Economía

Ciudadanos anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018

  • Las pensiones mínimas y de viudedad subirán un 2% tras el acuerdo
  • Desde el 3 de abril se tramitarán los PGE en el Parlamento durante tres meses
  • Cs da por hecho que el PNV apoyará los Presupuestos tras el Cupo Vasco

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.

"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia, por lo que ha celebrado que el Gobierno haya tenido en cuenta las citadas "condiciones básicas" para contar con el apoyo de la formación naranja.

A expensas de lo que haga el PNV

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

Hoy mismo, fuentes del PNV a nivel nacional mandaban un mensaje claro a Rajoy: "Que negocie los PGE con los que apoyaron el 155. Nosotros no apoyaremos los Presupuestos mientras el artículo 155 esté en vigor." 

A pesar de este mensaje claro del PNV, Albert Rivera da por hecho que Rajoy tiene "atado" el respaldo de los cinco diputados del PNV, y ha subrayado que, después de aprobar el "cálculo fraudulento" del Cupo Vasco, "sólo faltaría que no tuviera atado los Presupuestos". "A nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el 'cuponazo' al PNV sin tener atados los Presupuestos. Lo doy por hecho, y espero que en los próximos días el compromiso esté encima de la mesa", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que si ahora mismo la tramitación Presupuestaria depende del PNV, "es porque se le ha concedido ese privilegio y porque el PSOE ni está ni se le espera". "Está en el 'no es no'", ha dicho, subrayando la necesidad de tener unos Presupuestos pues cree que "sin estabilidad no hay reformas".

Rivera celebra las reformas para los pensionistas

Respecto a las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos que aprobará el Gobierno este martes, Rivera ha celebrado la inclusión de mejoras dirigidas a los pensionistas, con una subida de las pensiones mínimas y de viudedad al 2%, un cheque fiscal negativo para los que perciban entre 600 y 1.000 euros y una rebaja fiscal para quienes ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año. 

La rebaja fiscal, señala Ciudadanos, beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes: aquellos que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que tributar por IRPF, llegando a acumular un ahorro de unos 740 euros de media al año, mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 euros se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media en este impuesto.

"Montoro no quería dar zanahorias, sólo quería dar palos en términos fiscales. Le convencimos, le torcimos el brazo, y al final ha tenido que aceptar lo que no querían: que había que bajar los impuestos ya a la clase media y trabajadora", ha subrayado.

Las medidas, punto a punto

Ciudadanos ha cifrado hoy en 8.000 millones de euros el importe de las medidas pactadas con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2018. Entre ellas:

- Elevar el límite exento del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) hasta los 14.000 euros anuales, desde los 12.000 euros actuales. Además, quienes ganen entre 14.000 y 18.000 euros al año se beneficiarán de rebajas en el impuesto.

- Deducciones fiscales de 1.200 euros anuales para quienes cuiden de padres o madres mayores de 75 años o de cónyuges dependientes.

- La deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo a partir del tercero o del segundo en el caso de hijos con discapacidad o familias monoparentales.

- Devolución fiscal de 1.000 euros al año por cada hijo en una escuela infantil hasta los tres años.

- Ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

- Complemento salarial para jóvenes menores de 30 años con contrato, con cargo a la garantía juvenil europea.

- Bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine del 21 % al 10 %, con un coste de 33 millones de euros.

- Aumento de las pensiones mínimas en un 2% y mejora de las pensiones de viudedad.

- Aumento en 572 millones de euros de la financiación del corredor ferroviario mediterráneo.

- Plan de choque en la justicia, dotado con 46 millones de euros. Aumento de la dotación para modernizar la justicia.

- Dotación de 520 millones de euros para sufragar las iniciativas recogidas en la ley de medidas urgentes para los autónomos.

- Equiparación salarial progresiva de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, también prevé el aumento del presupuesto de la Agencia Tributaria, de la dotación para la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, el plan contra el abandono escolar temprano o las becas al estudio, así como de la atención a la dependencia, la lucha contra la violencia de género o las indemnizaciones para afectados por la Talidomida, entre otras iniciativas.

Complemento salarial y aumento a policías

Los Presupuestos también incluirán, según ha explicado, la citada regulación del complemento salarial, ya pactado e incluido en las cuentas de 2017, aunque finalmente no implementado ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante su reglamentación. Esta ayuda extrasalarial supondrá unos 400 euros adicionales para jóvenes con contratos de formación.

