Economía

Acuerdo en el Pacto de Toledo: las pensiones subirán como mínimo el IPC en los años de crecimiento

  • ¿Y en los años de recesión? PP, Cs y PDeCAT piden blindar las mínimas...
  • ... PSOE, Podemos y Esquerra no quieren distinciones entre pensionistas
  • La fórmula para épocas de crisis la podrían decidir los agentes sociales

La Comisión del Pacto de Toledo ha acabado este martes su reunión con el consenso de los grupos para establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso superiores, en los años de crecimiento económico. Retoman el debate después de dos meses de parón y tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, la revisión de la segunda de las recomendaciones, la dedicada al poder adquisitivo y a la que los grupos han dedicado sus últimas reuniones, aún no está cerrada ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión. Según informa Efe, la fórmula podría ser consultada a los agentes sociales, que precisamente mañana se reúnen con Sánchez.

Para estos años, la propuesta de varios grupos, como PP, Ciudadanos o PDeCAT, pasa por blindar el crecimiento de las pensiones más bajas con la inflación -las mínimas más aquellas que no superen un determinado umbral de renta-, pero no alcanzar este porcentaje de revalorización en el resto de pensiones.

Desde estas posiciones, no descartaban que las subidas de pensiones pudieran ser mayores en años de bonanza económica con el fin de compensar a las pensiones más altas las menores revalorizaciones durante los años en dificultad.

PSOE, Unidos Podemos y Esquerra Republicana no comparten la distinción de renta y se aferran a la inflación. Todos ellos exigen que no haya distinción entre pensionistas en la revisión de recomendaciones, si bien desde los socialistas remiten a los acuerdos que vaya a alcanzar el Gobierno con las organizaciones sindicales y patronal.

¿Fin de la reforma de 2013?

En todo caso, la recuperación de la inflación como referencia para subir las pensiones supondría acabar con la reforma de 2013, algo que a la salida de la Comisión reconocían entre las mismas filas de los populares, asegurando que el propio acuerdo de Presupuestos con el PNV, con subidas de las pensiones al 1,6% en 2018 y 2019 y firmado por el propio PP, finiquitaba la actual fórmula de revalorización.

En sus últimas reuniones, los grupos habían acordado avanzar en la búsqueda de una nueva fórmula, que tuviera el IPC como elemento "troncal" y que, incluyendo otros elementos como la evolución de la productividad, los salarios o el crecimiento económico, permitiera mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

Las diferencias ahora pasan por qué hacer durante los años de dificultades, ya que la propuesta formulada hace varias reuniones por PNV y PDeCAT, que ha acercado a PP y Ciudadanos, no convence a PSOE y Unidos Podemos, pues supone distinguir subidas en función de la renta.

La Seguridad Social, en jaque

La pregunta del millón es cuánto puede costar que las pensiones se revaloricen con el IPC, como se hacía antes de 2011. Algunos expertos alertan de que la medida abocaría a la Seguridad Social a una quiebra segura a medio plazo. El agujero del sistema, de 18.800 millones, doblaría su tamaño en apenas siete años por los 2.400 millones extraordinarios que habría que gastar en cada ejercicio, y ello en un escenario optimista, con una inflación del 2% y dando por hecho que la recaudación por cotizaciones seguirá aumentando y permitirá compensar los 3.700 millones de más que cuesta cada año asumir las nuevas incorporaciones de jubilados y las buenas condiciones con las que se retiran.

La proyección de déficit que hacen algunos estudios, aún sin incorporar la medida, es de susto: José Ignacio Conde-Ruiz, del think tank Fedea, cree que se multiplicará por cuatro en tres décadas por la incorporación de 6,8 millones de nuevos pensionistas; y Analistas Financieros Internacionales cree que la acumulación de deuda de la Seguridad Social llegará al 80% del PIB en 2065. Hoy, de hecho, el Sistema atiende todos los pagos gracias a préstamos del Estado captados a través de deuda.

El gasto en pensiones de 2018 superará los 143.000 millones, un 40% del desembolso de las Administraciones. Solo con las revalorizaciones del 0,25%, y pese a la entrada en vigor en 2019 del Factor de Sostenibilidad, que en sus primeros años propiciará ahorros muy limitados, el Sistema tendrá que afrontar gastos anuales extraordinarios de 3.700 millones.

