Economía

El Gobierno explora subir el IRPF a rentas superiores a 150.000 euros

  • Hay unos 91.408 contribuyentes cuyas rentas superan esa cifra
  • Suponen, en concreto, el 0,46% de los declarantes del país

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya no es tan intocable como daba a entender el Gobierno en las últimas fechas. De hecho hoy mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales. La "única línea roja de este Gobierno está en las clases medias y trabajadoras, cuyos impuestos no se van a tocar", ha dicho. 

Esta posibilidad se planteó durante la reunión celebrada el martes entre representantes de Hacienda con delegados de Podemos en el Congreso de los Diputados, en la que participó, entre otros, Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada.

Según cuentan fuentes cercanas al encuentro, Podemos plantea la propuesta de subir el IRPF a las rentas a partir de 60.000 euros anuales. A esta propuesta, Hacienda contestaba que no en un primer momento. "Aquí comienza una negociación abierta con varias medidas fiscales de por medio, y en este marco es en el que Hacienda, ante la insistencia de Podemos, se limita a apuntar que se puede explorar el efecto de una subida fiscal a rentas superiores a 150.000 euros".

A pesar de que este dato no fue revelado por el propio Echenique, el representante de Podemos salió satisfecho del encuentro. "Ha sido un encuentro muy productivo" en el que trasladaron al Ejecutivo la modificación, aunque era sensiblemente inferior a la que finalmente propuso Hacienda. "No tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que otra que cobre 120.000. Es de sentido común y esperamos que podamos llegar a un acuerdo en este punto".

El IRPF era una línea roja que el Gobierno manejaba en su negociación con Podemos de cara al techo de gasto

En cualquier caso, el impacto de la medida, tal y como se abre a explorarla Hacienda, es limitado. Según el último dato de declarantes del IRPF de la Agencia Tributaria, que data de 2016, en España habría unos 91.408 contribuyentes cuyas rentas serían superiores a los 150.000 euros, solo un 0,46% del total.

Precisamente, el IRPF era una de las líneas rojas que hasta ahora el Gobierno tenía en el marco de la negociación con Podemos para lograr el apoyo de la formación a la senda de estabilidad y el techo de gasto.

En esta misma situación de intocabilidad se hallan las sociedades de inversión de capital variable, (sicav), cuya supresión Podemos también había pedido.

En cualquier caso, la formación mantiene que el origen de un incremento de los ingresos del Estado tiene que estar en los grandes patrimonios. "Hay margen para que las grandes fortunas y las grandes corporaciones contribuyan más", aseguró Echenique.

Por otro lado, y aunque aún no hay un acuerdo concreto, tanto el partido que lidera Pablo Iglesias como el Ejecutivo están en sintonía en cuanto a crear un impuesto para la banca, aunque su ejecución todavía está sujeta a debate.

Echenique defendió la necesidad de que haya una imposición adecuda a las transacciones financieras y operaciones bancarias "más especulativas. Hemos visto informaciones que hablan de grandes bancos pagando cero euros de Impuesto de Sociedades cuando tienen beneficios milmillonarios".

Este impuesto a la banca-valorado en unos 2.000 millones en recaudación- ya había sido propuesto por el Gobierno en el mes de julio , así como un incremento del Impuesto de Sociedades -valorado en unos 4.000 millones en nuevos ingresos-, y un incremento del diésel -valorado en unos 600 millones-, en lo que también coincide con Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

ASCO
A Favor
En Contra

ASCO SE SOCIALISTAS ANDALUZAS ORDINARIAS, PREPOTENTES Y GARRULAS

ADEMÁS DE ANALFABETAS PROFUNDAS

Puntuación 34
#1
Demetrio
A Favor
En Contra

Los políticos y los sindicalistas acabaron con las Cajas de Ahorro en la ruina. Las Cajas eran los bancos de los más humildes y su obra social dio solución a muchos problemas sociales pero estos irresponsables las saquearon hasta arruinarlas. Espero que no les dejen meter la mano en los Bancos para hacer lo mismo. También espero que algún día se haga justicia y todos los responsables de la ruina de las Cajas sean encarcelados.

Puntuación 44
#2
miguel
A Favor
En Contra

de momento lo único que han subido es el gasoil, es decir lo que pagamos pobres y clase media, autónomos, taxistas, conductores, transportistas etc. Nos van a subir hasta la leche, por el bien de los pobres claro y mientras enchufo a la mujer y me compro chalet de 500000 pavos para dar ej de socialista, ya saben como pablo iglesias o maduro

Puntuación 30
#3
Gael
A Favor
En Contra

Pues si suben impuestos, las sociedades no tendrán incentivos para arriesgarse y hará empresas Rita la cantaora, el paro aumentará y vuelta a empezar. Hay que ser burros o podemitas.

Puntuación 36
#4
JonS
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, Podemos. Medidas en la dirección correcta : grandes ingresos, patrimonios, banca, empresas, etc..Los que más se beneficiaron de los años de los fachorros, ladrones y corruptos del PP tienen que pasar por caja ahora para ayudar a pagar las pensiones, las medicinas para los jubilados, etc. Queremos ver el color de su dinero.

Puntuación -47
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo un indocumentado que sabe lo que esta pasando En Venezuela y mira para otro lado como el ínclito Zapatero puede seguir los dictado de estos iluminados. En Venezuela, ignorante estúpido, se estan conculcando de una manera grosera y abierta al mundo todos los derechos de los venezolanos, llevándolos a las mas increíbles cotas de pobreza y miseria, lo que les obliga a salir con lo puesto a mas de 2.5 millones de ciudadanos..............Y ud. que se dice socialista mira para otro lado. Ud. Sr.Sánchez es un hipócrita. Y NO GANO LAS ELECCIONES. ELECCIONES YA!