Rivera ha celebrado también la ampliación de los permisos de paternidad una semana más, hasta cinco en total, el cheque fiscal de 1.000 euros en impuesto negativo para familias con hijos de entre 0 y 3 años con hijos a cargo, y un aumento de 500 millones de euros en las partidas dedicadas a la retribución de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de avanzar hacia una equiparación salarial con sus homólogos en los cuerpos de policía autonómica.

En el capítulo de infraestructuras, Rivera ha destacado que "Ciudadanos quiere marcar un giro y poner fin a la política del 'pelotazo' y electoralista", y ha anunciado que han exigido al Gobierno una financiación suficiente para el Corredor Mediterráneo "para acabar en tiempo", pues cree que "hace años que tendría que estar construido".

Presume de que se cumplirá el déficit

Además, Rivera ha subrayado el papel de la formación naranja a la hora de cumplir con los objetivos comprometidos con la Comisión Europea, ya que los Presupuestos de 2017, primeras cuentas aprobadas con su participación, "son los primeros presupuestos en diez años que no se exceden en el déficit".

"Zapatero no cumplió, Rajoy con mayoría absoluta no cumplió, pero los Presupuestos de Ciudadanos de 2017 cumplen por primera vez el objetivo de déficit de la Unión Europea. Y estos (del 2018), si el Gobierno los ejecuta bien, también cumplirán con el objetivo de déficit", ha asegurado.

Es más, Rivera ha celebrado que esto permitiría sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, en el que se encuentra inmerso por registrar un desfase presupuestario superior al 3%, lo que supondría que el país tendría "más autonomía, más libertad presupuestaria y que se pueden hacer políticas sociales". "Endeudarse más de la cuenta es malo, y cumplir y endeudarse conforme a los pactos con nuestros socios, es bueno", ha diferenciado.

Con Barreiro se cumple el pacto anticorrupción

Por último, Rivera ha destacado la salida de Pilar Barreiro como senadora del grupo popular del Senado, pues con ella se cumple el Pacto Anticorrupción que, según ha recordado, impide que haya imputados tanto en el Gobierno como en las cámaras legislativas.

El presidente de Ciudadanos ha lamentado que Barreiro haya permanecido 80 días como senadora 'popular' tras su imputación, y ha atribuido tal plazo a que, ha dicho, "a Rajoy siempre le cuesta tomar decisiones y mover ficha". "Lo hizo, como siempre, a última hora", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que intercambió mensajes con el presidente del Gobierno para trasladarle que "sin pacto anticorrupción no había negociación" y que ello desembocó el pasado viernes en la decisión de Barreiro de pasar al Grupo Mixto en la Cámara Alta.

Los PGE se tramitarán durante tres meses

En concreto, el Gobierno dará 'luz verde' a las cuentas públicas de 2018, las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros extraordinario de mañana, tras haber ido retrasando su aprobación desde el mes de septiembre por la falta de apoyos ante la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo en la Cámara Baja.

Tras su aprobación, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso el martes siguiente, 3 de abril, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses. Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para este año, paso previo necesario para la aprobación de los PGE. En concreto, el Gobierno da por seguro el apoyo del PP y Ciudadanos aunque también confía en recabar los apoyos del PNV (que se niega si sigue vigente el 155 en Cataluña), UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro mostró el "convencimiento" del Gobierno de que se aprobarán los Presupuestos, ya que confía en recabar los apoyos suficientes durante los tres meses de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas en el Parlamento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Sergi
A Favor
En Contra

Otro apoya miserias y del lado de los funcionarios que como él no lo va a pagar porque el dinero público no es de nadie, eso si ya veras edtos personanes que hábiles estan para meter mas presión a la reforma laboral, pporque para la administración y con los que van de la mano nada

Puntuación 0
#1
NNL
A Favor
En Contra

Reforma de la administración YA.

Puntuación 0
#2
STOP
A Favor
En Contra

Esperemos que no se venda el gobierno al PNV. Sería de vergüenza y para convocar elecciones generales.

