
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.
"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia, por lo que ha celebrado que el Gobierno haya tenido en cuenta las citadas "condiciones básicas" para contar con el apoyo de la formación naranja.
A expensas de lo que haga el PNV
Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.
Hoy mismo, fuentes del PNV a nivel nacional mandaban un mensaje claro a Rajoy: "Que negocie los PGE con los que apoyaron el 155. Nosotros no apoyaremos los Presupuestos mientras el artículo 155 esté en vigor."
A pesar de este mensaje claro del PNV, Albert Rivera da por hecho que Rajoy tiene "atado" el respaldo de los cinco diputados del PNV, y ha subrayado que, después de aprobar el "cálculo fraudulento" del Cupo Vasco, "sólo faltaría que no tuviera atado los Presupuestos". "A nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el 'cuponazo' al PNV sin tener atados los Presupuestos. Lo doy por hecho, y espero que en los próximos días el compromiso esté encima de la mesa", ha aseverado.
Asimismo, ha criticado que si ahora mismo la tramitación Presupuestaria depende del PNV, "es porque se le ha concedido ese privilegio y porque el PSOE ni está ni se le espera". "Está en el 'no es no'", ha dicho, subrayando la necesidad de tener unos Presupuestos pues cree que "sin estabilidad no hay reformas".
Rivera celebra las reformas para los pensionistas
Respecto a las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos que aprobará el Gobierno este martes, Rivera ha celebrado la inclusión de mejoras dirigidas a los pensionistas, con una subida de las pensiones mínimas y de viudedad al 2%, un cheque fiscal negativo para los que perciban entre 600 y 1.000 euros y una rebaja fiscal para quienes ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año.
La rebaja fiscal, señala Ciudadanos, beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes: aquellos que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que tributar por IRPF, llegando a acumular un ahorro de unos 740 euros de media al año, mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 euros se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media en este impuesto.
"Montoro no quería dar zanahorias, sólo quería dar palos en términos fiscales. Le convencimos, le torcimos el brazo, y al final ha tenido que aceptar lo que no querían: que había que bajar los impuestos ya a la clase media y trabajadora", ha subrayado.
Las medidas, punto a punto
Ciudadanos ha cifrado hoy en 8.000 millones de euros el importe de las medidas pactadas con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2018. Entre ellas:
- Elevar el límite exento del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) hasta los 14.000 euros anuales, desde los 12.000 euros actuales. Además, quienes ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año se beneficiarán de rebajas en el impuesto.
- Deducciones fiscales de 1.200 euros anuales para quienes cuiden de padres o madres mayores de 75 años o de cónyuges dependientes.
- La deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo a partir del tercero o del segundo en el caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales.
- Devolución fiscal de 1.000 euros al año por cada hijo en una escuela infantil hasta los tres años.
- Ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.
- Complemento salarial para jóvenes menores de 30 años con contrato, con cargo a la garantía juvenil europea.
- Bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine del 21 % al 10 %, con un coste de 33 millones de euros.
- Aumento de las pensiones mínimas en un 2% y mejora de las pensiones de viudedad.
- Aumento en 572 millones de euros de la financiación del corredor ferroviario mediterráneo.
- Plan de choque en la justicia, dotado con 46 millones de euros. Aumento de la dotación para modernizar la justicia.
- Dotación de 520 millones de euros para sufragar las iniciativas recogidas en la ley de medidas urgentes para los autónomos.
- Equiparación salarial progresiva de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, también prevé el aumento del presupuesto de la Agencia Tributaria, de la dotación para la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, el plan contra el abandono escolar temprano o las becas al estudio, así como de la atención a la dependencia, la lucha contra la violencia de género o las indemnizaciones para afectados por la Talidomida, entre otras iniciativas.
Complemento salarial y aumento a policías
Los Presupuestos también incluirán, según ha explicado, la citada regulación del complemento salarial, ya pactado e incluido en las cuentas de 2017, aunque finalmente no implementado ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante su reglamentación. Esta ayuda extrasalarial supondrá unos 400 euros adicionales para jóvenes con contratos de formación.
Rivera ha celebrado también la ampliación de los permisos de paternidad una semana más, hasta cinco en total, el cheque fiscal de 1.000 euros en impuesto negativo para familias con hijos de entre 0 y 3 años con hijos a cargo, y un aumento de 500 millones de euros en las partidas dedicadas a la retribución de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de avanzar hacia una equiparación salarial con sus homólogos en los cuerpos de policía autonómica.
En el capítulo de infraestructuras, Rivera ha destacado que "Ciudadanos quiere marcar un giro y poner fin a la política del 'pelotazo' y electoralista", y ha anunciado que han exigido al Gobierno una financiación suficiente para el Corredor Mediterráneo "para acabar en tiempo", pues cree que "hace años que tendría que estar construido".
Presume de que se cumplirá el déficit
Además, Rivera ha subrayado el papel de la formación naranja a la hora de cumplir con los objetivos comprometidos con la Comisión Europea, ya que los Presupuestos de 2017, primeras cuentas aprobadas con su participación, "son los primeros presupuestos en diez años que no se exceden en el déficit".
"Zapatero no cumplió, Rajoy con mayoría absoluta no cumplió, pero los Presupuestos de Ciudadanos de 2017 cumplen por primera vez el objetivo de déficit de la Unión Europea. Y estos (del 2018), si el Gobierno los ejecuta bien, también cumplirán con el objetivo de déficit", ha asegurado.
Es más, Rivera ha celebrado que esto permitiría sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, en el que se encuentra inmerso por registrar un desfase presupuestario superior al 3%, lo que supondría que el país tendría "más autonomía, más libertad presupuestaria y que se pueden hacer políticas sociales". "Endeudarse más de la cuenta es malo, y cumplir y endeudarse conforme a los pactos con nuestros socios, es bueno", ha diferenciado.
Con Barreiro se cumple el pacto anticorrupción
Por último, Rivera ha destacado la salida de Pilar Barreiro como senadora del grupo popular del Senado, pues con ella se cumple el Pacto Anticorrupción que, según ha recordado, impide que haya imputados tanto en el Gobierno como en las cámaras legislativas.
El presidente de Ciudadanos ha lamentado que Barreiro haya permanecido 80 días como senadora 'popular' tras su imputación, y ha atribuido tal plazo a que, ha dicho, "a Rajoy siempre le cuesta tomar decisiones y mover ficha". "Lo hizo, como siempre, a última hora", ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que intercambió mensajes con el presidente del Gobierno para trasladarle que "sin pacto anticorrupción no había negociación" y que ello desembocó el pasado viernes en la decisión de Barreiro de pasar al Grupo Mixto en la Cámara Alta.
Los PGE se tramitarán durante tres meses
En concreto, el Gobierno dará 'luz verde' a las cuentas públicas de 2018, las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja.
Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.
Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para este año, paso previo necesario para la aprobación de los PGE. En concreto, el Gobierno da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos aunque también confía en recabar los apoyos del PNV (que se niega si sigue vigente el 155 en Cataluña), UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro mostró el "convencimiento" del Gobierno de que se aprobarán los Presupuestos, ya que confía en recabar los apoyos suficientes durante los tres meses de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Parlamento.