Llarena envía a prisión incondicional a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa

8:10 - 23/03/2018 Actualizado: 19:44 - 23/03/18
  • Ellos junto a Puigdemont, Junqueras, Rovira son acusados de rebelión
  • El juez fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros
  • Los cinco serán enviados a las cárceles de Estremera y Alcalá Meco
Jordi Turull a las puertas del Supremo. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado prisión incondicional para Jordi Turull, Carme Forcadell, Räul Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en rebelión y malversación por los que les ha procesado este mismo viernes.

De acuerdo con el auto de prisión del juez (.pdf), tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión. Los presos serán trasladados a las prisiones de Estremera y de Alcalá Meco.

Rebelión para 13 de los 25

El magistrado ha adoptado estas medidas cautelares tras procesar por rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras, al candidato Jordi Turull, a la expresidenta de Parlament Carme Forcadell, a la número 2 de ERC Marta Rovira y a otros seis exconsejeros además de a los exresponsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Ömnium Cultural Jordi Cuixart.

Así lo expone el magistrado en el auto (.pdf) que ha comunicado hoy a los convocados a una vista decisiva en la causa del procés. 

El Ministerio Público había argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido. Poco antes de la hora de la citación se ha conocido que una de ellas, Marta Rovira, ha optado por el exilio.

La instrucción juzga así por rebelión al que considera el "núcleo duro" del proceso independentista. En total, trece de los 28 investigados: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Joaquin Forn, Jordi Sànxhez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Marta Rovira.

A Puigdemont, Junqueras y los siete consejeros procesados por delito de rebelión también les procesa por malversación, sin perjuicio de que su calificación pueda incardinarse en el delito específico de malversación (artículo 432 del Código Penal) o quedar absorbida en el delito agravado de rebelión con distracción de caudales públicos de su legítima inversión contemplado en el artículo 473.2 del Código Penal.

Llarena fija una fianza de responsabilidad civil por importe de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los 14 exmiembros del Gobierno catalán procesados, es decir, Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Raül Romeva, Ponsatí, Rull, Comin, Bassa, Borràs, Lluis Puig, Mundó, Vila y Serret. La cuantía se ha establecido sumando a los 1,6 millones de euros, que el magistrado dice que se emplearon para sufragar el referéndum del 1-0, más el tercio de esa cuantía que debe añadirse de acuerdo a la ley para este tipo de fianzas.

El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán cuando sucedieron los hechos, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

No son procesados por ningún delito el expresidente Artur Mas, la coordinadora del PDECAT Marta Pascal y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.

"Grave riesgo de fuga"

La decisión de Rovira de fugarse y no presentarse ante el juez no ha sido conocida hasta última hora. La exportavoz de ERC anoche entregó su acta de diputada junto a Bassa y Forcadell.

Llarena apunta en su auto de procesamiento el "grave riesgo de fuga" de los encausados que justifica no sólo por la gravedad de la pena que conllevan los delitos, sino también por los "relevantes recursos económicos" con que pueden contar las estructuras organizativas que los apoyan. "No han dudado en dificultar el ejercicio de la jurisdicción española, buscando refugio en terceros países, y lo han hecho con el plano sustento económico y organizativo, así como oponiéndose a su entrega a este Tribunal".

Para Pablo Llarena, este es un argumento secundario pero "complementario" que apunta a la posibilidad de que los recién procesados puedan abordar la actuación de ocultación o fuga que trata de conjurarse. Sobre todo, dice, teniendo en cuenta las circunstancias procesales que se inician ahora.

En total, 25 investigados

En total, Llarena ha procesado a 25 investigados en la causa bajo la justificación de que el "diseño criminal" de la hoja de ruta que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) puede no haberse interrumpido con la aplicación del artículo 155 y que parece estar "latente y pendiente de reanudación" y considera "evidente la minuciosa ideación de la estrategia.

Para argumentar el procesamiento por rebelión, Llarena destaca que esta figura delictiva "trata de preservar los principios esenciales de una convivencia democrática, respecto de aquellos ataques que puedan lesionar de modo profundo a los elementos más estructurales de nuestra organización política".

A su juicio, la consumación de este delito no exige alcanzar o declarar de manera efectiva la independencia, sino que basta con la mera realización de la conducta consistente en alzarse violenta y públicamente. Para el juez, los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017 "reflejan todas las exigencias que se han identificado para un actuar violento y aún para la violencia".

