Economía

El Gobierno rechaza subir el IRPF y eliminar las deducciones por los planes de pensiones

  • El PSOE advierte a sus aliados de Gobierno: no tocará el impuesto de la Renta
  • El PNV aún no ha hecho pública su visión de los nuevos tributos
Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. Imagen de EFE
Madrid

A pesar de que el Congreso de los Diputados no tiene actividad en agosto por vacaciones, las últimas semanas están siendo protagonizadas por arduas negociaciones parlamentarias, sobre todo en materia de nuevos impuestos. Después de que Podemos haya presentado sus exigencias para apoyar la senda de estabilidad del Gobierno en la Cámara Baja, el Ejecutivo se ha mostrado partidario del diálogo, pero con un línea roja particular de la que no va a ceder ni un milímetro: modificar el IRPF.

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisan a elEconomista que no se plantean considerar ninguno de los cambios que pide la formación morada en el campo del IRPF. "El Gobierno no tiene intención de subir el IRPF, ni de hacer ninguna reforma en él", precisa el Departamento que dirige María Jesús Montero.

De esta manera, Podemos no podría aspirar a colocar dos de las medidas fiscales que ha propuesto al Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de apoyar su techo de gasto: incrementar el tipo marginal del IRPF a los sueldos a partir de 60.000 euros y eliminar las deducciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados, modificación por la que se recaudarían unos 500 millones de euros anuales.

Sin embargo, Gobierno y Podemos sí que coinciden en otros tres tributos que, de hecho, ya había propuesto el Ejecutivo en julio: la reforma del Impuesto de Sociedades para generar un mínimo no deducible del 15 por ciento -medida con la que se aspira a ingresar unos 4.000 millones, pero que según expertos se va a quedar en 400 millones, como mucho-, el impuesto a la banca -valorado en una recaudación de unos 2.000 millones- y la equiparación del diésel y la gasolina -que serviría para recolectar unos 600 millones para las arcas del Estado-.

En cualquier caso, los límites establecidos por Moncloa no lo son sólo para su negociación con Podemos, sino también con el resto de los grupos parlamentarios.

Como ya contara este medio,PDeCat ya ha manifestado su voluntad de negociar con el Gobierno y se ha mostrado a favor, particularmente, de la tasa Google, el impuesto de transacciones digitales que irá dirigido a gravar la publicidad online, la venta de datos generados con información proporcionada por usuarios y las actividades intermediarias de plataformas digitales.

Jordi Xuclá, de PDeCAT, precisó que "se llega tarde" para poner en marcha esta medida, con la que Moncloa pretende recaudar unos 1.090 millones de euros. En cambio, no se mostró tan a favor de otras medidas impositivas anunciadas. "De entrada, no creemos que se tenga que tocar, al alza o a la baja, el Impuesto de Sociedades porque hay otras opciones", pero aseguró que estarían abiertos en el resto de los tributos propuestos por el Gobierno.

De esta manera, parece que sólo el impuesto a la banca, la subida del diésel y la tasa Google podrían superar el dictamen en el Congreso, a la espera de conocer la valoración de PNV, que, por lo pronto, se muestra abierto al diálogo. En cualquier caso, se dibuja un horizonte complicado para un Gobierno que, en los próximos meses, tendrá que negociar unos complicados Presupuestos Generales del Estado para 2019, cuya presentación se podría retrasar hasta noviembre.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
elipio rodriguez
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez nos avergüenza a todos los españoles día tras día. Primero aceptando los indecentes votos de los amigos de ETA para llegar a la Moncloa. Luego con la colocación de amiguetes y familiares en forma de nepotismo, mas tarde permaneciendo mudo ante los insultos formulados por los supremacistas a todos los españoles, y regalando el patrimonio de todos los españoles a los separatistas, después anunciando un subidón de impuestos, y cada día mintiendo un poco más (publicaré la lista de amnistiados fiscales, mentira !!, usé un Falcon para un viaje oficial, mentira !! etc.). Vamos, que si un ciudadano se considera decente no puede votar a Pedro Sanchez como presidente.

Puntuación 73
#1
arikitrump
A Favor
En Contra

El IRPFs no que sino pagamos nosotros también, mejor la puya a los planes de pensiones -sometidos a comisiones de usura y que si ya no se sabe si se cobrarán tampoco, con tanto chorizo- y que los de ahora paguen la incompetencia!! jaja

Puntuación 33
#2
Javier_227
A Favor
En Contra

Antes de hablar de impuestos es urgente un plan de lucha contra el fraude fiscal, y aún no he visto ninguna iniciativa sólida, de ningún partido. ¿Hay que conformarse con perder decenas de miles de millones de euros para el mantenimiento de los servicios públicos? Qué triste y qué rabia.

