Economía

Rajoy incentiva los planes privados de pensiones, pero congela su fiscalidad

Méndez de Vigo

A partir de ahora, se podrá recuperar desde 2025 lo invertido durante 10 años en estos mecanismos. El Gobierno desmiente al PSOE y niega que su propósito sea privatizar el sistema público.

Moncloa aprobó ayer por Real Decreto el rescate de las aportaciones durante 10 años de los planes privados de pensiones. Con ello, el Gobierno pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro. Así pues, a partir del 1 de enero de 2025, el ahorrador podrá recuperar las aportaciones realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026, y así sucesivamente. Sin embargo, este plan -que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado - no contempla al menos a corto plazo una mejor fiscalidad, por lo que habrá que seguir pagando el mismo IRPF, como anunció este viernes el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, ya que "el tipo marginal español es bastante bajo".

La medida, "complementaria" con el sistema público español de pensiones, incluye también una revisión a la baja de las comisiones máximas que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. De esta manera, se aplicará un máximo del 0,85 por ciento para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,3 por ciento para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos, y del 1,5 por ciento para fondos de renta variable, el mismo límite que se utiliza actualmente.

Con los nuevos porcentajes, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,5 por ciento al 1,25 por ciento, a la vez que se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25 por ciento al 0,2.

También se ha actualizado la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones para poner al día las referencias que el reglamento de planes y fondos de pensiones hace a otra normativa financiera nacional y comunitaria en vigor. En concreto, se han incorporado las referencias necesarias a la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. Así mismo, se han incluido como activos aptos para los fondos de pensiones las participaciones en los Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo (FESE).

En respuesta a las críticas que ha desatado en algunos ámbitos la iniciativa gubernamental, Moncloa sostiene que el plan de pensiones español es sólido, serio y coherente para mucha gente, y desde luego el Gobierno garantiza que seguirá en pie". El verdadero propósito de estos planes de pensiones -señala Méndez de Vigo-, no pasa por perseguir la privatización del sistema, como ayer sugirió el Partido Socialista, añadiendo que en este país, "la gente normal no puede ahorrar".

Las aseguradoras tampoco bendicen los cambios aprobados este viernes para abaratar las comisiones y dar más liquidez a los planes de pensiones. La patronal Unespa considera que desvirtúa un producto que está pensado para utilizarse exclusivamente después de la jubilación, y en su lugar, aboga por mayores estímulos fiscales, además del fomento de planes de pensiones desde el ámbito empresarial.

Lo ideal -dice Unespa- es que la liquidez estuviera limitada a unos 10.000 euros al año, equivalente al salario mínimo. Porque, "si das liquidez absoluta al producto, pasa a ser igual que cualquier otro de inversión o de ahorro estándar, ya que no está pensado como una bolsa de ahorro para la jubilación".

Más allá de los planes de pensiones privados, el Gobierno también abordó ayer la reforma electoral que ha llevado a Unidos Podemos y Ciudadanos a formalizar una suerte de acuerdo para impulsar un cambio de la actual ley.

La 'pinza' Rivera-Iglesias

El portavoz del Gobierno afirmó que da la impresión de que estas dos formaciones "buscan su beneficio particular", antes que mejorar la proporcionalidad del sistema. En su opinión, el cambio de la actual ley electoral, que se rige por la Ley D'Hondt, es un tema delicado en el que se debe buscar el mayor consenso para que todo el mundo se sienta cómodo, anticipando, a las formaciones lideradas por Albert Rivera y Pablo Iglesias, que tendrán que contar con más apoyos para alcanzar la mayoría de 166 diputados, que necesitará para cambiar la ley orgánica.

Méndez de Vigo subrayó que es bueno que estos partidos lleguen a acuerdos, como también lo sería si abordaran la situación de Cataluña y cerraran una propuesta de candidato a la investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Zipi
A Favor
En Contra

Esto es igual que decir a la gente que vayan ahorrando porque las pensiones van a ir menguando. Igual se creen que con globitos sonda como este todavía van a seguir engañando a los esquilmados pensionistas. Tontos PePeros ( bueno alguno como el Gordito y '' Gargamel '' De Guindos se abren preveyendo la catástrofe en próximas elecciones ). ¡ Menuda tunda se va a llevar el PP en 2019 y 2020 ! ¡ Qué vayan preparando el culo y mucha pomadita para los dolores !

