Economía

Montoro dice que creará un impuesto a las grandes tecnológicas para sufragar la subida de las pensiones

  • Supone un coste de 1.500 millones este año y 1.800 millones en 2019
  • El ahorro por el menor gasto de la deuda ayudará también al pago
  • Se realizará vía Presupuestos mientras la Seguridad Social tenga déficit
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la subida de las pensiones se financiará con el menor gasto en intereses de la deuda y el menor coste para hacer frente a la responsabilidad patrimonial de la Administración en el 'rescate' de las autopistas de peaje, así como con la puesta en marcha de un impuesto digital a grandes empresas que el Gobierno propondrá al Pacto de Toledo para su implantación. Los detalles del Programa de Estabilidad del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha recordado que las pensiones más bajas subirán este año por encima del IPC, mientras que el resto se incrementarán un 1,6%, lo que tendrá un coste de 1.500 millones de euros. Para 2019, cuando se prevé que las pensiones suban también el IPC, el coste será de 1.800 millones de euros, según ha avanzado el ministro.

l ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado en 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019 el coste de subir las pensiones un 1,6 % este año y conforme a la inflación en 2019, según lo pactado con el PNV.

El coste para este año se suma a los 1.000 millones que ya estaban previstos en los presupuestos de 2018 para subir las pensiones mínimas y de viudedad.

"Tenemos margen en 2018 a través de ahorros y hay una nueva fiscalidad europea en la que España está participando activamente y que propondremos al Pacto de Toledo", ha señalado Montoro, que ha explicado que se trataría de un impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravaría las transacciones electrónicas.

Impuesto solo para grandes empresas

El ministro ha precisado que no es un impuesto sobre consumidores ni usuarios de esos servicios, sino un impuesto a grandes empresas "que no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio".

Montoro ha explicado además que el gasto público en intereses de la deuda está siendo inferior al programado ya en los Presupuestos de 2018, así como el derivado de las sentencias sobre autopistas de peaje.

En todo caso, el ministro ha insistido en que la subida de las pensiones "es perfectamente factible con la eliminación del déficit público".

"Habrá que ir actualizando impuestos, no sobre el consumo, sino sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos. Es lógico que vayamos a nuevas fórmulas de gravamen", ha indicado.

Pago de las pensiones vía Presupuestos

Montoro ha dicho además que el Estado "atenderá" las subidas que se decidan para las pensiones hasta que desaparezca el déficit de la Seguridad Social. "El Estado las cubrirá", ha apuntado.

El titular de Hacienda ha señalado que la Seguridad Social saldrá de 'números rojos' en 2021, cuando registrará estabilidad presupuestaria. De esta forma, las subidas de pensiones serán asumidas por el Estado hasta dicho ejercicio, según lo dicho por Montoro.

El ministro ha indicado que la idea es que esto pueda hacerse con el acuerdo de las formaciones políticas en el seno del Pacto de Toledo.

Para Montoro, es fundamental que el modelo de las pensiones "quede asegurado y fijado y salga del dramatismo". "Y la primera piedra de la estabilidad y la seguridad es un acuerdo con las formaciones políticas", ha señalado el ministro, que se ha mostrado convencido de que éste se alcanzará.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

mariano
A Favor
En Contra

Pim pam pum, dinero para todos, tocan elecciones. Que cara de cinico , hipocrita y mentiroso tiene.. MONTOTO prometer hasta meter , una vez metido se acabo lo prometido.

Puntuación 37
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Por qué no se resta ese importe de las pensiones del cupo vasco ????

Sería lo más lógico y normal.

Puntuación 21
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Uy uy uy uy. Pero qué que qué???? Increíble. No me lo puedo creer. Qué dirían si lo hubiera propuesto Sánchez? Que si ocurrencia, que si se van a ir las empresas, que si la izquierda lo destruye todo y bla bla bla bla.

Puntuación 17
#3
Pescon
A Favor
En Contra

Lo mejor que se puede hcer es quitar las autonomias, (sólo traen problemas) ruina de pensionistas y gloria de políticos y enchufados.

Puntuación 59
#4
chimo
A Favor
En Contra

Hombre, naranjito, que tú ni tus "expertos de la city", ni tus amigos de los medios no sepan cómo se pagan, no significa que no se puedan pagar.

Mira, naranjito, los liberales de verdad, nunca dicen que algo no se puede hacer, lo que dicen es que a tí no se te a ocurrido cómo hacerlo, y hay que buscar la manera de hacerlo. Los que dicen que no se puede hacer son el rancio status quo.

Lo que tampoco es de liberales,es decir que "no quieres mentir a los pensionistas", un liberal de verdad hubiera encontrado la manera de hacerlo, como digo, es que no llegas.....

Tampoco es de liberales, dejar a montoro en el congreso con la boca abierta mientras afirmas que las pensiones se han subido gracias a tí.

Tampoco es de liberales afirmar que los "presupuestos naranjas" como los llamaste, porque hubo una subido a los sueldos de Policias y Guardias Civiles, porque un liberal se tiene que ocupar de todos ellos sin distinciones, Correos, Militares, Sanidad, etc., los presupuestos naranjas es subir el sueldo a 200 mil funcionarios de los 3 millones que hay???, sabes que existen los parados, los autonomos, el pago de deuda, las CCAA, los ayuntamientos???? sabes????

Naranjito, gobernar te viene grande, porque te haces llamar liberal, y no lo eres.

Eso sí, agente inmobiliario y tertuliano del año, eso lo bordas......

Puntuación 7
#5
Quepasaqui
A Favor
En Contra

Pues bastante fácil: Eliminando rescates de obras fallidas desde su concepción con el único obejtivo de el saqueo público y el posterior rescate para robar dos veces. Eliminando Ayuntamientos y cargos políticos duplicados que solo sirven para alimentar a los parásitos del Partido y sus familiares y amiguetes. Reubicando funcionarios inoperantes, con un sentido de efectividad y productividad administrativa real. Legislando a favor de la protección y defensa del denunciante de corrupción e igualmente a favor de una ley de financiación de los Partidos Políticos. Eliminando el pago de favores de las puertas giratorias. Y así ya, a bote pronto, con lo ahorrado con estas simples medidas para empezar, ya daba suficiente para que haya incluso superávit en los Presupuestos

Puntuación 33
#6
Los jubilados lo chantagean todo
A Favor
En Contra

A sabiendas de que sus hijos y nietos viviran pobres gracias a ellos.....cuanto amor....(al dinero)

Puntuación 17
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....Mr Goldberg........todo dicho queda

Puntuación 0
#8
Bartolo
A Favor
En Contra

Para la igualacion de salarios misma cantidad más o menos 1600 millones de € ha estado más hábil pero para los que contribuyeron par esos hoy no mañaaaaana.

Puntuación -1
#9
que miedo me da
A Favor
En Contra

Y las grandes tecnológicas se lo trasladarán al consumidor.

Pero siempre puede sembrar unos radares por ahí...naturalmente "por nuestra seguridad"

Puntuación 38
#10
Jose
A Favor
En Contra

En este país lo que hace falta es un presidente o gobierno de pensamiento empresarial, tenemos gobetnantes funcionarios y estos solo saben de gestión no de crear e invertir, juegan con dinero que no es de ellos.

Puntuación 30
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Las grandes tecnológicas no tienen patria

Cuidado con la curva de LAFFER, es muy peligrosa

Puntuación 20
#12
jjuan salgado
A Favor
En Contra

El unico que puede arreglar este pais y lo esta arreglando mal que le pese a la IZQUIERDONA , es el SR.RAJOY/PP.

En el PP dimiten por 40 Euros.

En la Izquierdona NO DIMITE NI EL TATO con becas black y falsos curriculun.

Puntuación -12
#13
blackcard
A Favor
En Contra

Son todos corruptos, ni derechas ni izquierdas ni gaitas.

