Economía

Argentina pide "apoyo financiero" al Fondo Monetario Internacional para frenar la caída del peso

  • Sería una crédito flexible que podría alcanzar los 30.000 millones de dólares

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado su inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una "línea de apoyo financiero" por la situación generada en el país ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar en un difícil contexto global. Según han revelando fuentes cercanas al Gobierno, el crédito flexible rondaría los 30.000 millones de dólares.

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo y esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global", dijo el mandatario en un mensaje grabado y difundido a través de los canales oficiales de la Presidencia.

Este martes, el dólar volvió a cotizar en positivo frente al peso, que se depreció cerca de un 6%, y tras varias jornadas de fuertes caídas de la moneda local (el cambio comenzó 2018 en 18,65 pesos y hoy está a 23,40) que no reaccionaron a las medidas del Gobierno para frenarlas y han provocado una fuerte incertidumbre en el país.

Tras recalcar que tiene el "compromiso" de decir siempre "la verdad" y trabajar para que "cada argentino pueda vivir mejor", Macri recalcó su "convicción" de que el país está recorriendo "el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica" que haría "retroceder y dañaría a todos".

La herencia recibida de Kirchner

"Para esto implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas (en referencia al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)) cuidando a los sectores vulnerables y, al mismo tiempo, creciendo y generando así más empleo y desarrollo", añadió.

Sin embargo, en este marco, el jefe de Estado incidió en que "el problema" que tiene Argentina es ser "uno de los países que más depende del financiamiento externo".

"Producto del enorme gasto público que heredamos y estamos ordenando", añadió, en referencia a la situación recibida del anterior Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Macri reconoció que durante los dos primeros años de su gestión, el país ha contado con un contexto mundial muy favorable que hoy "está cambiando".

"Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluado monedas de países emergentes, entre otra variables que nosotros no manejamos", sentenció.

De este modo, Argentina vuelve necesitar la ayuda del FMI por segunda vez en menos de 20 años. En 2001, el país pidió casi 40.000 millones del dólares la institución para defender al peso a medida que los depositantes e inversores retiraban sus capitales para convertirlos a otras divisas ante la pérdida de confianza en la economía del país.

La fortaleza del dólar cuenta

La fortaleza del dólar, que ya acumula tres semanas consecutivas subiendo frente a sus principales pares, y el mensaje de la Reserva Federal de que los objetivos de inflación se están cumpliendo y de que el mercado laboral sigue ganando fuerza (lo que podría llevar a la Fed a elevar hasta tres o cuatro veces los tipos en EEUU) está poniendo nerviosos a los inversores con activos en economías emergentes, empezando por los capitales invertidos en activos denominados en pesos.

Las turbulencias que están sacudiendo al mercado de divisas se está centrando en Argentina. Los agentes están vendiendo activos denominados en pesos para comprar dólares lastrando el tipo de cambio de la divisa argentia. El Banco Central de la República (BCRA) decidió el pasado viernes elevar los tipos de interés hasta la cota del 40% para proteger a su moneda, cuando sólo una semana atrás el nivel de referencia para fijar el precio del dinero se situaba en el 27,25%, 1.275 puntos básicos por debajo. Con estos movimientos pretende frenar la salida de capitales y la consecuente depreciación del peso.

El viernes 27 de abril, el organismo movió los tipos hasta el nivel del 30,25%, el jueves avanzó hasta el 33,25% y el movimiento más abrupto -y el que causó un mayor impacto en mercado- fue el del viernes cuando elevó esta referencia 675 puntos básicos de una sola tacada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Nac
A Favor
En Contra

Ni el mejor gobierno del mundo podria arreglar nada ahi, el problema esta en la sociedad.

Puntuación 74
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Menudos descerebrados los kirchner y compañía.

Y pensar que guarro iglesias y echeminga quieren hacer lo mismo en España...

Puntuación 16
#2
Agrgentine
A Favor
En Contra

"Ayuda" del FMI = reduccion servicios públicos, menos pensiones y menos salarios.

DE todas formas un pais corrupto es un pais con pocas posibilidades de futuro

Puntuación 44
#3
Ana
A Favor
En Contra

Despues de tantos años de familia Kirchner ese pais es imposible levantarlo.....es lomque tiene politicas peronitas o podemitas.....el,problema es que eso va a perjudicar a telefónica ,bbva ,santamder y demas empresas españolas.....el pais mas rico del mundo hundio ,como Venezuela ,en fin.....para pensar a quien votamos.

Puntuación 13
#4
most
A Favor
En Contra

Si por algo se ha caracterizado el FMI es por "ayudar" a países. Véase Grecia.

El problema de Argentina es endémico, y no se va a solucionar si llegar a la raíz.

Lleva décadas de despilfarro y eso no se arregla si el "pueblo" no se "arremanga" y acepta las consecuencias de sus actos pasados. Ahora toca apretarse y currar como nunca.

Puntuación 28
#5
Ot
A Favor
En Contra

Argentinos compralos por lo q valen y vendelos por lo q ellos dicen q valen , mejor negocio q la bolsa

Puntuación 21
#6
Nac
A Favor
En Contra

El 6 tiene toda la razon del mundo.

Puntuación 14
#7
Javier_227
A Favor
En Contra

Qué suerte haber elegido un gobierno ortodoxo, responsable y neoliberal, como debe ser. Se nota que están mucho mejor ahora.

Puntuación 12
#8
raul
A Favor
En Contra

#1 tienes toda la razón, pero como venezuela p ej, y en España vamos por el mismo camino, mucha paguita y trabajar poco, los de siempre ( asfisiados a impuestos )

Puntuación 25
#9
JMT
A Favor
En Contra

Uno de los paises más ricos del mundo que se extiende desde el Tropico hasta el Polo Sur, miles de kilómetros de costa, bancos de pesca, infinitas praderas, ganado, el pico más alto de América. No les falta nada pero le sobran sanguijuelas que le chupan la sangre.

Puntuación 31
#10
Porteño
A Favor
En Contra

Gallegos patasucia! andense a la reconcha de la remil p. que los parió!

Si no es por Europa andarian cagandose de hambre, pelotudos del orto!

Puntuación -32
#11
Lan
A Favor
En Contra

Paises que lo tienen todo para ir bien y sin embargo......

Puntuación 17
#12
Nac
A Favor
En Contra

Al 11: solo tenes lengua para insultar inmundicia huAl 11: solo tenes lengua para insultar inmundicia humana. El gallego es trabajador no como ustedes , vagos que viven jodiendose unos a otrmana. El gallego es trabajador no como ustedes , vagos que viven jodiendose unos a otros.Anda a trabajar o todavia vives de los planes de tu jefa.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

país sin futuro mientras perdure el peronismo (vivir de los subsidios y la dialéctica pobres-ricos) y la dolarización (mentalidad de ganar más dinero trapicheando con el cambio que con el trabajo o el comercio en sí)

Puntuación 7
#14
Nac
A Favor
En Contra

Disculpen mi vocabulario pero yo se como tratar a estos sujetos. Siempre dicen que les mataron el hambre a los "gallegos" pero sin embargo ellos se ganaron el pan con el sudor de su frente, sacrificandose sin esperar nada de nadie.

Puntuación 13
#15
A TRABAJAR.
A Favor
En Contra

NUMERO 9 LLEVAS MAS RAZÓN QUE UN SANTO LA ESPAÑA DE LOS MILAGROS ESTO SE ESTÁ ACABANDO AUNQUE NO SE QUIERE RECONOCER, TRABAJAMOS CUATRO PARA QUE COMAN 100 INÚTILES.

Puntuación 13
#16
A Favor
En Contra

Titular alternativo: "Argentina pide al FMI que lo secuestre" jajajajaja Pero vamos, tengo entendido que Argentina es un pozo de corrupción como España XD Estamos apañaos

Puntuación 4
#17
pepe
A Favor
En Contra

el fondo roba como roba madrid a Barcelona su independencia, hagan silencio españolitos.

Puntuación -15
#18
Marc
A Favor
En Contra

Esto no es un problema para Argentina, dentro de 6 meses ya no se hablara.

Las exportaciones van a subir rápidamente por las nubes, no os preocupéis!!!

Puntuación -5
#19
Juan
A Favor
En Contra

Esto no hubiera pasado con Bitcoin.

Puntuación -5
#20
SI.SE.PUEDE
A Favor
En Contra

a españa se le ba caer el pelo........

por culpa basicamente de aznar,a.rivera y felipe bi

Puntuación -4
#21
ALFREDO
A Favor
En Contra

HE VISITADO EL PAÍS, ALLÍ TENGO FAMILIA Y AMIGOS SON BUENA GENTE. PERO HE DE DECIR QUE COMPRAS CON DINERO A CASÍ TODOS, ALLÍ EXISTE EN EL CONSUMO EL IVA Y ADEMÁS, POR SI ES POCO, ES COSTUMBRE DAR DE MÁS UN 10%, POR EJEMPLO SI VÁS A COMER Y DEBES PAGAR 200 PESOS AL FINAL DEBES ABONAR 220 PESOS. LOS SUPERMERCADOS Y TODOS TRABAJAN CON UN BENEFICO DEL 80 AL 120% NO COMO EL MERCADONA QUE LO HACE ENTRE EL 6 AL 12%, TOTAL TODO CORRUPCIÓN Y ES NORMAL. LOS TRABAJADORES LA GRAN MAYORÍA SON "FLOJOS" Y NO COJOS, VÁN LENTAMENTE A TRABAJAR Y ESTAN TRABAJANDO MIENTRAS EL JEFE MIRA Y CUANDO SE DÁ LA VUELTA NO HACEN NADA DEJAN DE TRABAJAR. ALLÍ POR 50 PESOS TE VUELAN LA CABEZA, NO HAY SEGURIDAD NI DISCIPLINA, TOTAL UN GRAN DESASTRE, UN PAÍS TAN RIQUISÍMO CON TANTOS RECURSOS NATURALES ARGENTINA PODRÍA TRIPLICAR O MÁS SU p.i.b., EL INTERÉS EN LOS PRÉSTAMOS SUBE POR ENCIMA DEL 100% ANUAL, ES UN GRAN CAOS.....

Puntuación 7
#22
Mi_guelefe
A Favor
En Contra

Saludos foro

Yo pienso que si ves una empresa en bolsa que año tras año ves crecer su deuda, algo anda mal. Si Argentina y cualquier otro pais acude a endeudarse mas para ^^salir de la crisis de la falta de dolares^^ entonces seguira hundiendose. Lo correcto era tener mas dolares en su economia, pero no producto de buscarlos prestados al FMI, sino tenerlos via las exportaciones de sus industrias, o por la austeridad de sus ciudadanos. Esta nueva subida de los tipos en Argentina, lejos de buscar incentivar que la gente deje de demandar dolares, lo que hara sera que la gente siga buscandolos.

Finalmente los dolares del FMI se evaporaran porque el territorio de la Argentina esta muy caliente.

Puntuación 3
#23