Economía

El apoyo de Podemos a Sánchez pasa por 9.000 millones más en impuestos

  • El Gobierno de Pedro Sánchez propone un techo de déficit del 1,8%
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

A solo 15 días de que el Congreso de los Diputados vote en segunda vuelta la senda de estabilidad presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que propone un techo de déficit del 1,8% para 2019, Unidos Podemos ya ha presentado sus exigencias para apoyar el techo de gasto del Ejecutivo, una lista de peticiones que incluye numerosos nuevos impuestos que supondrán unos 9.000 millones más en ingresos para el Estado. Y fuentes de Moncloa se muestran abiertas a negociar.

La formación morada ha concentrado sus peticiones en un documento en el que indica, pormenorizadamente, las medidas que exige a cambio de su apoyo. Entre los nuevos impuestos que plantea hay varios que coinciden con algunos ya propuestos por el Gobierno: la nueva tasa a la banca -por la que se recaudarían unos 2.000 millones, según cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)-, la reforma del impuesto sobre Sociedades estableciendo un suelo no deducible del 15% -que permitiría obtener unos 4.000 millones más, según el Ejecutivo, aunque expertos consultados por el Economista matizan que no serán más de 300 ó 400 millones- y una ruta de fiscalidad verde, que también ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Sánchez con la nueva tributación del diésel, por la que se esperan 600 millones.

Podemos plantea además varios impuestos de nueva creación, como un tributo de solidaridad de las grandes fortunas -una medida que según los cálculos de Gestha lograría unos 1.900 millones- y la supresión de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), la eliminación de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados en el IRPF -que sumarían una recaudación de unos 505 millones- y el incremento en el tipo marginal del IRFP en los tramos más altos.

Toda esta generación de ingresos tiene por objetivo incrementar los gastos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que Podemos plantea varias medidas de calado social, particularmente para pensionistas. Es para este colectivo para el que propone el abono de una paga única para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en el año en curso; hacer que las pensiones mínimas y las no contributivas alcancen el 60% del salario medio y el 60% de la renta mediana, respectivamente; garantizar su revalorización, y derogar el factor de sostenibilidad.

Además, propone la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad e incrementar anualmente el presupuesto del Plan Estata de Vivienda y ampliar el parque público de alquiler a "precios asequibles" a traves de la cesión de uso de grandes tenedores de vivienda, la compra a precios por debajo del mercado y la construcción.

Elevar la recaudación

Fuentes del Gobierno indican que tendrán en consideración las propuestas de Podemos y que negociarán con la formación de Pablo Iglesias las citadas medidas para lograr su apoyo a la senda de estabilidad.

En este sentido, desde Moncloa reconocen que "hay que elevar la recaudación tributaria, pero sin perjudicar a la clase media y trabajadora". De hecho, el Gobierno tiene puesto el objetivo en las grandes empresas. "Hay margen para elevar la aportación tributaria de las grandes corporaciones y de sectores que hoy se escapan al radar de Hacienda. Es necesario plantear una fiscalidad del siglo XXI y se puede elevar la recaudación sin afectar a la clase media, a las pymes o a los autónomos.

El documento de Podemos refleja más coincidencias con el Gobierno socialista además de la intención de subir impuestos y crear nuevos tributos. Este es el caso de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya derogación completa propone la formación morada.

Aunque sin llegar a este extremo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha la maquinaria negociadora para modificar dicha ley y suprimir la capacidad de veto que tiene el Senado sobre toda senda presupuestaria que presente el Gobierno. Y dado que a día de hoy el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, este cambio forma parte de las prioridades del Gobierno.

Algo similar ocurre en el caso de la regla de gasto a la que están sujetos los ayuntamientos: Podemos reclama que se relaje su aplicación, cuando tanto el Ministerio de Hacienda como el de Política Territorial y Función Pública anunciaron hace unas semanas la flexibilización de la regla de gasto municipal y ampliar el destino de la reinversión del superávit de los ayuntamientos.

Sin embargo, el documento también presenta el principal escollo para que Gobierno y Podemos lleguen a un acuerdo: renegociar el déficit de 2019. La formación morada insiste en pedir que el límite para el próximo año se sitúe por encima del 1,8% del PIB, una cifra que ya supone un 0,5% más que la senda aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Podemos "es falso que el negociación del Gobierno con Bruselas haya conseguido alrededor de 6.300 millones". Plantean que "la agenda de reducción de déficit es igual de drástica que la del PP".

En este sentido, el Gobierno de Sánchez al menos por lo pronto no cede y recuerda que "tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit como condiciona r el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

quimete74
A Favor
En Contra

Tomad lo votado o no lo votado ya ni lo se

A pagar más los de siempre, porque "las grandes fortunas" se largan a cualquier otro sitio donde no les hagan pagar.

Y como quiten la deducción de irpf de los planes de pensiones ya no hay ningún motivo para que nadie meta ni un duro en ellos (aunque en mi opinión tampoco servían de mucho), por lo que menos comisiones se van a llevar los bancos y más comisiones van a meternos a todos los demás para seguir ganando.

Puntuación 65
#1
Van a pudrir España.
A Favor
En Contra

Más impuestos = menos inversión, menos empleos, más pobres, más comunistas votantes y más poder para Podemos. Lo tienen fácil con una población ignorante. Luego habrá que rescatar a España y vuelta a empezar. La UE tiene que intervenir ya, no esperar a que se pudra España como con Zparo1.

