Empresas y finanzas

BBVA alerta que el crédito se encarecerá con el impuesto a la banca

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habla con el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila. | Efe

El impuesto a la banca para pagar las pensiones que planea aprobar el Gobierno continúa teniendo reacciones contrarias en el sector. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado hoy completamente en contra de implantar una medida de este tipo y advirtió de que será negativo para la economía porque se encarecerá el crédito. De esta manera, el número dos de la entidad azul expresó lo que muchos expertos vaticinan: el traslado de este coste a los consumidores.

El PSOE anunció en enero una propuesta para que la banca contribuya a la sostenibilidad de la Seguridad Social con una tasa de hasta 1.000 millones, una idea que ha cogido fuerza una vez que Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa. Teniendo en cuenta los resultados del sistema financiero del año pasado, las cuentas se verían afectadas en torno a un 10%.

Torres se opuso de manera contundente a este gravamen delante de la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante unas jornadas organizadas por Apie y el propio BBVA. La titular del nuevo departamento gubernamental defendió la implantación de impuestos especiales a determinadas compañías, como la banca o las tecnológicas para que se puedan sufragar las pensiones. Eso sí, indicó que esto a largo plazo debe tratarse en el Pacto de Toledo con el fin de que el sistema sea sostenible en el futuro.

En esto último coincidió el consejero delegado de BBVA, pero echó por tierra el argumento del Ejecutivo de imponer a la banca este impuesto por el rescate y porque ahora le toca contribuir. "No tiene nada que ver porque se rescató a las cajas y a los depositantes, en todo caso", señaló antes de asegurar que ya se han hecho experimentos de este estilo en Latinoamérica con resultados nefastos, como la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fede
A Favor
En Contra

bueno bueno, encareced encareced pero pagad pagad que ya toca

Puntuación -26
#1
no importa
A Favor
En Contra

la Banca lo tiene claro, nueva tasa, lo repercuto al cliente. No problem !!!

Puntuación 53
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Es como las gasolineras, que sube el petróleo. ..no problem subo el gasoil y la gasolina y listo

Puntuación 44
#3
aiomaaa
A Favor
En Contra

Bueno y que suban tipos y que repercuta en el crédito, que lo que es un despropósito que hta que hubiera que, ya no abaratarlo sino compensarles, mientras que a los ahorradores se les quita..

creo que está claro que la cultura de compro hoy y pago mañana o ya se verá, pasa factura!

Puntuación 17
#4
El real
A Favor
En Contra

TODOS PERO TODOS los impuestos los paga el consumidor. Bueno, el de la RENTA el asalariado (que es el consumidor). Cuando la gente sepa esto, estará en contra de los impuestos. Ahora cree lo que no ocurre.

Puntuación 28
#5
garrotevil
A Favor
En Contra

Pues mira tu que problema.

Se va a encarecer algo que cada vez menos gente "del mundo real" solicita.

A ver si de una puNta vez empezamos a fomentar la cultura del ahorro y no la del Cofidis cohonesya!

Puntuación 22
#6
cacerolo
A Favor
En Contra

Los bancos son también pequeños ahorradores que cobran su dividendo, no lo olvidemos, muchos jubilados, a los que se les subiría 1 y se les quitaría 50.Claro, teóricamente porque lo normal es que perdamos todos.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Cobrarán más igualmente cuando les apetezca, así que al menos se revertiría algo más al ciudadano vía impuestos.

Puntuación -5
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pero lo más importante: el traslado a precios de los nuevos incrementos de impuestos, al final reducirán en menor consumo, menos renta disponible, y por lo tanto la recaudación.

Se puede ser más corto.Que me lo expliquen.

Jordi Sevilla, tú no ibas a asesorar a Sánchez. Hazlo, aunque sea por las tardes. Esperemos que con mejor resultado que el que obtuviste con Zapatero.

Puntuación 12
#9
Vale, pero primero devolved los que es nuestro. C@brones
A Favor
En Contra

Subir lo que os salga de la berga, pero pagar primero los 60K MM del rescate que los ESPAÑOLES os hemos dado a través de vuestro amigo y eliminado Sr. Rajoy y el Sr. Montoro. Con eso llenamos las arcas de las de las pensiones y a partir de ahi, ya veremos

Puntuación 0
#10
usura desahuciadora
A Favor
En Contra

Pero de devolver el rescate na de na..

Puntuación 9
#11
don jacinto
A Favor
En Contra

pobres banqueros, mira que subirles los impuestos... si suben los impuestos a los pobres, que para eso están...

Puntuación 4
#12
Terón
A Favor
En Contra

Hay que hacer como Barrio Sésamo:

esto es blanco; esto es negro.

1º: es falso que se haya rescatado a los Bancos; se rescató a las Cajas, y concretamente a algunas cajas.

A Unicaja, BBK, Caixa, etc, etc no se les rescató.

2º: a quien realmente se rescató es a la "gente". Como las cajas no tienen propietarios, el dinero lo hubieran perdido los depositantes. Ningún gobierno ni ningún partido lo habría permitido.

3º: la banca contribuyó con 20.92 millones al rescate (a través del Fondo de Garantía de Depósitos)

En resumen, no solo no se ha rescatado a los bancos, sino que contribuyeron con una parte del rescate.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Con más competencia se les quita la chulería a estos.

Con nuevos participantes digitales van a subir tipos estos...

Y todavía habrá anormales que aplaudan la concentración en el sector

Puntuación 4
#14
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Mentís como bellacos, el impuesto a la banca no subirá los créditos porque será un impuesto sobre los beneficios de la banca, pero si es cierto que subirán los créditos, no por culpa del PSOE, sino por que el BCE, ha decidido que se acabe el dinero barato, del cuál se han estado aprovechando los bancos que se lo prestaban al 0% y ellos lo cobraban al 12% o 15% en los préstamos personales, menuda bicoca, pero como se les termina el chollo, pues ahora para justificarse, les pretenden cargar el mochuelo al PSOE, son unos mal nacidos.

Puntuación 0
#15