Economía

Las pensiones mínimas y no contributivas suben un 3% en los Presupuestos Generales de 2018

Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En concreto, según ha precisado Montoro, las pensiones mínimas subirán este año un 3%, un punto porcentual más que el 2% anunciado ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando confirmó el acuerdo con el PP.  Beneficiará a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3%, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores.

Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

Estas subidas no son adicionales al incremento del 0,25% en que aumentaron las pensiones a principios de este año, sino que ya incorporan dicho porcentaje, según han precisado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Montoro ha indicado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión en torno a un 2%.

Asimismo, la reducción del IRPF que se contempla en los Presupuestos para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros beneficiará a un millón de pensionistas. En suma, el Gobierno calcula que el número de pensionistas beneficiados por todas las medidas anteriores será de 6.730.000.

Montoro ha explicado que la subida de las pensiones, que necesitará de la aprobación de los Presupuestos para ponerse en marcha, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social "con el apoyo del Estado". "Es la opción que hemos tomado, sin que en el futuro sigamos trabajando por otras formulaciones tributarias", ha añadido.

Respecto a la diferencia en la subida de pensiones anunciada por el presidente de Ciudadanos (2%) y la explicada hoy por Montoro (entre el 1% y el 3%), el ministro ha señalado que estuvieron hablando de subidas "medias" y que "es el Gobierno quien presenta los proyectos, no los grupos parlamentarios", en referencia a la intervención de ayer del líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Pensión de viudedad

Según ha señalado el ministro de Hacienda, la base reguladora de la pensión de viudedad subirá este año dos puntos, hasta el 54%. Supone un punto más de lo que estaba contemplado inicialmente en el proyecto de Real Decreto que elaboró el Ministerio de Empleo el pasado mes de diciembre, en el que se contemplaba un aumento de la base reguladora de un punto, hasta el 53%, para 2018, y un repunte de siete puntos, hasta el 60%, para 2019.

La subida de la base reguladora afectará a los titulares de pensiones de viudedad con 65 o más años, que no perciban otra pensión pública, y que no tengan ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Con este incremento de la base reguladora, se desarrollaría la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se establecía la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años con menores ingresos desde el 52% al 60%, a aplicar de manera progresiva, en un plazo máximo de ocho años. El cumplimiento de esta disposición se fue aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado como consecuencia, según el Gobierno, del elevado déficit público existente en 2011.

Elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores rentas hasta el 54% supone un primer paso para cumplir con esta disposición. Para llegar al 60% establecido en la misma, será necesario que en 2019 suba la base reguladora otros seis puntos más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

ACABO DE NACER Y YA DEBO DINERO, GRACIAS ABUELO
A Favor
En Contra

Venga... a comprar votos de pensionistas. Si hay que seguir emitiendo deuda pública pues se emite y ya está... total España es el segundo país del mundo con más deuda externa por habitante, deber dinero a los alemanes es un chollo como bien saben en Grecia, país donde les va muy bien con la compra de votos, el clientelismo y la deuda pública monstruosa. Eso sí, en España cada niño que nace ya debe 26000 euros de deuda pública, quizá tendrá que vender un riñón para pagarla.

Puntuación 46
#1
COMOR
A Favor
En Contra

Eso, las no contributivas un 3%, que cuando no haya un duro en 20 años, a los que estamos metiendo madera ahora y con sueldos de risa, nos vendrán con la rebaja..

Puntuación 35
#2
Pepero
A Favor
En Contra

El PSOE se negara a aprobar los presupuestos de las subidas de pensiones. Ante todo: No es NO

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

#2 En 20 años... si ahora mismo no hay dinero todo es deuda

Puntuación 23
#4
OLE
A Favor
En Contra

Es de justicia que se suban las mínimas, pero también revisar con el IPC. el resto, toda vez que su cotización también ha sido mayor durante la vida laboral. Justicia para todos.

Puntuación 25
#5
A Favor
En Contra

Prometer es gratis cumplir es otra historia, zanahoria tirada para que los incautos muerdan el anzuelo

Puntuación 23
#6
más madera es la guerra
A Favor
En Contra

El déficit actual es de 18.000 millones, no pasa nada. Sigamos subiendo las pensiones, en lugar de ajustarlas a lo que puede pagar el país.