Puntuación 31
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL COLETA ES UN ESCREMENTO

Y SU P.MADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 45
#4
Pedorr
A Favor
En Contra

Lo que ha hecho el okupa: Amiguismo, colocaciones, emigración, franco, Falcon, posturitas, mas gasto en ministerios y asesores.

Y los españoles??? Para que mi.erda le queremos...

Puntuación 65
#5
trupy
A Favor
En Contra

este es un gobierno ilegitimo de zombies sostenido por separatas y terroristas. ELECCIONES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 51
#6
Pepero
A Favor
En Contra

EL PNV ha dicho que no tienen inconveniente en negociar el impuesto de Sociedades si se respeta el autogobierno. Vamos, que esa subida no tendría que afectar a las industrias con sede en el País Vasco...

Puntuación 46
#7
Fraude fiscal = funcionarios, polí­ticos y demás privilegiados
A Favor
En Contra

"¿Hay que conformarse con perder decenas de miles de millones de euros para el mantenimiento de los servicios públicos?"

El fraude fiscal está en el gasto y en la mera existencia de servicios "públicos", que es el sinónimo de servicios ineficientes, caros y que nadie pide, cuyo único beneficio rendunda en la clase ineficiente y parasitaria de políticos y funcionarios, los amos feudales que en pleno siglo XXI tenemos que aguantar.

Puntuación 43
#8
lse_1234
A Favor
En Contra

Al 8. Cuánta razón tienes!!!!!

Puntuación 16
#9
Traidor!!
A Favor
En Contra

Negociar y bajarse los pantalones con los que ya públicamente quieren destruir España.

La banda del tal Sánchez -ocupa sigue su plan. Este impresentable venderá a su mm con tal de seguir en el sillón. Que repugnante!!

Puntuación 28
#10
Strogonof
A Favor
En Contra

Este gobierno no está legitimado para acometer ese tipo de reformas. Es un gobierno de transición hasta que salga uno refrendado por el resultado de las próximas elecciones. Cuanto antes se convoquen, mejor. La ineptitud la estamos pagando muy cara.

Puntuación 28
#11
ALFREDO
A Favor
En Contra

EL SíNCHEZ ES MUCHO Y MUCHISÍMO MíS TONTO E INÚTIL QUE EL "GRAN DESTRUCTOR" DE ZAPATERO, QUE YA ES DECIR...............REPITO Y DIGO PEDRO SíNCHEZ ES MUCHISIMO MíS TONTO E INÚTIL QUE ZAPATERO................??? A LA CíRCEL SíNCHEZ DE LOS INÚTILES CABRON

Puntuación 25
#12
Ferran
A Favor
En Contra

Amigos que pagamos religiosamente impuestos, cuando la solucion es subir impuestos, porque no puedo seguir manteniendo los servicios publicos y el estado de bienestar, o es que estamos teniendo demasiados servicios publicos, demasiado bienestar o bien tenemos unos politicos totamente incompetentes, porque para ello tengamos un administrador y con un sueldo nos evitamos tantisimo apoltronado en el poder; el dinero debe de estar en el bolsillo de quien lo gana y no en manos de unos irresponsables que desconocen de donde sale y que no es mas, que del esfuerzo y ahorro de quienes conformaos la nacion (concepto extraño del Sanchito), pero para ello, es necesario eliminar parte de esos servicios publicos, como son cohes oficiales, viajes a costa del contribuyente, sanidad universal (Unica en el mundo, España), Jilipolleces (Valle Caidos - Es nuestra Historia mejor o peor pero historia) inmigracion a tuti plen (esperaros un tiempo y vereis el indice de criminalidad (nos viene lo mejor de cada casa); porque no se empieza con hacer una criba de politicos, tanto a nivel local, Provincial y Nacional, es necesario ello; es necesario ese aparato de burocracia que tenemos que para administrar un pueblo de 10.000 personas se necesitan 17 politicos, 4 asesores amigos a parte de los funcionarios, en total unos 300 entre policias, alguaciles, todo ello para hacer la vida insopotable a los ciudadanos, con normas prohibitivas de todo. Hagamos una reflexion, no se puede subir las pensiones, no se pueden pagar los servicios, no se puede............no sera que sobran mamandurrios en todas partes, pensarlo.

Puntuación 28
#13
A Favor
En Contra

Si eliminan la deducción al plan de pensiones en España Nadir pondrá un euro a más de una semana, no se puede tocar la planificación de ahorradores a largo plazo que son los que dan estabilidad al sistema y no la banda de pendejos bolivarianos estos arruina países, podemos es historia política se irá viendo en las siguientes elecciones que pena por IU

Puntuación 14
#14
Aguirre
A Favor
En Contra

El Parlamento lo pueden cerrar, no hace ninguna falta puesto que los sociolistos y antes los peperos lo aprueban todo por Decreto Ley y Real Decreto. No tiene sentido tener un parlamento cuando nuestros políticos se escurren como sanguijuelas y cuando no tienen mayoría parlamentaria pasan por alto al Congreso ó al Senado. Que los cierren ya por innecesarios y por desvergüenza democrática

Puntuación 8
#15
Pepe
A Favor
En Contra

¿El Gobierno....qué Gobierno?, ¡Quién eligió este Gobierno y al "autoproclamado" presidente, que yo sepa no hubo elecciones generales, para elegir un gobierno democrático, en base al voto de los ciudadanos, ¿se le consultó al Pueblo, para que elija el Gobierno (sea del partido que sea), si el "autoproclamado" es tan demócrata ¡que CONVOQUE ELECCIONES YA, Y QUE EL PUEBLO ELIJA", total...ya tiene lo que quería "paguita vitalicia" y salir en la foto, el, y su troupe.

Puntuación 18
#16
El PsOeDEMOS
A Favor
En Contra

Hacen bien en poner a estos dos juntitos en la foto porque son tal para cual, la ruina de España.

Puntuación 15
#17
Dionisio Tristan
A Favor
En Contra

Sánchez y su cuadrilla son la "gran vergüenza" y ridiculez de España, el más nefasto presidente gobierno que España ha tenido, el mas cruel, canalla, e hijo de su madre

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Si Sánchez y su gabinete, permanecen más de dos años gobernando, siempre sometido a las demandas de Podemos, Independentistas y Etarras. Acabaremos peor que Grecia, más bien acabaremos como Venezuela.

ELECCIONES YA!

Puntuación 8
#19
miguel
A Favor
En Contra

estos sólo se mueven por sus intereses particulares. Se ve que los ministritos y ministritas (jajaa) sociatas y el enchufa parientas del Sanchez tienen ahorritos en planes de pensiones, pq a esta gentuza a la hora de subirnos impuestos y machacarnos no les tiemblan las manos. Haber que sorpresa nos preparan a la vuelta sus señorías, se subirán de nuevo los sueldos ??. O nos subiran algo que no afecte a clases bajas o medias como la la leche, ya saben ese bien de lujo para ricos de derechas. Que ganas de elecciones. Sanchez hazte otro master como el de casado que sois la misma gentuza, Master en tomarle el pelo a los españoles

Puntuación 5
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si suben el IRPF, ¿ cuánto le va a salir la factura fiscal ala mujer del Presidente en su nuevo trabajo?. El sueldo es muy alto, así que no me hables Pablo de subir más aún el IRPF que estás atacando a mi familia. Concretamente a mi amada y ambiciosa mujer.

No es machismo, simplemente estoy en contra de los poderes ocultos del Estado para beneficiar a sus gobernantes.

Puntuación 8
#21
Nico
A Favor
En Contra

Creo "Presidente ????, que te estás metiendo en un gran charco que nos va a acabar salpicando a todos, abriendo heridas del pasado, tomando decisiones inconscientes que afectan a los ciudadanos, admitiendo invasiones de extranjeros, negociando con los fracturadores de España, decisiones para,las que los ciudadanos no te legitimamos, ¡veremos en que acaba todo!

Puntuación 8
#22
Nico
A Favor
En Contra

Creo que es momento, antes de que esto se haga inviable, que ¡CONVOQUES ELECCIONES YA!, que el Pueblo elija quien quiere que le gobierne (SEA EL PARTIDO QUE SEA), pero que el pueblo decida, total ya tienes lo que buscabas "paguita vitalicia, y ya "saliste en la foto", ¡¡¡CONVOCA ELECCIONES, YAAAA!

Puntuación 10
#23
Alejandro
A Favor
En Contra

A los que más cobran siguen igual, pagando lo mismo, pues seguirán perjudicando a los mismos de siempre es penoso que a las grandes nóminas no se les suba nada y un pensionista tenga hasta un 20% de irpf

Siempre igual en este pais

Puntuación 1
#24
desde Málaga
A Favor
En Contra

Elecciones Generales YA.... , después del verano por favor

Puntuación 1
#25