Puntuación 0
#3
Rapidito
A Favor
En Contra

VENGA ZIPI Y ZAPE, QUIERO LOS PRESUPUESTOS APROBADOS PARA AYER, QUE MIS BANCOS, EMPRESAS Y CADENAS DE TV NECESITAMOS MUCHO DINERO PARA YA..

Puntuación 0
#4
goebbels and son
A Favor
En Contra

Me encanta ese anuncio de "ponle freno" dónde un niño de 5 años lleva un casco dónde pone "policía" en letras gigantes deteniendo infractores. Muy revelador, y muy adoctrinador también.

Puntuación 0
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Donde está la novedad ?

Puntuación 0
#6
.
A Favor
En Contra

Venga naranjito que en Fedea, Sabadell, Atremedia, Planeta y todos los que confiamos en tí, no nos falles....

Puntuación 0
#7
ppatriotas
A Favor
En Contra

el pnv es el garante de la unidad de españa,el pp debe darle todo lo que poda,pues el pnv tiene que pagar muchos sueldos o ayudas de reinsercion a los integrantes del ejercito de liberacion vasco

Puntuación 0
#8
Lo mismo me da que me da lo mismo
A Favor
En Contra

Azuletes y naranjitos o naranjitos y azuletes. Tanto monta, monta tanto.

Puntuación 0
#9
todo por la unidad de españa
A Favor
En Contra

el pnv es el garante de la unidad de españa,el pp debe darle todo lo que poda,pues el pnv tiene que pagar muchos sueldos o ayudas de reinsercion a los integrantes del ejercito de liberacion vasco

Puntuación 0
#10
NO ES JUSTO.
A Favor
En Contra

Me parece bien que las pensiones mínimas y de viudedad y hasta los 17.000€ queden exentas del IRPF, las suban un 2% y otras mejoras....... pero ¿a las pensiones entre los 17.000 y los 36.100€? las dejará igual o también las beneficiará en algo, de lo contrario no es justo que los que cotizaron por la mínima (en muchos casos porque quisieron) vean aumentadas sus pensiones sustancialmente acercándose a los que cotizaron más para tener una mejor pensión y convenientemente evalorizada. Recordemos que las pensiones de menos de 1000€ ya fueron revalorizadas un 2% en el año 2.013 y las superiores un 1%.

A este paso los que cotizaron por la mínima alcanzarán o casi igualarán a pensiones de más importe habiendo cotizado mucho menos, NO ES NADA JUSTO, cada uno sabía qué iba a recibir de pensión según su cotización.

Si lo llego a saber hubiera cotizado mucho menos.

Subida por igual a TODAS las pensiones contributivas.

Puntuación 0
#11
Zipi
A Favor
En Contra

A C's no le interesa quedar como el partido que pone en peligro la estabilidad de España , por muy corrupta y sin reformas que sea y le viene muy bien que el PNV torpedee su apoyo porque su matrimonio con el PP puede durar poco. Una prueba evidente es lo de la Comunidad de Madrid , donde el partido de Rivera ya se rumorea que va a dejar caer a Cifuentes unos meses antes de las elecciones del año que viene. En fin , que con las noticias sobre el master y otras cosas que seguro irán saliendo a C's se lo ponen en bandeja para retirarla su apoyo y intentar ellos el asalto al poder dentro de un año. Esperemos que haya suerte y lo hagan bien porque la gente lo está pasando muy mal y la crisis parece no acabar nunca para mucha gente todavía.

Puntuación 0
#12
alfred
A Favor
En Contra

Todo esto esta muy bien, pero habrá que recortar de algún lado porque la deuda hay que devolverla y no se puede ir haciendo cada vez la pelota más grande porque los últimos lo pasaremos muy mal, por otra parte, es injusto que los que mas cotizan sea los mas perjudicados, hay quien pudo cotizar mas y o bien cobro en b o no quiso, evidentemente hay que excluir enfermos que no pudieron.

Puntuación 0
#13
conocimiento
A Favor
En Contra

Bien por Naranjito y . Bien por #11# A ver si poco a poco vamos dejando de ser Españistan

Puntuación 0
#14
subidas para todos, todos queremos zanahorias
A Favor
En Contra

Ciudadanos, espero que esa cacareada rebaja del IRPF, que decís la vea reflejada en mi nómina.....o mi voto será para otro.

También hablais de las subida de las pensiones (NO TODAS) y si mi suegro no ve esa subida en su pensión (percibe más de 17.000€) tambien votará a otro partido.

Puntuación 0
#15
Jose
A Favor
En Contra

Es decir. Una persona que ha tributado al máximo durante su vida laboral ahora tendrá un 0,25% de subida.

Mientras tanto, esos que trabajaron en B y cotizaron por la mínima, tendrán un 2% de subida.

Interesante lección la que nos quieren dar...

Puntuación 0
#16
Sigfrid
A Favor
En Contra

¿Rebaja del IRPF para las rentas más bajas? FALSO. Las rentas más bajas hace muchísimos años que están exentas de pagar el IRPF.

Puntuación 0
#17
lopez
A Favor
En Contra

el PNV dira lo que diga eta, para eso son sus padrinos

Puntuación 0
#18
lopez
A Favor
En Contra

el PNV dira lo que diga eta, para eso son sus padrinos

Puntuación 0
#19
ADELA
A Favor
En Contra

Nº. 11:

TOTALMENTE DE ACUERDO.

CREO RECORDAR, QUE LAS PENSIONES MINIMAS LAS HAN REVALORIZAO YA EN DOS OCASIONES DE ACUERDO CON EL IPC. CON ESTA SERIA LA TERCERA.

MI CONTUNDENTE OPINION:

LOS QUE HEMOS COTIZAO POR LA MAXIMA: NOS ESTAN ROBANDO.

"ASI DE CLARO".

Puntuación 1
#20
WRWR
A Favor
En Contra

EN RESUMEN LAS PENSIONES SUPERIORES A 1200 EUROS PAGAN LA MEJORA DE LAS INFERIORES A ESTA CANTIDAD. Y AL FINAL TODOS COBRAN IGUAL HAYAN COTIZADO LO QUE HAYAN COTIZADO. Y LUEGO DECÍAN DEL MARXISMO DE PODEMOS. MÁS PODEMITAS QUE EL PP Y CIUDADANOS NO CREO QUE SEA NI PABLO IGLESIAS NI Iu, NI LA CUP. VIVA EL LIBERALISMO.....

Puntuación 0
#21
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, alrededor de dos millones de pensionistas se quedan con el trasero al aire y de ellos no se acuerda nadie. Con lo torpe que actúa el PP seguramente serán sus votantes que cambiarán de camisa pero no para ciudadanos.

Lo de ciudadanos es demencial, las cosas que se presentan como buenas parecen ser obra suya. Estos, que no tienen responsabilidades de gobernación, andan por ahí vendiéndose como los buenazos de la película. ! Vaya panorama político el de España !

Puntuación 0
#22
jubilado
A Favor
En Contra

Ninguno de los dos veréis mi voto,los que cobramos mas de la mínima no tenemos gastos ,no comemos no tenemos hijos,mi voto adios

Puntuación 0
#23
incierto
A Favor
En Contra

EL PENE EN UVE - ETA, LOS CÍNICOS

ERKOREKOS..........¿ QUÉ PIENSAN...ALGUIEN

NO LO SABE........?

Y ¿ EL PARTIDO SOCIALISTA NO APOYA...

ENTREGANDOSELO AL PENE EN UVE -ETA ?

¿ QUÉ BUSCA ESTE PSOE...LA DESTRUCCIÓN

DE ESPAÑA.......?

Puntuación 0
#24
más cabreado
A Favor
En Contra

El subir “solo” las pensiones mínimas y de viudedad es injusto y discriminatorio para el resto de pensiones independientemente de su cuantía, ya que las más bajas lo son por la cotización que fue por la mínima. Si solo se suben las más bajas acabaran acercándose a los que en su momento cotizaron más para percibir más y por tanto no es una medida justa. Todas las contributivas tienen que tener la misma subida en tantos por ciento para que sea justo lo que se cotizó con lo que se recibe y esa diferencia se mantenga.

Por esa regla de tres será mejor cotizar por la mínima, total el gobierno me la va a subir más que al resto y casi igualo al siguiente tramo de cotización sin haber cotizado por el.

Ya subió el Gobierno las mínimas el doble que el resto (2% las menos de 1000€, frente al 1% para las de más de 1000€ en 2.013), y eso NO fue justo.

Puntuación 0
#25