Puntuación 79
#2
arikitrump
A Favor
En Contra

Justo lo que falta para pagar el casoplón del coletas, Echenique, Errejón,.. y todos los demás enchufados!! jaja

Puntuación 74
#3
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos piensan que pagamos muy pocos impuestos y que tenemos que pagar muchos más impuestos y cada vez más sin ningún limite.Cada pueblo tiene lo que se merece.

Puntuación 72
#4
Luck1988
A Favor
En Contra

El cáncer del Mundo se llama Socialismo e Islamismo Radical

Puntuación 80
#5
Como me lo estoy pasando
A Favor
En Contra

Y porque no 90000, total para que, que se jodan las empresas y la gente al paro y todos a chupar de la misma teta hasta que se seque. Y de paso darle la independencia a todas las comunidades que lo quieran, total para que, hay que darle todo a los nazis y a los comunistas. Sinceramente, España es un país de mierda.

Puntuación 72
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

No creo que llegue la sangre al río, los socialistas tampoco son tan tontos y Sánchez sabe que si la economía se le viene abajo, pierde las próximas elecciones y creo que tiene vocación de permanencia, como todos ;-)

Puntuación -20
#7
1931
A Favor
En Contra

ESTAMOS GOBERNADO POR NUESTROS ENEMIGOS

Y CADA VEZ OCUPAN MÁS PUESTOS

ESTO VA A PETAR

REY FELIPE: VD TIENE EL EJÉRCITO

HAGA ALGO YA POR DIOS

Puntuación 55
#8
es así
A Favor
En Contra

El "café para todos", de Podemos no es pagándolo ellos, sus dirigentes, hijos de papá y de mamá, con todos los vicios, sin privaciones en su infancia, y generalmente gente bastante adinerada con grandes patrimonios, ese "café para todos", es pagándolo entre todos los sacrificados y ya esquilmados contribuyentes españoles, por si alguien no lo sabía.

Puntuación 62
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Típica propuesta de comunistas envidiosos. Vamos a por los que han tenido suerte y han arriesgado en la vida.Vamos a por los que va bien económicamente.

Y como sin bobos los ricos, se quedarán en España para que les roben...

Puntuación 58
#10
ADELA
A Favor
En Contra

¡ALA PEDRO!:

A BAJARTE LOS PANTALONES Y QUE TE DEN BIEN.....................

ES LO QUE TE MERECES POR APOYARTE EN ESA CALAÑA DE RATAS.

PASARAS A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE MAS NEFASTO DE TODOS LOS TIEMPOS EN ESPAÑA.

HABER SI DESAPARECES DE LA ESCENA POLITICA CUANTO ANTES POR EL BIEN DE TODOS LOS ESPAÑALES.

Puntuación 51
#11
rothbart
A Favor
En Contra

España no es un país de mierda. De hecho, podría ser uno de los mejores países para vivir, si hubiera gente normal. Los españoles sí somos un pueblo de mierda. Un pueblo de vagos y envidiosos, y por ende, de socialistas y comunistas.

Puntuación 51
#12
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Algunos productos que admiten este valor añadido tanto en el ámbito nacional como internacional.

Puntuación -6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Los ricos en este país tiene que acostumbrarse a pagar impuestos. Son patriotas de hojalata.

Puntuación -49
#14
Santi
A Favor
En Contra

Claro, como la cúpula de podemos ya viven en chales con piscina, se han olvidado en seguida del que lo pasa mal.

Puntuación 46
#15
Sam
A Favor
En Contra

Que vienen los rojos, !miseria y piojos!

Puntuación 33
#16
Así es
A Favor
En Contra

16: No, la sabiduría popular dice: Gobierno de rojos, hambre, miseria y piojos.

Puntuación 32
#17
Martnez
A Favor
En Contra

¿De cuantos miles fe funcionarios más hablamos? esto va a parecer la Unión República latina, desde aparcacoches funcionarios, abre puertas de Moncloa y organismos funcionarios, portadores de vasos de agua a Congreso y Senado funcionarios.....

Puntuación 20
#18
martinez
A Favor
En Contra

¿De cuantos miles fe funcionarios más hablamos? esto va a parecer la Unión República latina, desde aparcacoches funcionarios, abre puertas de Moncloa y organismos funcionarios, portadores de vasos de agua a Congreso y Senado funcionarios, apaga luces funcionarios uno en cada interruptor para que no hagan el esfuerzo ni el desgaste de esa energía.....

Puntuación 8
#19
Me lo quedo...lo tuyo.
A Favor
En Contra

¿Os esperabais otra cosa?

Puntuación 8
#20
jaume
A Favor
En Contra

Funcionspaña el país y funcionpañol el ciudadano.

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
gromenhauer
A Favor
En Contra

Relajaos un poco, con que el PP devuelva la mitad de lo que ha robado tenemos de sobra para aumentar el presupuesto.

Tener unos cuatreros en el poder sí que es de ignorantes

Puntuación -13
#22
Rebeláos !
A Favor
En Contra

22: Los mil millones de Chaves y Griñán, paleto ! Andalucía sociata = pobre y humillada, niñas andaluzas a miles prostituyéndose Madrid , son vuestras hijas, cornudos andaluces ! Rebeláos !

Puntuación 8
#23
enrique
A Favor
En Contra

Vamos que va a tocar muchas veces ponerse mirando para Cuenca.

Puntuación 4
#24
PAGAS INJUSTAS
A Favor
En Contra

ES LO JUSTO DISTRIBUIR LA RIQUEZA PERO A CAMBIO DE ALGO, EL QUE NO TRABAJA NI APORTE NADA ECONÓMICA MENTE NO PUEDE TENER EL MISMO TRATO LAMENTABLEMENTE ES HOY EL MÁS BENEFICIADO.

Puntuación 0
#25