Economía

El Gobierno dará explicaciones sobre la notable subida de la luz en agosto

  • Teresa Ribera comparecerá el 19 de septiembre en el Congreso
  • El precio se dispara casi un 11% interanual, máximos del año
Factura de la luz.

La factura de la luz para un usuario medio ha subido cerca del 11% en agosto respecto al mismo periodo de 2017 (a falta todavía de un día para terminar el mes), y un 2,6% en relación a julio, con lo que suma su cuarto incremento intermensual consecutivo y alcanza su nivel más alto del año (61,83 euros). Ante estas subidas la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso el 19 de septiembre.

El encarecimiento del recibo se debe a la subida de precios de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales de gas y carbón, y por el aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear.

A falta de un día para que finalice agosto, el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- se sitúa en 61,83 euros, un 11% por encima de los 55,74 euros que alcanzó en el mismo periodo de 2017, según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35 % de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Gobierno, llevan congelados desde 2008.

El precio diario de la electricidad en el marcado mayorista se situó ayer, miércoles, en 70,99 euros por megavatio hora, el nivel más alto del año, por encima de los 68,51 euros registrados el 6 de agosto. La media en agosto (entre el 1 y el 30) se sitúa en 64,2 euros por megavatio hora, un 24% más que en el mismo mes de 2017 (51,6 euros).

No obstante, esta subida en el recibo de la luz no se traslada por igual a todos los consumidores, ya que cerca del 60% de los consumidores en España están en el mercado libre, mientras que poco más del 40% de ellos están bajo una tarifa regulada, denominada PVPC y sujeta a estos vaivenes del 'pool', según datos de la CNMC.

Debido a este problema, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses. Abordando aparte el tema del encarecimiento de la luz, el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, según informaron a Europa press en fuentes ministeriales.

Teresa Ribera también tiene previsto acudir a la Cámara Baja la próxima semana, el día 6 de septiembre, para explicar la paralización del almacén nuclear.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, y aseguró estar preocupada por si había "algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad. Por lo que empezó a realizar un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente", una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su "colaboración".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud