Economía

Escolano dice que habrá un impuesto digital "en los márgenes" de lo anunciado y "en línea" con otros países

Román Escolano. Foto: Efe.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado este miércoles que los técnicos de Hacienda están trabajando en el diseño del impuesto a los servicios digitales, que irá "en línea" con lo que han aprobado ya otros grandes países europeos, sin esperar a los resultados de los debates del Ecofin y la OCDE sobre este tributo, y en los márgenes de lo trasladado a Bruselas.

"Los servicios técnicos del ministerio de Hacienda están trabajando en los márgenes en los que el Gobierno ha anunciado para incluir esta figura", ha aclarado Escolano en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Pleno del Congreso, donde se celebran las últimas votaciones de secciones de los Presupuestos de 2018.

Escolano ha explicado que ese tributo, conocido como 'tasa Google', ya existe en otros países "al margen" del debate en el Ecofin sobre el asunto, ya que lo han implantado de forma nacional. "España ha manifestado el interés de seguir esta vía, avanzar de forma nacional en paralelo al debate europeo", ha precisado.

De esta forma, ha insistido en que los servicios técnicos de Hacienda están trabajando para diseñar un impuesto que esté "en línea" con lo que hacen otros grandes países europeos "sin esperar a los resultados de la UE y la OCDE".

En el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunicaba a la Comisión Europea su intención de subir las pensiones conforme al IPC y explicaba que, para sufragarlo, plantearía en el Pacto de Toledo la adopción de nuevas figuras tributarias, como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, que permitirá incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019.

Según lo trasladado por el Gobierno a Bruselas, el nuevo gravamen se aplicará únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y sólo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes.

El titular de Economía ha confirmado este miércoles que se está trabajando en estos márgenes, tras haber señalado en las últimas semanas que la intención es implantar el tributo "a la mayor brevedad posible" en el ejercicio 2018.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raul
A Favor
En Contra

Lo que irá en linea es que las tecnológicas se iran a otros paises o como mí­nimo no invertirán en nuestro paí­s. Sacamos el dinero del futuro para darselo al pasado. Que triste.. Si al menos fuera para educación..

Puntuación 1
#1