Puntuación 17
#7
julian
A Favor
En Contra

Está muy claro. Todos los trabajadores que puedan, que coticen por la base mínima y dediquen el resto del dinero a crear su pensión privada. Cotizar por la base máxima para tener una mejor pensión no tiene ningún sentido a la vista de estos presupuestos que, de repetirse, acabarán igualando pensión máxima y mínima, siendo el esfuerzo realizado para obtener esta última mucho menor.

Puntuación 45
#8
claro que si Guapi!
A Favor
En Contra

NO es NO

Puntuación 4
#9
cachito
A Favor
En Contra

PERO SI ESTO ES UNA PROPINA

Puntuación 5
#10
Caballero Suarez
A Favor
En Contra

Nos siguen robando! Y a manos llenas..

Puntuación 7
#11
M Isabel
A Favor
En Contra

Creemos la alianza de civilizaciones, la marca top manta pirata, atención primaria a extranjeros, libros y comedor gratis, después pensiones no contributivas.. esto es jauja!

Puntuación 23
#12
12
A Favor
En Contra

el coche y la seguridad del exministro soria y de rosa diez nos cuesta mas al año que lo que se gasta en eso que dices (no se quien tiene libros gratis en este pais pero en fin), pero claro, hay que sembrar odio y division entre el populacho...

Puntuación -6
#13
El crítico
A Favor
En Contra

Desde aquí a los pensionistas que no voten a Rajoy.

Puntuación 11
#14
No seas demagogo-a-e
A Favor
En Contra

13.- Yo lo que sé, es que si esa gente manda dinero fuera "es para ayudar a la familia", pero si lo mando yo, es evasión de capitales/impuestos.

Conoces a muchos de esos que rellenen el formulario 720 a pesar de tener propiedades fuera ?

Sabes si sus países de origen intercambian datos fiscales con España ?

Muchos poquitos hacen una inmensidad.

Puntuación 15
#15
--------
A Favor
En Contra

atension atension mapfia omosesualista espanna cuaranta annos mapfia chupchup abrecul com biejo politiquo jobem quere carrero politiquo tu chupchup abrecul com biejo tomatoma

Puntuación -6
#16
Sevillo
A Favor
En Contra

Jubilados votad a pp y cs animos!!

Puntuación -6
#17
Santiago
A Favor
En Contra

El año que viene se empieza a aplicar el coeficiente de sostenibilidad, es decir, que se fastidien los que se jubilen a partir del próximo año, porque sus pensiones se irán haciendo cada vez mas miserables.

Puntuación 14
#18
Sevillo
A Favor
En Contra

Jubilados votad a pp y cs animos!!

Puntuación -7
#19
Usuario validado en Facebook
Roberto Curro Jimenez
A Favor
En Contra

vaya cochina subida en tiempos de zp se subieron las pensiones mas del 40 por ciento , a razon del 6 por ciento cada año

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/17/economia/1274113120.html

Puntuación -4
#20
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Eso debe ser para animar a quien tiene estudios y preparación a salir corriendo del pais y apuntarse en cualquier otro sitio de la UE.

Gran filosofia de reparto la del gobierno, a quien nunca cotizó y al que cotizó lo minimo, premio, al que cotizó por encima de lo que va a recibir, castigo. Al final todos a cobrar igual ( los que se queden).

Puntuación 21
#21
hola
A Favor
En Contra

mi pension de 800 euros subira 8 euros,no se que hare con tanto dinero nuevo en el bolsillo.

Puntuación 7
#22
hola
A Favor
En Contra

mi pension de 700 euros en vez de subirme el 0,25que serian 1,75 euros , me la subiran el 1 que seran 7 euros .osea 5,25 eurazos mas al mes , una pasta gansa, al año 73 eurazos mas sera una pasada.

Puntuación 2
#23
jo
A Favor
En Contra

Pero si no tienen suficicientes apoyos. Para flipar.

Puntuación 4
#24
lototomolo3
A Favor
En Contra

miserias, las subiran miserias.se beneficiaran mas con la rebaja del irpf las de 17000 euros que las minimas.

Puntuación 5
#25