Economía

BBVA Research advierte de que la subida de las pensiones costará 40.000 millones durante la próxima década

  • "Hay que poner recursos adicionales si se quiere subir las pensiones"
  • "Las sociedades cambian y por tanto el sistema de pensiones también"

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha cifrado en 40.000 millones de euros el coste acumulado para la próxima década de subir las pensiones el 1,6% en 2018 y conforme a la inflación en 2019, según lo pactado por el Gobierno y el PNV.

Según los cálculos del economista, esto supondrá un gasto adicional de 1.600 millones este año y de 3.200 millones el año que viene, de acuerdo con sus previsiones de inflación para 2019 que sitúa también en el entorno del 1,6%.

Utilizando la esperanza de vida media de los pensionistas que están ahora en el sistema (10-11 años), el coste acumulado de estas subidas sería de alrededor de 40.000 millones.

Un sistema de cuentas nocionales

Durante su intervención hoy en el III Encuentro sobre Economía Laboral organizado por el Consejo General de Economistas, Doménech ha propuesto ir hacia un sistema de cuentas nocionales, por el que cada pensionista va cotizando a un fondo personal al que se sumaría el rendimiento neto de ese dinero acumulado por cada trabajador.

En este sistema, similar al implantado en Suecia, se blindaría una pensión mínima que se revalorizaría con la inflación subyacente (sin contar productos energéticos y alimentos frescos) y un complemento a la productividad del trabajador.

Durante su intervención, también ha señalado que más que buscar reformas radicales, lo que se debe hacer es tratar de mejorar los sistemas que ya han estado funcionando "satisfactoriamente bien". "Las sociedades cambian, están en un cambio constante y recurrente, por lo tanto el sistema de pensiones tiene que cambiar con respecto a la sociedad", según Doménech.

"Si queremos hacer las cosas bien y subir las pensiones con la inflación sin poner en riesgo el sistema, hay que poner recursos adicionales para sufragar el gasto", ha añadido el experto.

Según los cálculos de BBVA Research, el número de pensionistas previstos para 2050 es de 15 millones, lo que hace necesarios 28,5 millones de cotizantes para atenderlos, una situación ante la que ve dos soluciones, o crece el empleo y la productividad o aumenta la presión fiscal.

Las cotizaciones tendrían que subir

Para absorber el gasto asociado al aumento del número de pensionistas, el tipo efectivo de la cotización a la Seguridad Social tendría que subir del 21,4% al 30,7%.

Además, Doménech ha abogado por no derogar las reformas de 2011 y 2013, por reducir la dualidad del mercado laboral y por aumentar el empleo y la productividad -y con ellos los salarios-.

Asimismo, ha apostado por la convergencia de los regímenes especiales en el régimen general, por compatibilizar pensión y trabajo al 100 %, por una edad de jubilación flexible por encima de un mínimo creciente, por adaptar las pensiones de supervivencia a los cambios sociales y por luchar contra el fraude.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Fran
A Favor
En Contra

Este, es el periódico anti-pensiones.

Puntuación 16
#1
JUBILADO
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA....MENTIROSOS.....¡¡QUE SE BAJEN EL SUELDO LOS POLITICOS Y DEMÁS CHUPOPTEROS

Puntuación 24
#2
JonS
A Favor
En Contra

Éste (elEconomista) y, por supuesto, el BBVA, que están a lo que están, es decir a las pensiones privadas. Claro que hay que aumentar los impuestos. Ahí está, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades esperando a una subida urgente.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis a quitar autonomías y gasto político

Puntuación 23
#4
Sergi
A Favor
En Contra

Y la subida salarial de los funcionarios y las equiparaciones de todos los colectivos de funcionarios, no solo cuerpos de seguridad, con tres millones menos de empleados en la privada ¿Cuanto costará?

Puntuación 17
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Hombre, hasta 60.000 millones a fondo perdido en un año a la banca aún queda....a parte si no gestionais las pensiones de los jubiletas no se de qué va a vivir tu banco..,.

Puntuación 18
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Seguramente que el salario de los empleados del BBVA Research dentro de 10 años será sensiblemente superior al de hoy. Que le vamos a hacer hijo, tenemos tambien que comer y cada día es más caro el asunto, así que no llores tanto.

Puntuación 6
#7
abuelo
A Favor
En Contra

A mi lo que digan los sacamantecas del bbva me de igual...

CERO ASESORES

El que se presente a las elecciones que sea competente y si no que se vaya a su p... casa

Ya está bien...No saben los hartos que estamos de chupocteros del primero al ultimo

Puntuación 15
#8
john
A Favor
En Contra

Veis!

Por cuatro duros, tres autopistas y un par de auditorios y el personal contento..

Si es que no cuesta nada.....

Puntuación 6
#9
john
A Favor
En Contra

Veis que fácil.

Por cuatro eurillos de nada, 3 autopistas y un par de auditorios el personal contento....

Si es que no cuesta nada

Puntuación 1
#10
devolded el dinero robado
A Favor
En Contra

Pero si es facil recaudar esos millones.

Que la banca devuelva el dinero del rescate... algo que parece que se está quedando en el olvido.

Y.... los políticos como el Sr. Pujol y sus alicates, a devolver el dinero que se llevaron con el 3%

Entre unos y otros, tenemos para subir las pensiones de nuestros abuelos y padres y asegurar el futuro

Puntuación 12
#11