Economía

El Gobierno planea subir impuestos generales para abonar las pensiones

  • Con el gravamen a la banca se podrían recaudar hasta 1.000 millones

A la espera de las recomendaciones del Pacto de Toledo, la receta del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del deficitario sistema de las pensiones pasa por complementar los insuficientes ingresos por cotizaciones con impuestos para sufragar el gasto de una nómina que roza ya los 9.000 millones de euros mensuales. Para empezar, el Ejecutivo contempla un impuesto a la banca, una tasa a las transacciones financieras y otra a las empresas tecnológicas. Pero además, los socialistas no descartan subir los impuestos generales, según adelantó este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, al término de la reunión que mantuvo con los agentes sociales y el presidente Pedro Sánchez.

Fue un encuentro a seis. La primera visita que recibió el nuevo anfitrión en el Palacio de La Moncloa, prueba de la importancia que quiere dar Sánchez al diálogo social en esta legislatura. Y las pensiones fueron uno de los temas centrales de las conversaciones que mantuvieron el jefe del Gobierno y su ministra con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Todos coincidieron en que la Seguridad Social tiene un problema de ingresos y, a partir de ahí, plantearon posibles soluciones. Entre ellas, el Ejecutivo se mostró abierto a engordar los ingresos del sistema vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, los responsables del Gobierno retomaron varias propuestas presentadas hace unos meses por el PSOE para conseguir más ingresos, como la implantación de un impuesto a la banca -por el que se podrían recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros al año, según cálculos del Ejecutivo- y una tasa a las transacciones financieras. Todo ello complementado con mejoras salariales que fortalezcan las cotizaciones de los trabajadores.

Además, en la rueda de prensa posterior, Valerio se mostró partidaria de adoptar una medida planteada por el anterior Gobierno del PP, la denominada tasa Google, el impuesto a las grandes empresas tecnológicas con el que se recaudarían 600 millones de euros este año y otros 1.500 millones en 2019, según estimaba el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

¿IVA? ¿IRPF? ¿Sociedades?

Pero la titular de la cartera de Trabajo fue más allá y habló de aumentar los ingresos incluso "con imposición general". No añadió detalles ni concretó si esta subida afectaría al consumo (IVA), a las rentas del trabajo (IRPF) o a los beneficios empresariales (Sociedades). "Lo tendremos que ver, sentarnos y dialogar", se limitó a decir.

La ministra comentó asimismo que las reducciones de cuotas y las tarifas planas suponen una merma de los ingresos de la tesorería de la Seguridad Social, por lo que el Gobierno está estudiando llevar a cabo transferencias del Estado al sistema de pensiones para compensar esa pérdida de recaudación. Y, en esta línea, llevará a cabo un estudio "en profundidad" de la utilidad y eficiencia de todas las bonificaciones, reducciones y tarifas planas que existen en la actualidad.

Esas serían, en líneas generales, las medidas que pretende adoptar el nuevo Gobierno, sabedor de que, desde su situación de debilidad parlamentaria, no puede llevar a cabo grandes modificaciones legislativas ni derogar la reforma de las pensiones que aprobó el PP en 2013, como le piden los sindicatos, para quienes es una "condición necesaria".

Por el momento, y mientras cesa la presión de los pensionistas en las calles, el Ejecutivo buscará consensos para mejorar la estructura de ingresos del sistema. "Creo que están las bases sentadas para llegar a un acuerdo, propiciando el diálogo social y el consenso en el Pacto de Toledo", dijo el miércoles la ministra, quien aplaudió el "principio de acuerdo" para subir las pensiones con la inflación en épocas de crecimiento, aunque "quedan flecos", como la introducción de criterios como el crecimiento del PIB o de los salarios en la actualización de las prestaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

bajarlos.debes bjarlos¡

Puntuación 229
#1
iluminados
A Favor
En Contra

es una gran idea, subir impuestos , esta gente cuando sube impuestos debe pensar q los pagan las flores del bosque, vamos, estoy yo para pagar más impuestos, en fin, vuelve el psoe me voy de españa, como me prometí.

hasta nunquiiii.

