Economía

Powell ve la economía de EEUU fuerte para seguir subiendo tipos de interés

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha destacado que la economía de EEUU está fuerte y con los riesgos equilibrados y controlados para seguir subiendo los tipos de interés gradualmente. El banquero afirma que hay suficiente apoyo dentro del organismo para ir endureciendo la política monetaria.

Durante el foro de banqueros centrales de Sintra, Portugal, Powell ha abierto el panel que comparte con Draghi y Kuroda (los presidentes del BCE y el Banco de Japón), sacando pecho con la economía de EEUU. "Con el desempleo bajo, y se espera que siga bajando más, la inflación cerca del objetivo, se da la circunstancia para seguir subiendo las tasas de interés", ha indicado.

Las declaraciones de Powell se producen una semana después de que la Reserva Federal subiera tipos de interés por segunda vez este año y cambiara su hoja de ruta para cuatro alzas en el conjunto de 2018.

El mercado ha estado preocupado los últimos meses por un repunte descontrolado de los precios que obligue a la Fed a subir más los tipos de interés. Powell ha descartado que la inflación se dispare por un fuerte incremento de los salarios y ha argumentado que el mercado laboral ofrece margen para seguir mejorando. La tasa de paro se sitúa en el 3,8%, en el nivel más bajo desde 1969.

"El crecimiento salarial está siendo moderado compatible con un crecimiento de baja productividad, pero hay indicios de que el mercado laboral no está excesivamente ajustado", ha explicado Powell para temer un repunte desmesurado de los salarios.

El presidente de la Fed ha señalado que "en el entorno actual, existe una gran incertidumbre en la evolución de la política monetaria", ha subrayado, aunque ha agregado que actualmente considera que las vulnerabilidades de estabilidad financiera de EEUU son moderadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin