Pekín, 23 oct (EFECOM).- El principal fabricante de calzado chino, la empresa Aokang Group, anunció hoy que ha contratado a un abogado para denunciar a la Unión Europea (UE) por los aranceles "anti-dumping" contra los zapatos chinos, informó la agencia oficial Xinhua.
Los aranceles, de un 16,5 por ciento, entraron en vigor el pasado 7 de octubre tras determinar la UE que estos productos estaban siendo vendidos por debajo de su precio de mercado, y desde su aplicación los fabricantes chinos están sufriendo grandes pérdidas.
Aokang Group es el primer fabricante chino que ha iniciado el proceso contra la UE desde esa fecha.
El presidente del grupo, Wang Zhentao, señaló hoy que han contratado un abogado especializado en "anti-dumping" (competencia desleal), Pu Lingchen, para interponer una denuncia en el Tribunal Europeo de Primera Instancia.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Chong Quan, señaló que las medidas arancelarias europeas carecían de "suficientes evidencias legales y de hechos", que infringían los derechos legales de los fabricantes chinos y que su país se reservaba el derecho de recurrir a contramedidas.
El abogado contratado por Aokang se ha ocupado de más de 40 casos anti-dumping contra empresas chinas desde 1992, y es conocido por su buena actuación en la denuncia europea contra los encendedores chinos en 2003.
Aokang produjo el año pasado 13 millones de pares de zapatos de piel y exportó tres millones. EFECOM
mz/jj
Relacionados
- Fabricantes de zapatos chinos planean denunciar aranceles de UE
- Los 25 siguen sin acuerdo sobre aranceles zapatos China y Vietnam
- CE propone a los 25 aranceles 16,5% zapatos China y 10% Vietnam
- Bruselas propone mañana a los 25 aranceles fijos zapatos de Asia
- CE reconoce no hay apoyo a propuesta de aranceles a zapatos Asia