Economía

El mensaje de Hacienda a Podemos: "Sin estabilidad se pone en riesgo el Estado del bienestar"

El Ministerio de Hacienda ha respondido hoy a la exigencia de Unidos Podemos de elevar el objetivo de déficit para el próximo año que "renunciar a la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo el Estado de bienestar".

Fuentes de Hacienda han indicado a Efe que "tener unas cuentas públicas saneadas es la mejor forma de defender el Estado de bienestar y protegerse de los vaivenes de los mercados" después de que Unidos Podemos haya planteado una serie de requisitos para negociar su apoyo a la nueva senda de estabilidad del Gobierno.

Entre las medidas exigidas figura la renegociación del objetivo de déficit para el próximo año -que es del 1,3 % del PIB con la senda actual y del 1,8 % con la propuesta del Gobierno- para que sea aun más flexible, junto con nuevos impuestos o mejoras en sanidad, educación o dependencia.

Para Hacienda, "tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit, como sostienen los conservadores, como condicionar el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos", porque en ambos casos se perderían los 5.000 millones adicionales de gasto que permite la nueva senda.

El Gobierno "seguirá negociando" la nueva senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 con todos los partidos para poder aprobarla en las Cortes, ya que de lo contrario se volvería a los objetivos anteriores, más restrictivos.

En cualquier caso, Hacienda considera que se puede "encontrar con Podemos" en la negociación del proyecto presupuestario de 2019, que es una "oportunidad perfecta" para compatibilizar las políticas sociales con el crecimiento económico y la reducción del déficit público.

"La intención del Ejecutivo es aprobar unos Presupuestos que permitan recuperar los derechos perdidos durante tantos años de recortes", insisten desde Hacienda.

En ese sentido, aboga por aumentar la recaudación tributaria, a través de grandes corporaciones y sectores que ahora "escapan del radar de Hacienda" y sin afectar a la clase media, pymes ni autónomos, porque "no se puede tener un Estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera"

La nueva senda de estabilidad pactada entre el Gobierno y Bruselas -que flexibiliza los objetivos de déficit hasta el 1,8 %, el 1,1 % y el 0,4 % del PIB para 2019, 2020 y 2021, por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit del 0,1 % pactado por el Ejecutivo anterior- fue rechazada a finales de julio en el Congreso de los Diputados, donde solo contó con el apoyo de PSOE y PNV.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad, el Ejecutivo tiene que aprobar una nueva senda en el plazo de un mes, algo que prevé hacer el próximo 24 de agosto en el Consejo de Ministros para después llevarla a las Cortes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que planteará la misma senda y que el Gobierno mantiene conversaciones con los grupos del Congreso para recabar apoyos, unas negociaciones en las que podrían plantearse iniciativas que posteriormente serían recogidas en el proyecto presupuestario de 2019.

Poco después de conocer las exigencias de Unidos Podemos para negociar su apoyo, fuentes de la Moncloa han defendido que la senda propuesta por el Gobierno ya cumple los "compromisos tanto con Europa como con los ciudadanos españoles" y permitirá "reconstruir un Estado de bienestar destruido por la derecha".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pudisteis
A Favor
En Contra

En mi casa cuatro votamos a Unidos Podemos y dos al PSOE. En las proximas elecciones, abstención. No votaremos a la derecha pero tampoco a la Izquierda Ficción. Podemos, al final, han resultado ser un atajo de oportunistas miserables que solo querian trincar su sillon. Ojala en el futuro el PSOE se quite el podemismo oportunista, de hablar y prometer mucho, no ofrecer y hacer nada Anda que se les iba a ocurrir una reforma laboral, una incentivacion a la creacion de empleo real o un aumento de prestaciones y subsidios a quien no lo tiene, y no por colectivos. Parece que solo los mayores de 52, las mujeres y los migrantes tienen derecho a proteccion para el desempleo.

Puntuación 25
#1
rodri
A Favor
En Contra

Con menos políticos, administraciones y funcionarios las cuentas saldrían mejor y habría menos gasto y excesos.

Puntuación 42
#2
Eso son.
A Favor
En Contra

Sacar a franco de paseo, cambiar nombres a las calles, colocar a los amigos y a las churris chonis,.... y subir los impuestos. ¡Qué facil es ser izquierdoso, sociata y podemita!!!.... lo de siempre. Ahhh, y si pasa algo: la culpa es de Franco, del PP, del IBEX35, de los bancos, de la derecha,... El manual del perfecto traidor a España cabe apuntado a boli en la palma de la mano.

Puntuación 36
#3
ADELA
A Favor
En Contra

TITULAR:

El mensaje de Hacienda a Podemos: "Sin estabilidad se pone en riesgo el Estado del bienestar".

¿A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA, HAY ALGUNA DUDA QUE A "PUDREMOS PUDRIRLO TODO", LE IMPORTA TRES COJONES LA ESTABILIDAD?.

¡VAMOS A VER SI NOS ACLARAMOS!.

A PUDREMOS:

EL UNICO OBJETIVO DE PUDREMOS:

ES CARGARSE EL SISTEMA ACTUAL PA INSTALAR EL SISTEMA DE MADURO Y LLEVAR A ESPAÑA A LA MAYOR RUINA DE LA HISTORIA.

Puntuación 27
#4
R.I.P.
A Favor
En Contra

Pudremos está ya muerto...Pero ellos no se han dado cuenta todavía.

Hieden.

Puntuación 16
#5
Exprópiese.
A Favor
En Contra

Da miedo empezar una empresa en España y remar puestos de trabajo, te van a machacar a impuestos y te van a terminar expropiando. El exprópiese chavista.

Puntuación 26
#6
Jorge Ruíz
A Favor
En Contra

Al 1.....que os gusta a la izquierda la palabra subsidio, subvención, ayuda....pero nada, empleo, emprendimiento, inversión....

Puntuación 23
#7
torpedo
A Favor
En Contra

estos de podemos solo se preocupan de sus p. negros,todo lo demás se la chasca como al resto del parlamento mi voto a partir de ahora al partido con nombre de libro.........

Puntuación 20
#8
Carlos
A Favor
En Contra

No a las Cdades Autónomas. Son una fuente de despilfarro.

No a las subvenciones a Partidos Políticos, Organizaciones Empresariales, Confesiones Religiosas y Sindicatos.

No al incremento de deuda que han de pagar las generaciones sucesivas.

Con el dinero ahorrado en estos epígrafes se podrían abordar temas sociales y pensiones

Puntuación 22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La política de podemos estuvo clara desde el principio, cuanto peor le vaya al país mejor para ellos, habrá más descontentos que se traguen sin pensar sus imposibles propuestas y les voten

Puntuación 17
#10
Simonides
A Favor
En Contra

No me extraña.

Cobrar impuestos que ellos no pagarán y que algo les caerá o mucho y más enchufados para que les voten a ellos y a Pedro.

Puntuación 8
#11
dsfsdf
A Favor
En Contra

Que bajen impuestos pero, a cambio, multen a las empresas que no usen esa bajada para subir salarios... que bajen impuestos a las empresas que quieran establecerse en españa... pero las subidas... me da que eso hara que se larguen

Puntuación 2
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cuidado con la cartera. Comunistas sueltos...

Puntuación 1
#13