Economía

La detención de Puigdemont despeja a Rajoy el camino a los Presupuestos

  • La facción más soberanista del PNV pide indultos, además del fin del 155

Los acontecimientos de las últimas horas, con el arresto de Carles Puigdemont en la frontera entre Dinamarca y Alemania, han dado un vuelco a la situación en Cataluña, y por ende a la resolución de los Presupuestos Generales del Estado, bloqueados desde hace meses por el PNV, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así está ahora la investidura catalana.

Este viernes, la decisión del juez Pablo Llarena de enviar a prisión a medio exgobierno de Puigdemont, y entre ellos a Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, supuso un jarro de agua fría a los intereses del Gobierno necesitado del apoyo del PNV.

A la espera de las negociaciones que Rajoy establezca por la vía de Iñigo Urkullu, se presentan más opciones hoy que ayer de que los soberanistas encuentren nuevas fórmulas, sin la presión de Puigdemont y prescindiendo fundamentalmente de la CUP. Sin embargo, los sectores más soberanistas de un PNV con dos almas hablan de remesa de indultos a cambio de su voto a favor a las Cuentas Públicas.

Por el momento, el presidente Rajoy se ha reservado en su agenda el fin de semana y también este lunes para ultimar unos 'flecos' que durante seis meses se han ido complicando, primero con la posición de bloqueo del PNV con el 155, y después con los distintos requerimientos que ha ido añadiendo Ciudadanos sobre la marcha, como la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos, o, a última hora, la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, investigada en el marco de la trama Púnica. Finalmente Ciudadanos acaba de anunciar un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018, tras llegar a acuerdos importantes con el PP.

En el tiempo límite, como bien remarcó el ministro Cristóbal Montoro en su comparecencia del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno dispone de poco margen para cerrar las Cuentas Públicas. La incertidumbre queda abierta por los distintos mensajes enviados por el PNV.

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores, el presidente del Gobierno afirmaba desde Bruselas que seguía teniendo el convencimiento de que los Presupuestos saldrían adelante. "Una cosa es el Presupuesto y otra los acontecimientos que estamos viviendo", sentenció el jefe del Ejecutivo español, para a renglón seguido expresar su deseo de que a la mayor celeridad posible se termine con el bloqueo político y se forme un Gobierno autonómico que cumpla la legalidad vigente.

La clave, por tanto, continúa estando en Cataluña. Y así se lo han hecho trasladar los emisarios vascos al presidente del Gobierno. El 155 sigue siendo el anatema, el anticristo para el PNV, que no sabe cómo encajar en su discurso el apoyo a Rajoy, con una comunidad de identidad nacional intervenida por el Estado y sus principales dirigentes durmiendo entre rejas.

La tramitación de los Presupuestos Generales, que entrarán por la Carrera de San Jerónimo el primer martes de abril, regala entre comillas algo más de un mes al Gobierno para hallar los votos que le faltan, mientras en Cataluña se dibujan otras combinaciones y alianzas parlamentarias que excluyan el yugo de la CUP, e incluyan a los comunes de Xavier Domènec, sin descartar al PSC de Miquel Iceta.

El peor escenario

Lo cierto es que a pocos, o a casi nadie le interesa la repetición de elecciones en Cataluña, que, de tener que celebrarse, serían el 15 de julio. De modo que, el plazo para investir al próximo presidente de la Generalitat concluye el 22 de mayo. Así pues, en el caso de volver a las urnas, aunque Rajoy se esfuerce por separar la situación catalana de los PGE, la vida del Gobierno se complicaría hasta extremos insospechados.

Con la mosca tras la oreja de que una crisis de este tipo desemboque en convocatoria de elecciones generales -una lectura política que ya ha hecho la izquierda, y que se traduce en el abandono de importantes comisiones, como las de justicia o de educación o, en la presión por la subida de las pensiones, sacando el pacto de Toledo a las calles-, la oposición no va a desaprovechar la ocasión de intensificar sus campañas de desgaste contra Rajoy.