Puntuación 295
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Un impuesto a los chorizos es imprescindible y absolutamente necesario.

Puntuación 148
#3
Chanchullos y despilfarro
A Favor
En Contra

Chanchullos despilfarro,chiringuitos financieros ,,pagas

vitalicias ,, preferentes .popular .Abengoa ,,estafas de bancos ,electricas ,petroleras ,evasion fiscal y delincuencia organizada para el saqueo del pais ,amnistias fiscales , rescates ,etc ,etc no entran en los planes de ningun politico ,,

Puntuación 200
#4
Disminuir corrupcion
A Favor
En Contra

Disminuir corrupcion ,, gasto en politicos ,, rescates ,privatizaciones ,,y la impunidad de la delincuencia organizada y financiera .Sobraria y seria suficiente para ser un pais rico ...

Puntuación 215
#5
Claro aquí mi voy a quedar
A Favor
En Contra

Voy comprando el billete de avión

Puntuación 138
#6
A Favor
En Contra

la subida de impuestos solo servirá para pagar los 500 ministerios que inventó sanchez...

Puntuación 205
#7
Uno
A Favor
En Contra

Os van a sacar coplas. Así gestiono yo también.

Esto es lo que hacían los señores feudales en la edad media. Les quitaban a los súbditos todo lo que les daba la gana para mantenerlos en la miseria. Así no.

Puntuación 221
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Que empiecen a plantear quitar las pagas extras hasta que se termine el déficit de la seguridad social.

Puntuación -28
#9
lucillos
A Favor
En Contra

GOBIERNO SOCIALISTA:HAMBRE A LA VISTA.

Puntuación 237
#10
ocasinada
A Favor
En Contra

para cuando la gran reforma de la administración publica, sobran funcionarios y políticos

Puntuación 248
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Menuda lacra tenemos en España con las pensiones, las CCAA y los políticos.

Puntuación 153
#12
ROBO_SOCIATA
A Favor
En Contra

ya empezamos con los putos sociatas, a despilfarrar y que paguen los que se han ganado lo que tienen con el sudor de su frente.

Puntuación 197
#13
Rescatao
A Favor
En Contra

El impuesto a la banca me parece perfecto, al menos recuperaremos algo de todos los rescates..

Puntuación -111
#14
Adolfo Montes
A Favor
En Contra

Primero al numero 11 responderle con datos.

En 1975 habia poco mas de 240 mil funcionarios publicos.

En Democracia y con las transferencias de Sanidad y Educacion se ha llegado a contratar masivamente a gente que NO son Funcionarios del Estado, son de las CCAA y actualmente hay cerca de 3 millones.

Ciertamente, sobran 2 millones y medio pues el mismo trabajo que antesw haciamos ahora hay que repartirlo entre todos y no hay para tanto.

TIENES RAZON.

Luego, subir impuestos para las pensiones, esta bien, pues no hay dinero, pero ¿por que la hucha de las pensiones que inicio el Dictador Francisco Franco, esta agotada????

Pues facil, Zapatero la descubrio, y empezó a tirar de ella para gastos publicos y sueldos de amigos.

Luego se ha seguido sacando hasta agotar las de 80 mil millones, si OCHENTA MIL MILLONES.

Mas bien habria que plantearse que los politicos dejaran de robar y al menos, devolvieran ese dinero que TODOS los Españoles hamos ido cotizando para el futuro, no creeis????

Puntuación 155
#15
nacho
A Favor
En Contra

ya ha llegado el partido de los trabajadores, "los buenos", que cada vez que tocan poder España termina en la p. ruina. ¡QUE BIEN LOS SOCIALISTAS! EL PARTIDO DEL PUEBLO!

