Economía

Sánchez se reserva 16.000 millones más para gastar antes de elecciones

Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Foto: Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el martes en el Congreso de los Diputados las líneas básicas de su mandato, destacando una agenda económica con un giro copernicano con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y es que Sánchez pretende dejarse un margen adicional de gasto de 16.000 millones entre 2018 y 2019 con el que conquistar a la clase media y a los pensionistas. De ahí que anticipe mejoras en sanidad, educación, servicios sociales y jubilaciones, pero gracias a un incremento notable del déficit público -de al menos medio punto del PIB tanto este año como el próximo-, así como a una preocupante subida de impuestos cuantificada en casi 6.000 millones.

Respecto a ese margen de gasto, este año el presidente logrará los primeros 10.000 millones. Casi 6.000 llegarán de mano del déficit público, que se situará en el 2,7% frente al 2,2% pactado con Bruselas por el anterior Ejecutivo. Los otros 4.000 llegarán por una sobrepresupuestación de la partida de intereses de la deuda, ratificada por la Autoridad Fiscal (AIReF) y confirmada a este diario por un exministro del PP: "Se presupuestó más por la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo", admite.

En 2019, llegarán los otros casi 6.000 millones de gasto más con los que alimentar la artillería electoral, a través más impuestos que se cargarán a Sociedades, empresas tecnológicas, a la banca y al diésel. El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha cree, además, que la recaudación posible puede llegar a los 9.700 millones si se suman las medidas anunciadas contra el fraude.

El Gobierno estima que la tributación real por Sociedades permitirá recaudar 2.000 millones de euros

Sánchez certificó el martes la subida a Sociedades de "los grandes conglomerados empresariales", para que "en ningún caso" tributen menos que las pymes. "El objetivo es rediseñar el tributo para fijar una tributación real mínima del 15%" a las grandes compañías. Una medida que se adopta -señaló el presidente- "por justicia social", y que reportará a las arcas públicas unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros.

De la misma forma, Sánchez anticipó la tasa tecnológica "para tener en cuenta el impacto de las grandes compañías que no pagan impuestos". Con ella se quieren lograr 1.050 millones al año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya apuntó la semana pasada a las compañías de economía colaborativa como Airbnb, pero el presidente no hizo mención a ello. Sí explicó, por el contrario, que su nuevo sistema fiscal incluirá "figuras tributarias" para "desincentivar prácticas que perjudiquen el medio ambiente", en relación al aumento de la presión fiscal del diésel -con el que pretende lograr 600 millones más en cada ejercicio- y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones, con el que obtener otros 2.000 millones más. "Servirá para complementar las cotizaciones", como vía de ingresos a la Seguridad Social, y contribuirá "a sostener el sistema público de pensiones y la dignidad de las jubilaciones de los mayores", anunció.

Sánchez: "La falta de cohesión acaba provocando egoísmo y falta de confianza en la democracia"

El jefe del Ejecutivo, aplaudido por su bancada sin el entusiasmo de ocasiones anteriores, justificó su agenda en el combate de la "profunda desigualdad", y resaltó la precariedad entre los jóvenes, la pobreza infantil y las malas condiciones de muchos trabajadores. "La falta de cohesión acaba provocando egoísmo y falta de confianza en la democracia", remachó. En ese sentido, anunció un plan de choque para favorecer el empleo juvenil, la revisión y potenciación de los contratos de Formación y Relevo y la redacción del Estatuto del Becario.

El mandatario socialista manifestó su "firme compromiso" con la estabilidad presupuestaria, si bien no concretó ni una sola medida de ahorro. Tampoco para los gestos en política migratoria, como la acogida del barco Aquarius, o en la gestión sanitaria, con la retirada paulatina del copago a pensionistas y la reuniversalización sanitaria, cuyo decreto vio la luz este martes.

