Economía

Ribera quiere cobrar 1.500 millones a las eléctricas para afrontar la pobreza energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contaba en el PSOE con un Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (Capte). Este grupo, dirigido por Teresa Ribera, actual ministra de Transición Ecológica, presentó el pasado marzo un documento titulado Propuesta de Bases para una estrategia de transición energética que se convierte en una hoja de ruta para el nuevo Ejecutivo, ya que una parte de sus autores ocupa en estos momentos puestos de responsabilidad en la materia.

El grupo de expertos del PSOE plantea liquidar los saldos pendientes de los Costes de Transición a la Competencia percibidos por las eléctricas en favor del sistema. Según dicho análisis, las eléctricas deberían devolver 1.500 millones de euros para destinarlos a la creación de un Fondo contra la pobreza energética. La intención de este fondo consistiría en mitigar los incrementos en el precio de la electricidad (bien a través de ayudas directas o de inversiones en eficiencia energética) para los hogares y curiosamente industrias vulnerables.

Las propuestas del Capte van más allá y muchas se encuentran en línea con las primeras declaraciones realizadas por la propia ministra a lo largo de estas semanas.

Según el análisis que realizan los expertos de este grupo, el parque de generación histórico (nucleares e hidráulicas) ha sido sobreretribuido con un importe que dependiendo de los años ha variado entre los 1.000 y 3.000 millones anuales y que han sido los causantes del déficit tarifario que alcanzó los 30.000 millones y que añaden el "Gobierno del PP ha pretendido mitigar con medidas como un recorte a la retribución de las actividades reguladas -incluida la generación con renovables- así como la introducción de impuestos a la generación que en realidad se traspasan al consumidor en forma de mayores precios".

Recibo excesivo

Según el informe "el diseño actual de la regulación eléctrica no ofrece garantías ni a los consumidores que podrían estar pagando la electricidad en exceso, ni a las empresas que podrían ver infrarretribuidas sus inversiones".

Para el nuevo Gobierno, la retirada del carbón es poco menos que inevitable en 2025, afectará principalmente al carbón importado y apenas tendrá repercusión en la minería nacional donde hay 2.300 trabajadores en total. No obstante, se considera necesario un plan para las comarcas afectadas por estos cierres de centrales.

En lo que respecta a las centrales nucleares, la propuesta es muy clara: el cierre ordenado a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida. Los autores además no dan opción al debate de la seguridad de suministro antes de que se abra y aseguran que "no existe ninguna barrera técnica que impida su cierre en el horizonte 2025" y plantean resolverlo con más renovables y centrales de respaldo de gas.

El informe calcula que "teniendo en cuenta que el coste de la energía supone un 40% de la factura final, el incremento que tendría en términos porcentuales un impacto menor sobre las tarifas eléctricas de los hogares. Para un hogar medio, supondría un incremento en el gasto medio mensual en electricidad de entre 14 céntimos y 1,2 euros. De hecho, los autores consideran que los cálculos son conservadores y ven incluso ahorros.

Transporte

Otra de las llamativas propuestas que realiza este grupo es que a partir de 2030 los centros de las ciudades de más de 100.000 habitantes se declaren libres de vehículos basados en combustibles fósiles y se extendería al resto a partir de 2035. Asimismo, se pretende que el 25% de las flotas del parque público sean vehículos eléctricos. La intención es que en 2030 exista un parque de 2,25 millones de unidades y se alcance una penetración en el mercado del 55% ese año.

Los autores del informe para el PSOE son el actual secretario de estado de Energía y expresidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, junto con Antxón Olabe (asesor de la ministra), Natalia Fabra, profesora de la Universidad Carlos III , Mikel González Eguino, profesor de investigación en el Centro Vasco para el Cambio Climático; Josep María Serena, consejero delegado de Auma Consultores de Medio Ambiente; Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales. Curiosamente, ninguno de ellos participó representando al PSOE en el comité de expertos del anterior Gobierno formado por Luis Atienza, Cristóbal Gallego, Pedro Linares, Josep Sala y Prat, Txetxu Sáenz de Ormijana, Guillermo Ulacia, Jorge Aragón, Javier Arana, José Luis de la Fuente, Miguel Duvison, Ignacio Grangel, Óscar Lapastora, Jorge Sanz y Diego Rodríguez.