Puntuación 170
#16
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Quisiste apoyar a Huerta, a sabiendas que estaba mal, y metiste la pata como Rajoy la metió con cada uno por los que daba la cara.

A la otra, vuelve. Ceniza. Chapucera.

Quien pone la mano por otro, y éste resulta implicado, deberían cesar ambos.

Y al cenizo de Pedro: que quedó que la moción era para convocar elecciones.

Qué miedo tiene a perderlas... y aguanta más de la cuenta. Ahora quiere acabar legislatura.

Eso no fue lo pactado, burro.

Puntuación 103
#17
PARA EMPEZAR A HABLAR
A Favor
En Contra

QUE LOS BANCOS DEVUELVAN LOS 60.000,00 MILLONES AL ERARIO PÚBLICO. SÓLO CON ESTO SOBRA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES Y MUCHAS MÁS COSAS.

Puntuación 4
#18
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Este país no funciona, hay demasiada gente que vive muy bien de la politica. Habría que empezar de cero, para que esto empezase a funcionar, como eso es imposible, los únicos que vivirán bien, serán los politicos, empresarios y amiguetes, el resto, a joderse !!!!

Puntuación 155
#19
anacasto
A Favor
En Contra

Si nos van a subir 10 euros a la pension y nos suben 15 en impuestos lo mejor que podeis hacer es dejarlo como esta, que es lo unico que sabeis los socialistas y lo que habeis hacho de siempre subir impuesto y arruinar el pais

Puntuación 179
#20
Esta claro
A Favor
En Contra

El que no sea ni político , ni funcionario , ni pensionista lo mejor que puede hacer es emigrar de España.

Puntuación 130
#21
andrew
A Favor
En Contra

La gestión económica es como una balanza. En un plato hay ingresos y en el otro gastos. En la balanza de gastos se incluyen los que son productivos, los improductivos, los que resultan de la mala gestión, los del peaje por corrupción y favores, malversación de fondos, etc.

Por lo general, este gobierno, como los anteriores, sólo se fija en los ingresos, vía impuestos, pero poco hacen por controlar, reducir y gestionar los gastos. Hay demasiados gastos improductivos y expuestos a ” malgastar ”. Demasiados políticos, una estructura administrativa multiplicada por 17 que impide optimizar la gestión, reinos de taifas incontrolados, etc. Y esta mala gestión, inamovible por los gestores políticos, obligan a subir y subir impuestos, y aún así, no evitan largas listas de espera en hospitales, una enseñanza bastante deficiente, etc., y siguen sin ser atendidas las necesidades de los ciudadanos.

Puntuación 127
#22
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Otiam pues si han tardado poco, creía que iban a ser prudentes en los plazos a la hora de subirlos porque que los subían era un hecho esas tipcas palabras de vuestra calaña ("Gasto Social" mantenimiento de la sociedad del bienestar" tipicas palabras huecas de socialistas)pero tan pronto? que pasa pedrito? ya salvese quien pueda no? a subir para tener adonde trincar y para cuando te echen, ELECCIONES YAAAA

Puntuación 100
#23
Usuario validado en elEconomista.es
bictorv
A Favor
En Contra

¿Se luchará contra las sociedades interpuestas? Es el caso de los médicos que trabajan en hospitales y clínicas privadas. Se les obliga por éstos a ser "falsos autónomos" en lugar de tenerlos como asalariados. Para pagar menos crean sociedades limitadas y a través de ellas facturan a dichas clínicas y hospitales. Un fraude detrás de otro mientras la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, en lugar de actuar de oficio, miran a otro lado, a no ser que haya una denuncia del trabajador, cosa que normalmente no ocurrirá ya que se quedarían sin trabajo.

Puntuación 80
#24
Uyuyuy
A Favor
En Contra

España se está convirtiendo en otro paraíso socialista como Venezuela 🇻🇪.

Puntuación 110
#25