LA Cifu si la mafia del PP no la hace dimitr NO SE VA NI DE COÑA. ¿O que te crees que ese vídeo se "recupero" mágicamente? Igual que el borrado de discos duros, verdad? guiño, guiño.

Y repito que no se libra ninguno, pero que no me vengan ahora con que unos son más limpitos cuando están igual de enmierdados.

Puntuación 11
#14
dabla868
A Favor
En Contra

Ojo que este artículo solo habla de los 1500 mill "nuevos" que se van a incrementar las pensiones pero hoy en día ya son deficitarias, el BCE este año nos va a dejar de comprar deuda y a subir los tipos de interes, dependemos basicamente del turismo y me tengo que creer que en 2021 habrá menos paro? que mentirosos son los politicos! q asco! A votar todo quisqui, a ver cuando os dais cuenta que son todos iguales!

Puntuación 15
#15
Lan
A Favor
En Contra

Bien Montoro Hay que tranquilizar a nuestros mayores.Hay que seguir creando empleo,creciendo económicamente y exportando.Hay que arreglar los problemas con Cataluña, Hay que mantener al Rivera y a los de Casi Pudimos lejos del poder.Esos sí que son capaces de destruirlo todo.

Puntuación -8
#16
Las pensiones matan a España
A Favor
En Contra

Los actuales trabajadores y los hijos de estos son los que van a pagar las pensiones a los actuales pensionistas que ganan mucho mas de media que los actuales curritos.Menuda insensated y todo por los votos.

Puntuación 12
#17
Josu
A Favor
En Contra

Se puede hacer una caja de solidaridad para recaudar 32 e. por ciudadano y punto pelota.

Puntuación -9
#18
Rigoberto
A Favor
En Contra

Que se lo metan a las administraciones por ser tan grandes o más que antes y tener más personal, cosa diferente que ha pasado en las empresas ya sea de tecnología

Puntuación 8
#19
Radio
A Favor
En Contra

Si todo esto es exigencia del PNV, entonces seguro que es malo, muy malo para toda España, salvo para ellos.

Puntuación 9
#20
yo
A Favor
En Contra

Que se descuenten un poco el sueldo los políticos y expolíticos y todo arreglado

Puntuación 9
#21
lopez
A Favor
En Contra

Supongo que las grandes empresas multinacionales tipo amazon, google, facebook, etc que tributan en paraísos fiscales cuando venden en España, podrían pagar sus impuestos aquí, no?

Puntuación -2
#22
lopez
A Favor
En Contra

lease https://elpais.com/economia/2014/11/09/actualidad/1415561932_157228.html

por ejemplo

Puntuación -2
#23
Los pensionistas no tienen verguenza
A Favor
En Contra

Saben que se les devuelve mucho mas de lo que cotizaron y que solo el gasto sanitario ya es abismal.Se vuelven mas y mas egoistas y eso que estan viendo como sus descendientes estan cada vez peor....

Puntuación 9
#24
Jose Maria
A Favor
En Contra

El 7 da en el clavo: LOS JUBILADOS LO CHANTAGEAN TODO A sabiendas de que sus hijos y nietos viviran pobres gracias a ellos.....cuanto amor....(al dinero)

Estos Sres. Cobran un 45 % MAS DE LO COTIZADO, de acuerdo con Tasa Sustitucion-Alemania. Que es lo mismo. Se debe calcular: Base Reguladora de TODA LA VIDA LABORAL REAL. Y sino :

“sus hijos y nietos viviran pobres gracias a ellos.....cuanto amor....(al dinero)”

Al 3 CARMEN.- Que dijiste un dia que eras del PSOE y que si te ibas a borrar o que se yo. Me voy a molestar un dia y te podré lo que dijeron cuando SUBIERON EL CALCULO DE LA BASE REGULADORA de 8 a 15 años.

Te lo podré literal: Era, hay que adaptar las pensiones a la cotización REAL. ES REAL en el 2011 España estaba QUEBRADA y la crisis INMOBILIARIA COMENZO EN 2007.

Y el 24 LLEVA TODA LA RAZON

Puntuación -2
#25