Opiniones distintas a los expertos

El informe de la Comisión de Expertos del anterior Gobierno indicaba que en los distintos escenarios que manejaban para 2030 era inviable el cierre de las centrales nucleares, tanto por la subida de precios de la electricidad como por el gran incremento de las emisiones, una opinión radicalmente distinta a la planteada por los expertos del PSOE. Las unidades I y II de la central de Ascó tienen la licencia en vigor hasta octubre de 2021. La central de Almaraz, que puede operar hasta 2020, solicitó su renovación en junio 2017. Cofrentes tiene permiso hasta el 20 de marzo de 2021 tras renovar por diez años en 2011, la planta de Trillo, estará activa hasta el 17 de noviembre de 2024 y la central de Vandellós II (Tarragona) vence en 2020, tal y como explica Ahorro Corporación. La entidad considera que la decisión sobre las nucleares abre un frente regulatorio a Endesa (las amortiza a 50 años) mientras que se puede beneficiar de la retribución a las energías renovables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Antes o despues
A Favor
En Contra

Antes o despues de ser complice directo de lapobreza energetica.. la estafa del ilegal deficit traidorfario ,, o el blindaje de comun acuerdo junto a a sus socios del ppsoe de::""las amnistias fiscales de la delincuencia economica "" menudo satelite ...

Puntuación 10
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

CON ESTA GENTUZA LOS CIUDADANOS HONESTOS ESTAMOS CONDENADOS A TRABAJAR PARA MANTENER A NEGROS, MOROS, OCUPAS, DROGADICTOS Y TODA CLASE DE DELINCUENTES PARA PROPORCIONARLES SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, LUZ, INTERNET, ETC GRATIS TOTAL A NUESTRA COSTA

Puntuación 46
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Me parece que........

la energia no es cara......la hacen cara las tasa e impuestos del gobierno.....

el impuesto va siempre al final de la cadena........el consumidor......

solo se recauda mas con aumento de sueldos y disminucion de impuestos.....la demanda se incrementa y la recuperacion es solida....

Puntuación 51
#3
trupy
A Favor
En Contra

Que las eléctricas tienen que pagar 1.500 millones extra... No problem, aumentan el precio de la luz.

Que sube el petroleo, no problem, se sube la gasolina. Que los bancos tienen que pagar x millones extra para las pensiones... No problem, suben las comisiones.

Moraleja, el sufrido currante medio de a pie siempre paga al final. Ese el el gran programa del nuevo gobierno del psoe.

No seria mas lógico que obligaran a pagar impuestos aquí a Google, Apple, Amazon, Microsoft, etc,

Puntuación 46
#4
nicaso
A Favor
En Contra

La electricidad va a ser una mina para el Estado. Lo curioso es que de los innumerables impuestos que cargan el recibo nada de nada. Si se dedican a hacer estas cosas las compañías eléctricas no van a invertir un duro en España, harían bien en fijar sus sedes sociales en el extranjero. En fin, que gobiernan las empresas como si fueran suyas pero con el dinero de los demás.

Puntuación 25
#5
Luis
A Favor
En Contra

Los socialistas llevan 3 semanas y no paran de aumentar el gasto público, aumentar impuestos y decir estupideces. En dos años arruinan el país tranquilamente. Los ciudadanos queremos lo contrario: menos gasto público (excepto en Sanidad y Educación), menos impuestos, menos Administración, menos funcionarios, menos subvenciones, menos sindicatos, menos políticos y más empresarios que crean riqueza.

Puntuación 39
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

La mitad del recibo de la luz son impuestos, peajes y primas por las renovables, todo ello añadido por estos que hoy tienen la solución mágica a esa "pobreza energética" que ellos mismos han creado.

Con los socialistas tengan la completa seguridad que acabaremos todos en la pobreza energética o más bien en la absoluta pobreza.

Puntuación 14
#7
miguel
A Favor
En Contra

Para que unos tengan energía gratis el resto tienen que pagar mucho más por la energía que consumen y pagar muchos más impuestos,estos son los resultados de las políticas progres de barra libre gratis.

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Noctual
A Favor
En Contra

Les deberian multar con 150.000 millones por la pobreza energetica que ellos han creado con el precio abusivo y los engaños para que los usuarios cambian de tarifas.

Puntuación 4
#9
ignacio
A Favor
En Contra

Ni puñeterea idea, el unico que veo con experiencia empresarial llevo a la quiebra a su empresa y los otros no han salido del aula en su vida, puras especulaciones, chocan contra el anterior comite de expertos. Segun comentamos en una reunion de empresarios estos van ha hacer bueno a ZAPATERO, que segun su vision la luz que describio como que ya saliamos del tunel, durante la crisis al final del tunel era un tren que venia de frente....

Puntuación 9
#10
enriqueVIII
A Favor
En Contra

Ayudar hay que ayudar en caso de dificultad u ocasion extraordinaria y esto no se puede prolongar hasta el infinito.

Lo que no se puede hacer es subvencionar a lo vagos luz gratis.

Cuando mi abuela era pobre se levantaba y se acostaba con el sol, no se yo para que necesitarian electricidad, como no sea para robar TDT, internet y continuar haciendo el vago.

Espana es el unico lugar donde los que no trabajan tienen mas privilegios y menos obligaciones que la clase trabajadora.

Puntuación 16
#11
Jan
A Favor
En Contra

Tengo conocidos con poca paga que utilizan calefacción eléctrica, cuando podrían perfectamente pasarse al gas butano.

Los que hacemos esfuerzo, tenemos que pagar las facturas de los demás. No faltan las escenas lacrimógenas de las televisiones de turno, con el radiador "eléctrico" sin conectar por falta de medios económicos, pero ni una sola palabra sobre alternativas más económicas y más eficaces.

Puntuación 3
#12
paco
A Favor
En Contra

Eso es lo que vale la equiparación salarial de algunos cuerpos de seguridad.... no hay dinero y hay que poner tasas, el estado tiene menos dinero encima que un tío bañándose.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

Ribera es del PSOE? Veo un poco perdida a la derecha? Que no se preocupen, gracias a la división de voto sólo tendrán que esperar 6 o 10 años.

Puntuación 0
#14
JonS
A Favor
En Contra

Todos estos fachorros que escriben aquí vomitando contra el PSOE y sus presuntas posibles (nada confirmado hasta ahora)de impuestos se callan como ratas ante el latrocinio y la corrupción de sus queridos amigos del PP, de los Rato, Buesa, Zaplana, Barberá, Ignacio González, etc., etc., etc. De eso, de los que han salvado la Banca de sus amigos con el dinero de todos, de nuestros impuestos, han llevado la deuda pública al 100 % del PIB, han vaciado la hucha de las pensiones, ni palabra.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que pobreza ni que cuento, en Sevilla entre los estudiantes que piratean el contador digital y no pagan un euro en la casa de alquiler y los inmigrantes y gitanos que enganchan directamente en la calle en el alumbrado público, etc, aquí no paga ni Dios.

Puntuación 6
#16
yo
A Favor
En Contra

solo a gastar , vaya gobierno. eso si, con el dinero del vecino "MALO ", de su dinero ni tocarlo.eso lo sabe hacer cualquiera.menudos sinverguenzas populistas de mierda.

Puntuación 3
#17
miguel
A Favor
En Contra

Si los bolivarianos quieren que todo sea gratis que lo pague el gobierno.No pueden obligar a empresas privadas a trabajar gratis.

Puntuación 1
#18
José Javier Javier Vazquez Barroso
A Favor
En Contra

Que fácil es echar la culpa a todo y no hacer autocrítica.

Este país lo Hundieron los Españoles, no los políticos.

Quien compró un coche que no se podía permitir, quien compró un piso que no daba pagado, quien se permitía vacaciones, quien demandaba una sanidad de calidad, quien quería infraestructuras....

Eso muchachos hay que pagarlo, con impuestos, pero en España lo que se lleva es defraudar, y no solo los políticos.

En vez de echar la culpa a los de afuera si mirásemos dentro, este país parecería Europeo.

Los políticos no nos van a salvar, dependemos de Europa y son los que marcan las pautas que marcan los mercados.

Ponerse a trabajar como un europeo y dejar de culpar a inmigrantes etc.

Porque los que no se han arriesgado, apenas les ha afectado la crisis.

Cada uno tiene lo que siembra.

Puntuación 3
#19
Xavi
A Favor
En Contra

Mucho racista retrasado.

Lo mismo si sales de la caverna, y ves un poco de mundo ves que el miserable eres tu.

Y pensar que llevo años cotizando para este tipo de analfabetos.

Está claro que en educación se invierte muy poco

Puntuación 0
#20