciones del mercado de un reciente comentario del presidente de la entidad, Mario Draghi, que presagiaba una normalización más acelerada, Praet ha explicado que el proceso será prolongado y gradual, ya que la actual trayectoria de inflación se sustenta respaldo monetario sustancial del BCE.

"No hubo nada nuevo", asegura Praet en una conferencia en Londres, refiriéndose al discurso de Draghi. "Claramente, vemos un progreso en los (precios) subyacentes, lo que está detrás del proceso de inflación. Pero es un proceso largo y que depende de condiciones monetarias muy flexibles".

En declaraciones al Parlamento Europeo el lunes, Draghi predijo una aceleración "relativamente vigorosa" de la inflación subyacente. El euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que los inversores intentaron interpretar su inusual formulación.

La apreciación del euro

Pero Praet desestimó la idea de que pudiese haber un mensaje en la elección de las palabras y argumentó que la reacción del mercado no estaba justificada. Incluso sostuvo que la reciente apreciación del mercado, que situó la proyección del primer aumento de los tipos del banco durante algún momento del cuarto trimestre de 2019, coincide en líneas generales con el propio escenario del Consejo de Gobierno del BCE.

El banco espera que su esquema de compra de bonos por 2,6 billones de euros termine hacia el final de este año. Se espera que los tipos de interés se mantengan estables en mínimos históricos "hasta" el verano de 2019, de acuerdo con sus guías confirmadas recientemente.

Los comentarios de Praet también parecieron rechazar un argumento reciente del jefe del banco central austríaco, Ewald Nowotny, de que el BCE podría acelerar el ajuste de la política monetaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0