Puntuación 32
#6
lopez
A Favor
En Contra

pues entonces el tarao este de echeminga y su jefe el coletas tendrán que pagar mucho mas, porque son ricos y viven en chalets de super lujo

Puntuación 26
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por mucho que le intento dar un sentido, no logro entender como ha llegado esta panda de analfabetos económicos al poder.

Y encima un argentino dando lecciones de cómo se debe llevar una política económica. El mundo al revés

Puntuación 40
#8
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Para implementar políticas sociales de inclusión, en educación, salud y vivienda se necesitan recursos en forma de impuestos de los que más tienen, seguirán siendo ricos pero un poquito menos.

Puntuación -32
#9
A Favor
En Contra

Hay que subirlo a rentas a partir de 60.000 euros

Puntuación -37
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Si de algo estoy seguro es que con esta medida la recaudación no subirá

Muchos ignorantes debieran estudiar la famosa curva de LAFFER

Puntuación 36
#11
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

No mas impuestos! Basta ya de robar a los trabajadores para pagar comprar votos y gastarlo estupideces. El dinero en el bolsillo del trabajador.

Puntuación 36
#12
fernan
A Favor
En Contra

"No tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que otra que cobre 120.000. Es de sentido común"

Sin entrar a valorar si hay que subirlos o no, está afirmación es capciosa o ridícula.

Para eso precisamente sirven los porcentajes. si se paga el mismo porcentaje el de 120k ya está pagando el doble de IRPF. no se si es tan de sentido común que tenga que ser muchos más.

Pero bueno, a lo que juegan estos.

Puntuación 24
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya en la actualidad el tipo marginal de IRPF es del 48 %. Me puede alguien explicar qué incentivo hay para que un empleado se cualifique mucho, y con intención de tener sueldos que de alguna manera premien su esfuerzo. Si luego Hacienda se queda con la mitad de lo ganado.

Y en USA el tipo marginal es del 15 %. Miren el crecimiento económico, tasas de desempleo, etc. Aquí en cambio, el Estado quiere machacar al que le va bien económicamente con su trabajo.

Entiendo perfectamente la economía sumergida. Eso antes que mantener burócratas gandules a través de los impuestos.

Puntuación 28
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Perdón , en la actualidad el marginal es el 45 % y no el 48 %

Puntuación 9
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si quieren igualar los tipos marginales del resto de Europa. La llamada economía del bienestar que está en plena crisis porque sabe que dicho estado es inviable. Entonces que bajen las cotizaciones a la Seguridad Social al mismo nivel que en Europa. Donde son mucho más reducidas.

El resto de impuestos para igualar. Pues los indirectos (IVA) y especiales.

Si queremos calcar a Europa, debemos calcarla en todos los frentes. No solo en fastidiar a las rentas altas.

Puntuación 11
#16
raimundo
A Favor
En Contra

A ver si esta tan hábil hacienda en penalizar a las administraciones que incumplan porque entre el sr. Montoro y la sra. Montero funcionarios por la gloria de la oposición y ante no posibles despidos se encargan de condonar deudas a las CC.AA que incumplen y tiene desfases y aumentan plantillas.

Puntuación 5
#17
Pepero
A Favor
En Contra

Socialismo es saquear a los contribuyentes y despilfarrar entre los amigos. Cuanto más dinero se quite a los ciudadanos menos invertirán y menos gastarán en comprar productos, esto lo entiende todo el mundo salvo el que sea socialista

Puntuación 13
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Ojo que al subir impuestos directos, IRPF lo es, baja la recaudación por indirectos

Puntuación 9
#19
rothbart
A Favor
En Contra

España sigue siendo un país catolicomunista. Ganar dinero es un pecado horroroso. Si hubiera triunfado la reforma protestante, hace mucho tiempo que habríamos dejado atrás estas estupideces.

Y de la curva de Laffer, mejor ni hablamos. El pensamiento izquierdoso es una línea recta.

Puntuación 13
#20
Mangas Verdes
A Favor
En Contra

.. A buenas horas .... mientras blinda las amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,bancos y cajas no pagan un duro por sus millonarias ganancias ,,,etc etc los mismos chanchullos con los mismos elementos .. la misma impunidad ..corrupcion y delincuencia economica ,,por los siglos de los siglos ..

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

"No tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que otra que cobre 120.000.

En manos de quien estamos??? , esto es falso, es mentira que el que gana 60.000 euros paga el mismo porcentaje que el que gana 120.000 , estos sinverguenzas no hacen mas que decir patrañas para robar a cara descubierta , manda huevos el Echenique que no pagaba las seg.soc. del asistente y no está inhabilitado de por vida , por corrupto y mas importante por ignorante y embustero.

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Asies
A Favor
En Contra

Dudo que lo hagan a partir de los 60.000 eur. Es lo que ganan todos los jefazos enchufados en todas las administraciones de España. Y eso no lo van a permitir. Será a partir de 150.000 eur que el Torra ya gana 140.000 y solo falta que cobre menos.

Puntuación 4
#23
Pep
A Favor
En Contra

El discurso de la izquierda para sacar el voto a la gente es siempre el mismo: que si los ricos, que si las SICAV, las multinacionales, bla Bla Bla, bla Bla Bla.....

La realidad :

Tipo IVA 1986: 12%

Tipo IVA 2018: 21%

Puntuación 8
#24
para jons
A Favor
En Contra

eres mas garrulo chaval, menudo muerto de hambre estas hecho figura

Puntuación 4
#25