La pensión media de jubilación se sitúa ahora en los 1.077 euros, pero escalará a los 1.200 euros en apenas una década con las revalorizaciones del 0,25%. La subida sería mayor al sumar el IPC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

memeo
A Favor
En Contra

Ahora vendrá el fraude la luz el gas y la gasolina subirán por encima del IPC España pais de ladrones y tramposos

Puntuación 59
#1
jajajajaja
A Favor
En Contra

Si pero si el IPC es del 6% , las subirán un 6% ,

me meo también.

Puntuación 37
#2
Justo es
A Favor
En Contra

Es de justicia que al menos suban las pensiones con el IPC. Que se recorten otros gastos pero nunca las pensiones que se han ganado a pulso estas personas en su vida laboral. A ver si solamente va haber dinero para la inmigración, políticos y autonomías.

Puntuación 49
#3
en crisis tienen que revalorizarse todas igual.
A Favor
En Contra

En epocas de crisis, pues tendrían que subir TODAS, por ejemplo el 0,50%.

Puntuación -20
#4
todos subida igual
A Favor
En Contra

Si se blindan solo las minimas pues al final alcanzarán a las máximas y eso NO es justo. Hay que recibir en función de lo que se cotizó, el que cotizó poco (ahorrándose un dinero) ya sabía lo que hiba a recibir, poco.

Puntuación 66
#5
RG
A Favor
En Contra

Soy más feliz que el pupas!, sólo de pensar que con la subida del IPC van a sacar a todos los pensionistas de su precaridad!.

Puntuación -11
#6
NUESTROS GOBERNANTES NOS ROBAN
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJAR DE DARLES PENSIONES A LOS VAGOS QUE NO HAN TRABAJADO EN SU PUÑETERA VIDA

Y MUCHO MENOS A LOS NEGROS SIN PAPELES

ES ALGO QUE CLAMA AL CIELO

Puntuación 71
#7
Ricky
A Favor
En Contra

Los comunistas siempre defendiendo a los que mas ganan,no es lo mismo una pensión de 2400 que de 600,las mínimas tienen que esta blindadas.

Puntuación -27
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

Cada día estoy más convencido de que la gente se queja por el victimismo, no por la razón, eso les da igual. Si eres un ciudadano cumplidor en todos los sentidos para la sociedad no tienes ningún valor, al revés eres un minundi que no has valido para otra cosa. Si eres un desvergonzado que toda la vida has estado a salto de mata para aprovecharte de la sociedad y no has aportado nada o lo menos posible, te mereces todo porque tienes derechos y tú lo vales, no como esos ciudadanos cumplidores que solo han hecho que explotarte y han dado parte de su sudor para hacer una sociedad con mayores posibles

Puntuación 71
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

ipc para pensionistas y funcionarios mientras los trabajadores con sueldos congelados de por vida (los jóvenes ni hablabamos, lo suyo no es un salario, es una propina para salir los fin de semana y algún caprichito, independizarse con sus sueldos es ciencia ficción)

y dentro de los pensionistas, ipc depende, al final todos cobrando lo mismo, el que ha cotizado 35 años y el que no ha cotizado nada

Puntuación 29
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Yo desde luego no estoy de acuerdo en que se suba en la misma proporción todas las pensiones. Pero te arriesgas a que te lo tumben los Tribunales.

Puntuación -17
#11
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 7, ya está todo preparado para recibir a los 600 y pico, pero todos los que están jodidos en España, esos se quedan igual.

Puntuación 30
#12
La verdad
A Favor
En Contra

En 10 años pagaremos lo mismo de pensiones que de nóminas de funcionarios

En 20 años más nóminas de funcionarios que pensiones

Puntuación 14
#13
Kk
A Favor
En Contra

7

LA GENTE SIN PAPELES CARECEN DE PENSIÓN ALGUNA

LOS QUE NO HAN TRABAJADO EN SU VIDA SEGUN TU, LAS AMAS DE CASA QUE FALLECE SU MARIDO CON 2500 DE PENSIÓN Y OASAN A COBRAR 300 EUROS, Y GENTE CON UN ACCIDENTE LABORAL CON UN CONTRATO DE 2 HORAS AL DIA COBRANDO 220 EUROS AL MES

NO INSULTES A LA GENTE

Puntuación -19
#14
hola 7
A Favor
En Contra

Hola, ¿me puedes explicar dónde está ésa ley que permite cobrar una pensión o subsidio a una persona "sin papeles"?