Orden de detención internacional

Por otro lado, Llarena ha dictado orden de detención internacional para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que esta no haya acudido a la citación judicial de este viernes y ha reactivado las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 90

#1
23-03-2018 / 09:25
skizo
Puntuación -77

Calígula se sienta hoy en el palco del circo romano, rodeado de los grandes prohombres empresarios de lo ajeno espera un gran espectáculo que le han preparado sus medios y funcionarios convertidos en maestros del espectáculo. Hoy actúan en la arena Cómodo, un chico prometedor que se siente a gusto vestido de gladiador, dónde les dará lo suyo a rebeldes, feministas y jubilados, mientras la eunucas vestales insisten en su sed de sangre con el pulgar hacia abajo. Cuando todo termine, Calígula nos deleitará con su Oda a Roma, !qué bonita es cuando arde en llamas por la noche!. Calígula decide pagar bién a su guardia pretoriana esperando que no le traicionen, todo se repetirá dia tras día hasta que Caligula caiga, infalible a la verdad, el tuerto en el país de los ciegos, el único que guiará al pueblo romano hasta su destrucción total. Después de mí, la nada piensa mientras se deleita en el espectáculo a gusto del maravilloso pueblo romano.

#2
23-03-2018 / 09:59
CATetos
Puntuación 80

Me gusta el trullo...trullo, me gusta ver a Turull-o en el trullo.

Hoy veremos caras y c.ulos descompuestos del miedo, santo y seña del pueblo más c.agón y cobarde que existe en España, mucho postureo en la casa de p.utas que es el Parlament, pero a la hora de la verdad... caca, caquita, ni dignidad tienen estos cobardes.

#3
23-03-2018 / 10:21
kk
Puntuación 68

Supongo que los servicios de limpieza del supremo estarán en alerta. A buen seguro que esta tropa se irá cagando patas abajo, y el olor y el rastro que irán dejando por los pasillos será horroroso.

#4
23-03-2018 / 10:35
ANALISTA DE HECES
Puntuación -5

EL 1 ES UN ESCREMENTO

Y SU PADRE YA NO TE CUENTO

#5
23-03-2018 / 10:35
A traves del espejo.
Puntuación -74

Si unos elegidos por la gente los habilita o deshabilita un juez, que voten ellos y nos dejamos de gastos para mantener rémoras y vampiros.

Estas gentes que proceden de un pasado muy oscuro, manipulan a quien sea y lo que sea para salvaguardar sus ideales, prebendas y calmar sus vanidades dictatoriales.

En fin, el cachondeo está servido y el circo comienza con trompetas, payasos y manipuladores de la plebe.

Miro el calendario y no me creo la fecha que marca. Miro el reloj y no me creo la hora que indica. Seguimos anclados en el obscuro pasado y queremos conquistar el universo.

¡TODO ES UNA MENTIRA Y UNA FALSA!.

#6
23-03-2018 / 10:35
Ciudadano ZEN
Puntuación 88

Deberían condenarlos a prisión sin fianza, y pasar allí lo que les queda de vida, amén de pagar cuantiosa sanción económica.

El daño que han hecho a España, a Cataluña y a la sociedad es irreparable.

#7
23-03-2018 / 10:39
ines
Puntuación 95

Se acabaron las chulerías, la prepotencia y el despilfarro, ahora toca cura de humildad.

#8
23-03-2018 / 10:40
Vacilón
Puntuación -75

Y fin del procés...Sin habilidad para el calculo mental, solo quedan...¿ mas de 2 millones de independentista ? Morir por defender los principios, es mejor que no tenerlos.

#9
23-03-2018 / 10:41
der
Puntuación 26

Me da la impresión de que esta pandilla ha pasado toda la noche aplicándose vaselina en el ano. Ya saben como se las gastan los sodomitas de la prisión. Y probablemente la vayan a necesitar en las próximas horas.

#10
23-03-2018 / 10:52
as
Puntuación 32

El osito estará contento, sus colegas de pillerías van ha hacerle compañía en el trullo y dado los meses que lleva enjaulado podrá aconsejarles sobre los gustos de los pervertidos de la prisión para que puedan complacerlos cuando sean sodomizados.

#11
23-03-2018 / 11:16
miguel
Puntuación 67

Han vuelto a reincidir en los delitos,deberían volver todos a la cárcel.

#12
23-03-2018 / 11:19
Yomismo
Puntuación 53

Cada cual q opine lo q quiera de este asunto, faltaba mas. Pero la realidad se impone, y a la republica catalana se le estrechan las fronteras, ahora son muros q delimitan un espacio de pocos metros cuadrados vigilados por carceleros.

#13
23-03-2018 / 11:33
das
Puntuación 49

venga que hoy abrimos una botella de cava!!!!