Hasta la fecha, y para recuperar la confianza de C's, el Gobierno ha ido aprobando medidas que en principio irían en los PGE de 2018. Ahí está la equiparación salarial, la subida del sueldo de los funcionarios, el derecho a reinvertir el superávit de los ayuntamientos, sin olvidar, haciendo más que un guiño al PNV, la renovación del Cupo Vasco, si bien éste no va incluido en PGE.

Ahora, de no mejorar los acontecimientos, el Gobierno se puede ver tramitando las Cuentas sin todavía el apoyo del PNV, y a las puertas del trámite del techo de gasto en junio. Tirar millas sin Cuentas, aunque estén prorrogados los de 2017, dificultará la legislatura en 2019, con elecciones andaluzas, posiblemente en enero, y autonómicas y municipales en primavera.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de perroflautas
A Favor
En Contra

PNV? Otros que tal.

Prohibición de los partidos independentistas.

Fuera las autonomí­as.

El que se quiera independizar que se compre una isla y se largue

Puntuación 30
#1
el lute
A Favor
En Contra

Cuando el ladrón de guante blanco también es llevado ante la Justicia, es un gran paso para la democracia. Urdangarí­n y la Sagrada Familia te acompañan en el sentimiento

Puntuación 16
#2
Camioneroyacedor
A Favor
En Contra

Espera que quieren colocarnos acciones hasta deteniendo al golpista...

Puntuación -9
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Al final se reformara la Constitución porque la gente esta cansada de tanto ladrón corrupto y tonto suelto , los partidos independentistas y sus organizaciones serán prohibidas, lo demás es solo una cuenta atrás y intentar ponerle puertas al campo ya ha pasado en otras naciones europeas y aquí­ también pasara.

Puntuación 15
#4
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Que los presupuestos dependan otra vez de un partido como el PNV que su maxima ambicion es destruir nuestro proyecto de convivencia tiene narices y dice muy poco de nuestro sistema democratico y mas concretamente electoral.

Puntuación 5
#5
incierto
A Favor
En Contra

DE LOS CíNICOS ERKOREKOS DEL

PENE EN UVE - ETA.......... SE VA A ESPERAR

ALGO BUENO........ SON "HOMBRES DE PAZ",

O EMBAJADORES DE LOS "DERECHOS

HUMANOS".......?

BUAGGGGGGGGGGGGGG

Puntuación -2
#6
Jaja
A Favor
En Contra

Todo son ventajas segun el diario, los presupuestos, la investidura, también cura la celulitis el arresto?

Puntuación 13
#7
.
A Favor
En Contra

7

EL arresto creo que abre una cura para el acné y la obesidad, además baja el colesterol malo, segíºn el economista

Puntuación 11
#8
,,,,
A Favor
En Contra

es ciudadanos el unico capaz de erradicar partidos como el pnv?

Puntuación -15
#9
VENDEMOTOS
A Favor
En Contra

NO SERA AL REVES????

Puntuación 10
#10
Troll naranja
A Favor
En Contra

Ciudadanos lo íºnico que sabe hacer es duplicar el sueldo a 2 de cada 100 funcionarios, y luego que se coma el marrón el que venga detrás. O decirle a los jubilados que ya cobran bastante

Puntuación 16
#11
elmarron
A Favor
En Contra

Siempre se distrae a la plebe con carnaza, y feliz ellos se regocijan mientras la soga del autoritarismo les asfixia el libre pensamiento.

Cuanto tiempo hace que no piensas por ti mismo??

Puntuación 13
#12
Xema
A Favor
En Contra

A ver si no puede aprobarlos por falta de apoyos porque son un nido de beneficios para ellos y los suyos

Puntuación 5
#13
Abril
A Favor
En Contra

Por fin se está haciendo justicia con Puigdemont. Que se enteren los independentistas que no se puede hacer lo que les de la gana a ellos y provocar un golpe de estado. Todas las comunidades y españoles nos debemos a unas leyes que en su dí­a fueron votadas y aprobadas que es: LA CONSTITUCION ESPAí‘OLA.