¿sabes que una viuda que recibe más de 4,000 euros anuales de la suma de alquileres y rendimientos del capital deja de percibir la pensión en el acto?

¿sabes que hay personas con 40 años cotizados que echaron a la calle con 55 años y cobran 400 euros mensuales de pensión?

¿sabes que hay personas que cobran 360 euros de pensión por tener la desgracia de trabajar sin que nadie les cotice o cotice muchas menos horas de las que trabajó?

¿sabes que hay personas que regresan a españa después de 50 años a jubilarse en su patria y reciben 360 euros de pensión?

Hablar e insultar es muy fácil, pero entiende que hay gente que se siente insultada por personas como tú.

Puntuación -12
#15
AL Nº 15
A Favor
En Contra

Al nº 15. No te inventes leyes que no existen, porque estás confundiendo a la gente. El hecho te tener ingresos por rendimientos de capital o alquileres superiores a la cantidad que apuntas, nunca es motivo para dejar de percibir una pensión de viudedad. Lo digo por experiencia, ya que estoy en ese caso.

Puntuación 26
#16
ROALZI
A Favor
En Contra

NO SE …. LLLO NO TENGO HESTUDIO.... NO SE... MI PENSIO E DE 2600 EURO MES.... KIERO MI SUBIDA....ALLUDA PO FAVO

Puntuación -9
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Además el Pacto de Toledo ha estipulado que si no tenemos dinero de curso legal, siempre se podrán pagar con billetes del MONOLOLY.

Me quedo mucho más tranquilo.

Que Gobierno más inútil e irresponsable. A los que nos jubilemos en 10 años nos pagarán la pensión con vales de alimentos.

Puntuación 9
#18
Javi34
A Favor
En Contra

Miremos a venezuela....en poco tiempo nos pareceremos a ella

Puntuación 16
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

15 y 16. En la pensión que puede influir el hecho de cobrar rendimientos de capital inmobiliario por encima de una determinada cuantía, es la pensión que tiene el llamado complemento a mínimo. Si no es así , no se verá afectada.

Puntuación 11
#20
ROALZI
A Favor
En Contra

YA EN BROMA..... CUANTOS AUTONOMOS HAY EN ESPAÑA, QUE COBRAN PENSIONES DE 600 A 800 EUROS Y TODOS LOS DIAS LLORANDO ???? MILLONES..... Y CUANTOS DE ESOS COTIZANDO LO MINIMO, SE HAN COMPRADO CASAS, LOCALES, ETC ETC Y COBRAN SUS ALQUILERES EN NEGRO Y CALLADITOS.... OTROS MILLONES DE AUTONOMOS.

700 EUROS PENSION MENSUAL + 3000 EUROS ALQUILERES VARIOS = 3700 € MES APROXIMADAMENTE..... PERO DE ESTO NI MU..... FARISEOS, MANGANTES, GENTUZAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡

Puntuación 10
#21
Acuario
A Favor
En Contra

Pero por favor alguien me puede decir si se va a implantar para el año 2019 la ley de la sostenibilidad o la han dejado pendiente de tratar. Gracias

Puntuación 8
#22
poooooo
A Favor
En Contra

Esto va a acabar como Argentina. No oigo a ningún político diciendo la verdad. Qué es la verdad: Que con nuestra demografía, paro, esperanza de vida, e ingresos medios, si no se recortan o se aumenta la edad de jubilación el sistema es insostenible.

Ningún político está proponiendo nada que mejore la sostenibilidad a largo plazo. Y encima les aplaudimos el populismo.

Puntuación 8
#23
poooooo
A Favor
En Contra

Al 21.

Y cuántos de esos autónomos trabajan 12 horas al día + el sábado por la mañana, miestras tu te pasas tu vida laboral llorando entre café y café, haciendo de este país el menos productivo de europa.

Puntuación 0
#24
ROALZI
A Favor
En Contra

AL # 24

LO MEJOR K PUEDES HACER ES TIRAR DE UN CARRO O HACER DE MAMPORRERO....

YO NO SOY FUNCIONARIO NI TRABAJO DEL ESTADO, YO ESTOY EN EMPRESA PRIVADA OK ????

PRIMER Y ULTIMO AVISO, AUTONOMAKA MARGINAL

Puntuación -3
#25