#14
23-03-2018 / 11:37
ferrusolo
Puntuación 57

#8 ¿Morir por defender los principios? ¿Como Puchi y Gabriel, quieres decir?

#15
23-03-2018 / 11:40
ferrusolo
Puntuación 42

Última noticia: la Forcadell también se da a la fuga.

Pedazo de héroes...

#16
23-03-2018 / 11:53
Vacilón
Puntuación -49

#14.- No, como tu, sin principios y para defender los de tus amos.

#17
23-03-2018 / 12:22
liberaldearagon
Puntuación 53

Puigdemont #Junqueras con Forcadell han cometido 30 delitos , Sedición Rebelión Desobediencia Violacion de Estatut y Constitución Xenofobia Opresión al español Malversacion de 400+ millones y Golpe de Estado. #Golpistasalacarcel ya .

#18
23-03-2018 / 12:24
liberaldearagon
Puntuación 45

España es una sola nación con pequeñas, pequeñas diferencias entre Regiones. En Francia esta prohibido otro idioma que el francés, la Educacion es centralizada en Frances , no se permiten Televisiones en otro idioma y están prohibidos los partidos separatistas. #Golpistasalacarcel ya.

#19
23-03-2018 / 12:35
Carlos
Puntuación 43

So unos traidores a España. ¿Qué esperaban? Se merecen la cárcel y la confiscación de bienes.

#20
23-03-2018 / 12:35
liberaldearagon
Puntuación 50

El Nacionalismo es un virus del siglo XIX que llevo a la Primera y Segunda Guerra Mundial con 15 y 75 Millones de muertos .Las Democracias Deben perseguir y terminar con #NacionalismosSeparatistas como Catalan .

El Separatismo Catalan ha despilfarrado mas de 400 Millones ademas de robar un 3 % del Presupuesto durante 30 años. España debia congelar la autonomia durante 8 años como hizo Gran Bretaña 2 veces con Irlanda del Norte . Y hasta que se elimine el radicalismo #Golpistasalacarcel ya.

#21
23-03-2018 / 12:37
liberaldearagon
Puntuación 33

Es un Despilfarro tres dialectos cooficiales. Cuesta un paston las traducciones , sin ningun valor. #ModificarlaConstitucion para dejar #SoloEspañolOficial . Español+Portugues hablan 41 Paises .Los dialectos solo sirven para Confrontar. En Francia Gran Bretaña Alemania Italia Estados Unidos China India Rusia Brasil Egypto solo UN idioma .

Francia , pais democratico y muy avanzado , tiene #centralizadaeducacion, solo permite educacion en frances, no autoriza ninguna cadena ni radio en otro idioma , estan prohibidos y no pueden presentarse a elecciones #ningunpartidoseparatista y tiene prohibido el idioma catalan desde 1700 con Louis XiV.

#22
23-03-2018 / 12:52
José Manuel
Puntuación 38

Exiliados "NO", "FUGADOS Y EN REBELDÍA", es lo correcto.

Saludos

#23
23-03-2018 / 13:16
ferrusolo
Puntuación 34

#8 #16 Políticamente hablando, yo no tengo más “amo” que la Libertad, la Democracia y la Constitución.

Tú eres un borregaco adoctrinado, pero tienes todo el derecho a defender lo que defiendes, sin salirte de la ley, gracias a la Democracia y la Constitución.

Espero que no volváis a levantar cabeza nunca más.

#24
23-03-2018 / 13:20
.
Puntuación 16

Un hipócrita es el tipo de político que cortaría una secuoya, montaría un escenario y luego haría un discurso sobre la conservación.-Adlai E. Stevenson

El mundo no se destruirá por los que hacen el mal, sino por los que se quedan mirando sin hacer nada.-Albert Einstein

Todos los reformadores, a pesar de su consciencia social, viven en casas tan grandes como pueden pagar.-Logan Pearsall Smith.

Hipócrita: el hombre que asesino a sus padres y pidió clemencia con el argumento de que era un huérfano.-Abraham Lincoln

Casi todo el mundo parece estar dispuesto a mentirse a si mismo, pero no puden aguantar que alguien les mienta.-Josh Billings

Cuando un hombre estúpido esta haciendo algo de lo que esta avergonzado, siempre declara que es su deber.-George Bernard Shaw

Contar los pecados de alguien no te convierte en santo.-Hussein Nishah

#25
23-03-2018 / 15:00
Vacilón
Puntuación -24

#23.- Por no tener, no tienes ni principios ni fin; solo hablas por lo que oyes y te dejan escuchar tus amos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens