Economía

María Jesús Montero, consejera de la Junta de Andalucía, será la nueva Ministra de Hacienda

  • Sustituirá a Cristóbal Montoro al frente del Ministerio
  • Financiación autonómica y Presupuestos de 2019, sus retos
María Jesús Montero. |

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz. | Perfil: el ariete andaluz ante la financiación autonómica.

La nueva ministra de Hacienda, que sustituirá a Cristóbal Montoro, ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda). Estos son los retos a los que tendrá que hacer frente. 

María Jesús Montero entró como independiente en el Gobierno socialista pero posteriormente se afilió al PSOE, partido en el que ha estado durante toda su carrera política, y donde se ha convertido en una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria.

Los portavoces de Economía de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz saben de la dureza que supone enfrentarse a María Jesús Montero, una de las piezas básicas del Gobierno de Susana Díaz y conocedora de los entresijos de la política económica tras muchos años al frente de esta cartera.

Su peso en el equipo de Díaz la colocó en los mentideros como posible sustituta de la jefa del Ejecutivo andaluz si ésta hubiera ganado las primarias del PSOE al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una posibilidad que se esfumó cuando Díaz perdió los comicios internos de su partido. 

Será la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. De momentos, estos son los nombres confirmados para el nuevo Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

peregrino
A Favor
En Contra

buenos dias

MENUDO ESPECTACULO

alguno no encuentra un parecido .......al señor abalorios con juan guerra ..........menudo lo que no pase en españa nopasa en ningun pais.

ESTIMADOS LECTORES NO OLVIDEMOS NUNCA QUE ESPAÑA ES EL PAIS QUE MAS VECES SE ARRINADO DEL MUNDO EH..

ESTEMOS PREPARADOS QUE ESTO TIENE MUY MALA PINTA..&&444444$$$$$$

Puntuación 9
#25
ddd
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si formo parte del Gobierno anterior de la faraona, no debería haber dimitido por el caso de los ERES????, Si Rajoy y el PP tienen culpa por cualquier caso de corrupción que cometa cualquier persona afín, esta señora no debería ni aparecer, ya que viene de Andalucía, nido de corruptelas, es más habrá que comprobar sus titulos y sus masteres, es lo primero que debería presentar.......ay la casta la casta.....

Puntuación 10
#26
Jorge Ruíz
A Favor
En Contra

PUfff esta ha dejado la Sanidad de Andalucía para el arrastre, que el señor nos coja confesados. Este es el estilo PSOE, poner a cualquiera en puestos para los que no tienen ni repajolera idea. ASÍ NOS IRÁ

Puntuación 8
#27
A Favor
En Contra

Esta andaluza sabe mucho de rapiñar al que trabaja para mantener el clientelismo compra votos de la Junta.

Claramente esta roja va a subir tanto los impuestos que hará bueno a Montoro, ya que el PSOE necesita clientelizar aún más a toda España para poder ganar las próximas elecciones y lógicamente a largo plazo hundirnos en la miseria.

Nos viene otro gobierno de ZP regalando derechos a lo ajeno de todo tipo, igualarán la rapiña fiscal a la de Dinamarca pero sin la libertad económica lo cual nos llevará a ser como la Argentina.

El socialismo así sea democrático siempre será un cáncer social, ya que se sustenta en la envidia que instrumentalizan mediante el robo que llaman justicia social para justificar mejor su inmoralidad.

Puntuación 7
#28
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Se acabo Montoro joeer !!!

Puntuación -2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

En algún año se harán las cosas con criterio, esto sigo sin entenderlo. Sí, tiene estudios pero... ¿qué tiene que ver un médico con hacienda aparte de pagar el impuestos? Tiene experiencia pero no creo que el estado sea lo mismo que una comunidad autónoma. En fin, a seguir con la tradición del enchufe haciéndolo pasar por méritos propios.

Puntuación 7
#30
JAJAJAJ
A Favor
En Contra

no hay MUJERES ECONOMISTAS en el PSOE??? CON DOS COJONES!!!

Puntuación 10
#31
elecciones ya, menudo desastre
A Favor
En Contra

Poner a esta señora en este cargo que no le pega ni en cola es igual que cospedal cuando estaba en defensa, es lo peor que se puede hacer por el país, la cospedal por favores políticos y esta por la paridad de la cual tanto se llenan la boca los socialistas, si todo sigue igual a españa le quedan dos telediarios y así nos va como país.

Puntuación 9
#32
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Se me paso antes, esta señora será la excusa perfecta para meter a 20 amigotes asesores que "controlen" del tema.

Puntuación 7
#33
Santi
A Favor
En Contra

¿ un médico llevando hacienda ?

Me parece que nuestros bolsillos van a temblar más que con el montoro......

Puntuación 8
#34
Doña tecla
A Favor
En Contra

Dios nos coja confesaos

Puntuación 5
#35
ZP V.0-II
A Favor
En Contra

Y EN SANIDAD PONDRA A UN ECONOMISTO

Puntuación 8
#36
nicaso
A Favor
En Contra

Pues seguramente es lo que necesita el ministerio de economía un médico, si puede ser psiquiatra, para sacarnos de esta especie de esquizofrenia en que se ha metido la política española. Mal está el banquillo cuando hay que acudir a estas soluciones o a viejas figuras del pasado.

Puntuación 2
#37
Liberal
A Favor
En Contra

Andalucía es famosa por expoliar a sus contribuyentes. Ahí lo dejo.

Puntuación 3
#38
A Favor
En Contra

Al 12

Si ha llevado la administración de un hospital me deja más tranquilo jajajajajaja, ahora estoy llevando la administración de mi comunidad de propietarios, espero que se

me valore jajajajaja

Puntuación 3
#39
luis
A Favor
En Contra

estas menistras del PSO (que no español) tienen una pinta de folclóricas... tipo la bibiana aida....

Puntuación 3
#40
Pedro
A Favor
En Contra

Qué mal suena eso de "médica", lo mismo que cuando dicen ese palabro horroroso de "jueza" en lugar de juez que no tiene género y suena mejor.

Es lo mismo que si dijeran "periodisto" o "guardo" en lugar de decir "periodista" o "guarda". Qué más da que sea hombre o mujer. Que critiquen otros idiomas en los que no hay géneros y lo dicen todo en masculino sin otra posibilidad, como el inglés.

Entre los políticos y los "periodistos" nos están destrozando el lenguaje, ya vale.

Puntuación 2
#41
Salinero
A Favor
En Contra

No hay que olvidar nunca que Pedro Sánchez ha llegado a la presidencia del gobierno con los votos de BILDU, los herederos políticos de BATASUNA.

Igualmente con los votos de los herederos de SABINO ARANA, ese gran racista xenófobo que no sabía hacer la o con un canuto, pero que en el país vasco tiene calles y monumentos puestos por los del PNV. En cualquier país serio Sabino Arana estaría al mismo nivel que Hitler en cuanto a sus nefastas ideas, pero ahí están sus calles , sus monumentos y sus cuadros en las sedes peneuveras. Vergonzoso.

¿ No hay una ley de memoria histórica que prohíba esto ?

Puntuación 2
#42
nicaso
A Favor
En Contra

Pensé que era el ministerio de economía pero resulta que el de hacienda. Pues peor me lo ponen pues ahí si es necesario un economista avezado en temas fiscales, al menos Montoro lo era. Dado lo bien que funciona el tema en Andalucia menuda emplumada nos cae encima. Seguramente impuestos y más impuestos para que el cotarro político administrativo del país no decaiga y poder comprar el voto mediante el subvencionismo y la ayuda sin fin.

Puntuación 0
#43