Puntuación 4
#14
el econolisto
A Favor
En Contra

El periodista quiere colarnos un ligero parecido entre el verbo "allanar" y el apellido de uno de los personajes de ésta historia. Muy infantil y muy lamentable. Sobre todo porque hoy lo utiliza en tres titulares.

Puntuación 2
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

Todo es un TEATRO.

No me creo ná de ná.

Puntuación 1
#16
cerrajeros en Alicante
A Favor
En Contra

La verdad es que cuanto más avanza el tema de "el process" menos lo entiendo. Parece ser que cuantas más veces se repita que son presos polí­ticos, más creí­ble parece o algo. Que el PNV se ponga ahora tonto, diciendo burradas del 155, que posiblemente ha sido la aplicación más leve de este artí­culo, es de traca. Por otra parte, y para más inri, llamar presos polí­ticos a esta gente es otro tema de risa. Que pasa ¿Nadie sabí­a antes que eran independentistas? ¿No lleva años el gobierno del señor Turull demostrandolo? Obviamente que no están en la cárcel por sus ideas, están porque, si te llaman a declarar a tí­ y a tus amigos, y por cualquier cosa tu te vas del paí­s a un lugar sin extradición, a tus colegas les condenas a prisión preventiva, por rata cobarde.

En estas nos estamos viendo. En ver ralentizado todo un proceso democrático porque un par de "listos" no quieren declarar, sabiendo que el resultado no es cárcel, si no mentir a su pueblo.

Puntuación 2
#17
CAtetos
A Favor
En Contra

Canción de David Civera:

Que lo detengan....que es una mentirosa, CATeta y asquerosa, yo no la puedo soportar....Que lo detengan, al pelos de fregona, lo esperan en la trena y por el cu.lo le van a dar.

Puntuación 4
#18
Zipi
A Favor
En Contra

Esperemos que no se salga con la suya y sin PGE se vea obligado a convocar elecciones cuanto antes mejor. España no puede seguir soportando a semejante bodrio de polí­ticos ( igual que la mayorí­a de los de su equipo de Gobierno que parecen burócratas en vez de polí­ticos ). ! Qué no lo fie todo Mariano a algíºn milagro que pueda ocurrir gracias a Trump o el Brexit... ya que su labor polí­tica y de Gobierno ha sido inexistente !. Ni está ni se le espera.

Puntuación -1
#19
RG
A Favor
En Contra

La Baviera (en alemán: Freistaat Bayern), empezó con sus aires independentistas ya que es uno de los landers más ricos de Alemania: El Gobierno alemán atajó el intento con lo de "la soberaní­a está en todo el pueblo alemán" y punto. El Estado español no hizo nada con Cataluña hasta la aplicación del 155!

Puntuación 10
#20
catETOS
A Favor
En Contra

Segunda parte de la canción de David Civera:

Que lo detengan, que te están esperando, Sánchez y el BIZCO-chito, y en Estremera ellos están....Que lo detengan porque los españoles estamos hasta los cojones y en el trullo te queremos ya.

Puntuación 5
#21
increible
A Favor
En Contra

Torrent Presidente del Parlamento catalán: “Ningíºn juez puede perseguir al presidente de todos los catalanes”

¡¡Se creen por encima de todo y de todos y que la Ley no les afecta!!

Puntuación 11
#22
Refotrmador
A Favor
En Contra

Venga Naranjito sigue apoyando a la del máster no sea que se acabe el chollo.

Puntuación -4
#23
CATetos
A Favor
En Contra

Tercera parte de la canción de David Civera:

Que lo detengan que tu querida esposa, la rumana cachonda y el de Repsol, follando están......Que lo detengan a este gilip.ollas, subn.ormal y golpista y que al trullo vaya ya.

Puntuación 3
#24
Luis
A Favor
En Contra

Buscar apoyos de otros partidos polí­ticos después de haber apoyado la encarcelación del presidente de Cataluña y de la supresión de su autonomí­a. No lo veo fácil y pienso que es más una estrategia electoral para dejar en mal lugar frente al electorado a quienes no voten a favor de sus presupuestos, apelando a la falta de visión del interés comíºn, patriotismo, etc. Un circo más de los polí­ticos.

Puntuación -4
#25