Puntuación 12
#1
fernando
A Favor
En Contra

Se nota que los Bancos vuelven a esta desesperados con la capitalización y piden auxilio al gobierno. Me recuerda a la desesparación que tenían hace diez años cuando empezaron a buscar preferentistas para tapar los agujeros en el capital. La entrada de Basilea lll el 1 de abril (se aplazó, tenía que haber entrado el 1 de enero) obligará a los Bancos a provisionar más capital al BdE. La búsqueda de dinero con el señuelo de una jubilación feliz con un plan privado de pensiones, pagando menos comisiones y con "recuperación" de lo aportado a los diez años, no cuenta la parte más negra de los planes privados de pensiones: 1) Los planes de pensiones no garantizan la recuperación de lo ahorrado, en el caso de que el Banco quiebre;2) En el caso de recuperar con ganancias lo ahorrado en el plan de pensiones, la fiscalidad se cargará sobre el total del capital más el beneficio, unido a la fiscalidad de la pensión pública y otros beneficios que pudiera tener, con lo cual queda absorvido con creces el beneficio fiscal de las aportaciones anuales hasta la jubilación; 3) Una vez que se entra en el plan de pensiones es muy difícil recuperar lo aportado, en caso necesario, hasta que se llegue a la jubilación, salvo enfermedad grave, paro o muerte.Con este panorama y con la tendencia que tiene la economía, el capital y el trabajo, dudo mucho que los planes privados de pensiones puedan ser un alternativa favorable para el ahorro

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Lo menos que se puede pedir a los planes de pensiones, es que a la hora de recuperarlos, estén exentos en el IRPF

Puntuación 23
#3
LADRONES, MAS QUE LADRONES
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

MENUDA ESTAFA GUBERNAMENTAL.

QUIERO MI PLAN DE PENSIONES,

QUE PARA ESO ME SACAN CASI 1.000 EUROS AL MES, 10.000 EUROS AL AÑO, AÑO TRAS AÑO.

SI ME HAGO O NO ME HAGO UN PLAN DE PENSIONES ES COSA MIA, PAGUEN LO QUE DEBEN.

Y CON RESPECTO A LO DE CONGELAR LA FISCALIDAD, OTRA ESTAFA, UN CUENTO, OTRA MENTIRA, NADA, EN DEFINITIVA.

BASTA DE INTENTAR ENGAÑAR A LA GENTE.

AUNQUE SOLO PIQUEN UNOS POCOS TONTOS, SON USTEDES UNOS DESPRECIABLES.

Puntuación 18
#4
ZAPE
A Favor
En Contra

Para Zipi:

El culo ya lo pueden ir preparando todos los que piensen que van a cobrar 2000 pavos netos de pensión, y además en 14 pagas, solo por el hecho de haber cotizado por la máxima durante los veinte o veinticinco últimos años.

Yo ya lo tengo preparado porque hace mucho tiempo que me dí cuenta de como acabaría todo esto.

Y la culpa no se la echen ustedes a los políticos ya que ellos lo único que hacen es venderse al mejor postor para que les garanticen una buena puerta giratoria puesto que ya saben que de la pensión no podrán pegarse la vida padre.

Como digo, la culpa no es de los políticos sino de todos los que les votan para que hagan lo que hacen y no lo que tienen que hacer.

Suerte a todos

Puntuación 15
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Eso eso, tocar la birutilla para no tccar el tronco que es el IRPF. Tiene gracia la apreciación de que el marginal español es bastante bajo. Si tenemos que cotizar por el marginal el fondo de pensiones habremos estado ahorrando para la hacienda pública y no para solucionarnos la vejez. Claro claro, animemos a la gente a suscribirlos que al pasar los años verá usted en que se le queda.

Puntuación 11
#6
gringosario
A Favor
En Contra

Simplemente: HIJOS DE UNA GRAN Pu-a........

Puntuación 14
#7
Sfffkffkf
A Favor
En Contra

Esta no es la reforma que quiere un ahorrador. No puede ser que los planes de renta fija pública española tengan comisión.

Y por supuesto no tendrían que tener fiscalidad o tenerla como renta del capital, no como renta del trabajo.

Así lo único que van a conseguir es cabrear a la gente.

Puntuación 13
#8
Y lo sabes.
A Favor
En Contra

A estas alturas no saben que mienten mas que hablan. Pero como en la viña del señor hay de todo y sobretodo todo gente que tienen la cabeza para adornar el cuerpo, que siga la juerga.

Puntuación 7
#9
man
A Favor
En Contra

sin retoque de fiscalidad...no hay paraiso...amen

Puntuación 9
#10
Alfonso
A Favor
En Contra

Plan de pensiones estafa total puedes perder un 80 por ciento de lo aportado.Mejor cuenta de ahorro sin comisiones meto mil y tengo mil.No vais a ganar un duro nunca con un plam de pensiones siempre vais a perder dinero, garantizado.

Puntuación 2
#11