Economía

El Banco de España advierte que el impuesto a la banca para financiar las pensiones hará el crédito más caro y elevará las comisiones

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso. EFE
Santander

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido hoy al nuevo Gobierno de las consecuencias de poner un impuesto discriminatorio a la banca para pagar las pensiones. Según ha dicho, una medida de este tipo llevará "probablemente" a que las entidades encarezcan sus créditos, reduzcan los rendimientos de los depósitos y cobren más comisiones porque necesitarán elevar su rentabilidad.

En este sentido, se ha pronunciado en línea con algunos banqueros esta semana, como el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, que hizo el lunes las mismas advertencias.

El subgobernador ha defendido que los bancos tienen que ser rentables para que puedan incrementar el crédito, que es su papel, y que para ello tienen que ganar dinero de manera sostenible.

A su juicio, el problema de las pensiones no se puede solucionar con iniciativas parciales, como una tasa al sector financiero, sino que se tiene que abordar de manera global, con un análisis pormenorizado del sistema fiscal.

El Gobierno pretende imponer un gravamen especial de unos 1.000 millones a la banca para reforzar la Seguridad Social.Esta cantidad es en torno a un 10% de los beneficios que obtuvo el sector el año pasado en nuestro país.

Por otra parte, sobre su futuro, Alonso ha señalado en un acto de Apie y BBVA que se irá del Banco de España cuando sea bueno y ha alabado el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador. En las últimas semanas, se ha especulado con la posibilidad de que el Ejecutivo nombre a David Vegara como número dos de la institución.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Parece que hay instituciones que en ocasiones tienen sentido común e inteligencia económica.

Puntuación 7
#1
Se puede compensar
A Favor
En Contra

Se puede compensar con las deudas de los rescates ,,fusiones y demas.. que no son pocos ..

Puntuación -5
#2
Assa
A Favor
En Contra

Los jubilados!!!!, despues nde estan si esto ocurre!!!!, la subida de pensiónes que les ha prometido el embustero este se lo van a quitar de la comisión del banco cuando lo cobren y a sus hijos tambien. Venga, a la calle todos los lunes,.., ahora no ya estan en la playa verdad?, bueno, ya llegan los nietos para que papi y mami puedan pagar el chalet en la periferia y el hyndai tucson.

Puntuación 3
#3
bank asco
A Favor
En Contra

Vamos a ver pero si cada año las suben mas.Por cierto ¿donde estaban estos lumbreras del BDE cuando la banca se cansó de desahuciar y vender preferentes a diestro y siniestro? ¿calladitos verdad?

Puntuación -3
#4
RG
A Favor
En Contra

Y sobre todo: MENOS DIVIDENDOS !.

Puntuación -2
#5
agjsm
A Favor
En Contra

Es algo evidente salvo para Pedro Sanchez....todos los negocios por lo general, salvo que no puedan por algún tipo de situación (competencia -que no es el caso puesto éste coste se lo van a aplicar a todos-, pérdida no asumible de clientes -que no perderían por el mismo motivo, al aumentar precios todos-...etc), se llamen bancos o hamburguesería, si aumentan los costes los repercuten en los precios de sus bienes y servicios luego los acaban pagando sus usuarios. Se dá, en éste caso, la especial circunstancia, que además lo van a pagar principalmente la gente con menores rentas que son los que menor poder de negociación tienen ante los bancos (si soy una persona con renta alta y por tanto consumidor de mayores bienes y servicios siempre tendré mayor poder de negociación ante mi proveedor que si tengo una renta baja y mi consumo no tiene relevancia para las cuentas del proveedor), vamos economía ZP de 2 horas.....por cierto, para el que insiste sobre el coste del "rescate a la banca": eso es un engaño de nuestros queridos políticos y sindicalistas, lo único que se rescató fueron entidades públicas, cajas de ahorro, dirigidas -quizá la palabra sea esquilmadas- principalmente por dichos políticos y sindicalistas que, para tapar sus verguenzas y saquear el fondo de garantía de depósitos de los bancos las convirtieron en tales.....no por repetir una mentira cien veces se convierte en verdad.....

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Delincuencia organizada con impunidad total puertas gitratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ..particulares y empresas pierden casi todos los juicios contra los bancos ..desahucios ilegales ,,rescates ,,popular,,preferentes , fusiones ,,jubilaciones anticipadas de banqueros ,,etcetc

Puntuación 1
#7