El PP recordó a Sánchez que las conquistas que hoy se arroga ya estaba recogidas en los Presupuestos de 2018

Tras una jornada aciaga para los socialistas -como la del lunes-, sufriendo un varapalo al decreto de RTVE ante la falta de apoyos suficientes, vino la del martes, entre críticas unánimes de la oposición al programa de Gobierno. El PP tildó el discurso de Sánchez de rancio, y le recordó que algunas conquistas que hoy se arroga ya estaban recogidas en los Presupuestos de 2018. Medidas a las que, por cierto, el PSOE se opuso en su momento.

Podemos, por su parte, rebatió la postura inmovilista del jefe del Ejecutivo, guardando la lista de amnistiados, a pesar de sus promesas. Los de Iglesias insistieron en que su apoyo, en lo sucesivo, no saldrá en balde, y no se conformarán con actuaciones de maquillaje. ERC y PdeCat también fueron duros en sus intervenciones, subrayando que su sustento al Gobierno no es ilimitado. Albert Rivera, líder de C's, remarcó la subida de ocho impuestos, y dio por hecho que no acometerá ninguna reforma, porque no tiene fuerza parlamentaria y sus políticas son del siglo pasado.

9.700 millones más elevando impuestos

Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que con las nuevas subidas de impuestos anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la recaudación aumentará, como mínimo, en 9.700 millones de euros. De hecho, esta cifra podría aumentar hasta los 14.100 millones si se añaden los 2.500 millones que se ingresarían por las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público, así como los 1.900 millones por elevar el IRPF a las grandes fortunas y el aumento de tipos de la renta del ahorro de los grandes patrimonios.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

El petardo se rodea de petardas y petardos, todo ellos manirrotos.

Menudo cartel de menestros/as!

Elecciones ya! Poca palabra. Vaya Pinocho. Chulo de playa.

Puntuación 60
#1
Desapareceran tambien
A Favor
En Contra

Los mismos que se esfumaran y desapareceran , como otros tantos miles

de milloncicos apartados por los contribuyentes ,entre tanto mangante ,, corrupto y delincuencia economica ,, con total impunidad ....como todo ...

Puntuación 56
#2
solo distinto collar
A Favor
En Contra

solo distinto collar ..los mismos sueldazos millonarios ,,chanchullos corruptelas e impunidades ...Un solo partido,,ppsoe dos siglas para la alternancia ,, y los mismos amos ..que no son precisamente los

contribuyentes .. sin listas abiertas y provincias donde los votos valen por 6 ... se garantizan otros 50 años de alternancia con los mismos elementos ..

Puntuación 50
#3
A Favor
En Contra

Para que esto funcione se necesita un gobernante demagogo. Pero lo más importante es tener un electorado infantilizado.

Osea, que funcionará.

Puntuación 58
#4
Mas se llevaran
A Favor
En Contra

mas se llevaran

Puntuación 33
#5
rothbart
A Favor
En Contra

"El dinero público no es de nadie" - Carmen Calvo

Puntuación 55
#6
autónomo
A Favor
En Contra

16.000 millones que nos van a sacar a todos los trabajadores del país a base de impuestos y subidas de gasoil, y todo para comprar votos de apesebrados del BOE y mantenerse en el poder tanto como puedan y a costa de lo que sea.

Puntuación 60
#7
Mario
A Favor
En Contra

Qué asquerosos son los izquierdistas, siempre despilfarrando el dinero público... claro, es normal, su masa de votantes (y la mayoría de sus dirigentes) no ha trabajado ni un minuto en su vida y por lo tanto no han pagado ni un céntimo de impuestos. Viven de las subvenciones y de lo que nos roban a la clase media trabajadora.

Puntuación 0
#8
andrew
A Favor
En Contra

No cabe imaginarse a un personaje y un equipo como el del actual gobierno y sus comparsas dirigiendo una empresa, ni grande, ni multinacional, ni pequeña. De la misma manera, siendo España la mayor empresa española no es propio que se dirija por quienes ni tienen capacidad, conocimientos y les sobra partidismo, capricho y ansias de romper la empresa.

Puntuación 52
#9
Jajaja
A Favor
En Contra

¿Necesitáis hacer trampas y que los votos negativos sean positivos?

Puntuación -3
#10
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Tú eres economista ?

Perdona que te diga, pero tú eres un economista de mierd.!

Un economista no tiene por qué gastar todo, y dejar dinero para no

pedir al día siguiente al contribuyente, o pedirle menos, para no cargarlo tanto a impuestos.

Puntuación 26
#11
Nico
A Favor
En Contra

El "autoproclamado" gastará la mayor parte de ese dinero, en pagar favores a los que lo "apoltronaron y le consiguieron "paguita vitalicia", y mientras tanto seguirá sangrando a los ciudadanos (subida de la bombona de butano, gasoil, ibi, impuesto de sucesiones etc...etc..., pero a él le da igual... como dice el dicho: "Llámame gorrión pero échame trigo".

Puntuación 30
#12
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Nos freirá para acoger a todos los aquarios del mundo y para dar sanidad al mundo entero. Al necesitado hay que ayudarle pero con este OKUPA nos encargaremos nosotros de todos

Puntuación 25
#13
Claro
A Favor
En Contra

Es fácil gastar el dinero robado con impuestos a los españoles honrados y trabajadores que no viven de la teta pública.

Puntuación 31
#14
Grrrr
A Favor
En Contra

Esa es la pasta que tenía el PP guardada para generar economía y devolvernos, para así ganar las elecciones con nuestro dinero. Ahora se lo van a gastar en... devolver favores, y en ganar las elecciones, comprando al electorado. Es lo mismo, solo que la diferencia es el pago de favores... redistribución nacionalista. Asco de políticos.

Puntuación 14
#15
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPA TERO Y SÁNCHEZ-CASTEJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 28
#16
Bandarra
A Favor
En Contra

'Sánchez reserva 16 mil millones para untar a las 'clases medias y pensionistas'.

Traducción: los Children of Sanchéz han visto la posibilidad de repartirse miles de millones que circulan por las tuberías del estado, pinchando conductos, recolectando los goteos de fugas, o yendo directamente a la yugular.

¡Conocemos a nuestros clásicos!

Puntuación 19
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Por más que lloreis vais a tener que pagar más impuestos, jejejee.

Puntuación -6
#18
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 14, con ese dinero podrán pagar muchos favores pero yo creo que este acaba con los votantes honestos que le puedan quedar al soe.

Y no creo que esos vayan al unidos podemos, la miseria en la que esta tropa va a dejar el país no la van a olvidar en su vida.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

metiendo migrantes en tropel por nuestras ciudades y subiendo impuestos vas a conquistar lo que yo sé "un mojón"

Puntuación 17
#20
Sarita
A Favor
En Contra

Las mafias de ONG ya tienen instrucciones de entrar inmigrantes para Europa a través de Marruecos

. Esto si que va a ser una tragedia por culpa del irresponsable y demagogo Pedro

Puntuación 18
#21
objetivo
A Favor
En Contra

#15. eres un poeta

Puntuación 0
#22
Finselscollons
A Favor
En Contra

Conquistando a la clase media y a los pensionistas puedes luego ganar elecciones... por aritmética demográfica.

Ahora bien,

Si se te van empresarios a paises de coste más bajo y se te va la juventud mejor cualificada hastiada de que les quiten más del 50% de los frutos de su trabajo (entorno al 60%) para pagar pensiones..

Acabarás teniendo un problema a la larga.. pero posiblemente el largo plazo no le importe nada.

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

paga favores a los enemigos de España y compra votos a las ovejas del rebaño, aumentando deuda e impuestos, luego vendrán otros arreglarlo y dirán que hay recortes,,que hp

Además de traidor y ocupa, es un sirvenguenza mentiroso, la culpa la tienen los que Le votaron al some, , para vender España, esos son los responsables,

Puntuación 9
#24
odio al odio
A Favor
En Contra

Es bueno sacar todo eso odio que llevais dentro, al odio hay que darle salida pues desemboca en frustración y esta en violencia.

Puntuación -5
#25