Economía

La Fed podría empezar a tolerar que la inflación supere el mítico objetivo del 2%

  • La Fed intentará que el ciclo de crecimiento se alargue todo lo posible
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal, y el resto de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podrían estar dispuestos a aceptar que la inflación suba hasta el 2,5% y se mantenga cerca de esa zona con el objetivo de prolongar la expansión económica en EEUU, que ya dura prácticamente nueve años.

Al menos, esto es lo que lo que dicen varios analistas que han trabajado en la Fed y que sostienen que el FOMC tolerará un alza moderada de la inflación por encima de su meta de 2%. Powell realizará su primera declaración ante el Congreso como titular de la Fed el 27 de febrero y el 1 de marzo. Los analistas estarán muy atentos a sus declaraciones, no obstante, en las últimas actas de la Reserva Federal se deja entrever que cada vez más participantes defienden un objetivo de inflación más flexible.

"Algunos miembros de la línea dura del comité me sorprendieron y dijeron que no les preocuparía un exceso de inflación moderado" siempre y cuando no llegue a 2,5%, asegura Laurence Meyer, un exgobernador de la Fed, que no ha querido identificar quiénes son los que se oponen a tolerar una mayor inflación.

Esto sugiere que el temor de los inversores a que la Fed reaccione enérgicamente a las señales de mayor presión sobre los precios no tenían demasiado sentido.

Sin embargo, Meyer, que hoy dirige la consultora Monetary Policy Analytics en Washington, sí considera que este año la Fed subirá cuatro veces los tipos de interés (una subida más de lo proyectado por las autoridades en diciembre), pero dijo que probablemente ese sea el límite.

Superar el 2% en momentos concretos

Algunos dirigentes de la Fed ya manifestaron la voluntad de que la inflación pudiera sobrepasar su objetivo en momento concretos, pero siempre y cuando la tendencia a largo plazo mostrase una inflación media cercana al 2%.

"Permítanme dejarlo claro: un pequeño aumento transitorio por encima de 2% de inflación no sería un problema", explicó William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en un discurso pronunciado el 11 de enero. "Si ocurriese, demostraría que nuestra meta de inflación es simétrica y ayudaría a mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas en torno de nuestro objetivo para el largo plazo".

En diciembre de 2012, el FOMC se comprometió a mantener los tipos de interés cercanos a cero siempre y cuando "se proyecte que la inflación para dentro de uno a dos años no superará por más de medio punto porcentual el 2% del Comité para el largo plazo".

Mirando a los mercados

Naturalmente, la tolerancia de la Fed a una inflación superior al objetivo dependerá de qué esté ocurriendo en la economía y los mercados financieros.

Si la inflación alcanzara rápidamente el 2,5% (en menos de un año) las autoridades estarían menos dispuestas a aceptarla que si esto ocurriese de forma gradual, asegura Steven Englander, director de investigación y estrategia de Rafiki Capital.

En gran parte, también dependerá de lo que suceda con las expectativas de inflación, de acuerdo a Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. "No tendrían problema en superar el objetivo de 2% siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan ancladas", sentencia.

"La Fed tolerará un exceso de inflación a menos que el mercado de bonos reaccione de manera muy negativa", aseugra Joachim Fels, asesor económico global de Pacific Investment Management.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KAOBA
A Favor
En Contra

QUE SE DEJEN DE CHORRADAS. LA INFLACION NO ES POSIBLE EN UN MERCADO MUNDIALIZADO Y SATURADO. SI NO LO ENTIENDEN MAL. YA NOS LO CONTABA EL CABRERO DE MI PUEBLO HACE Aí‘OS. CUANDO EL CONSUMIDOR PUEDE COMPRAR EN CUALQUIER SITIO Y TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER DE MARCARLSO PRECIOS A LA BAJA, Y EL QUE SE QUEDA AL MARGEN NO VENDE UNA ESCOBA.

Puntuación 8
#1
LARATA ATOMIKA
A Favor
En Contra

ESO YA LO LLAMABAN EN LA EDAD MEDIA EL DESCREME DEL MERCADO, PROCESO SIMILAR A ELIMINAR LA NATA DE LA LECHE.EL DINERO SE CONCENTRA EN POCAS MANOS Y LAS MASAS PRECARIZAN SUS OPCIONES DE COMPRA HACIENDO APARECER LA PAVOROSA DEFLACION.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Jajaja la Repíºblica bolivariana al norte del missisipi jajaja si van a tener más cosas en comíºn q diferencias miralo como bombean crudo como locos jajajaja

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

El tal Jerome es un cristiano puesto por Trump en la FED. Todos los anteriores presidentes de la FED han sido judí­os que han fabricado hasta un trillón de dólares falsos. Los judí­os de la masonerí­a son así­, que no os engañen.

Puntuación 4
#4
Buenooooo
A Favor
En Contra

Como hagan lo mismo en la eurozona , inflaciones bolivarianas.

Puntuación 7
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Tarde o temprano volvemos al trueque.

El papel moneda valdrá menos que el papel

higiénico.

Puntuación 10
#6
Donde dije digo
A Favor
En Contra

Libre mercado, dicen.

La economí­a es una ciencia, dicen.

Nos vemos "obligados" a cambiar las reglas durante el partido, dicen.

Puntuación 9
#7
Qué pena
A Favor
En Contra

Un pelele de Trump.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Mientras mas tiempo mantengamos bajo el agua una pelota inflada de aire, con mas fuerza y velocidad saldrá a la superficie cuando se nos escape de las manos...................

Puntuación 5
#9
freeway
A Favor
En Contra

Está más que claro, los Gob y con ellos sus tí­teres de la FDE y BCE no quieren retirar los estí­mulos, pretenden seguir dopando la economí­a de por vida y que suba la inflación para que se les diluya la deuda píºblica y los polí­ticos se puedan seguir endeudando con dinero píºblico mientras a la gente la inflación les deja sin poder adquisitivo .... Que siga la gran farsa del intervencionismo píºblico!!!

Puntuación 11
#10