
William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha asegurado que la caída en el mercado bursátil hasta hoy no pone en peligro la expansión económica. Los descensos de la renta variable desde la semana pasada "son pequeñas migajas" (small potatoes), ha asegurado Dudley en una entrevista en Bloomberg Television.
El presidente de la Fed de Nueva York también ha señalado que tres subidas de un cuarto de punto en 2018 siguen siendo un pronóstico razonable. No obstante, tampoco ha descartado que se puedan dar hasta cuatro subidas de tipos en lo que resta de año.
Si el crecimiento económico es mayor de lo previsto por los analistas de la Fed y la inflación alcanza el 2% de forma sostenida, el endurecimiento de la política monetaria será más rápido y de mayor calado.
"Claramente, el mercado se está ajustando al hecho de que la economía mundial está creciendo con bastante rapidez y como consecuencia de ello, las autoridades monetarias de todo el mundo están comenzando a eliminar el los estímulos o están pensando en comenzar a eliminarlo, esto es un tanto diferente a lo que hemos visto los últimos años", asegura el banquero central.
"Tengo confianza en la sostenibilidad y duración de la expansión y más confianza en que la Reserva Federal tendrá que seguir con los ajustes en la política monetaria", explica el experto.
En caso de que las oleadas de ventas en los bonos y la renta variable persista más de lo esperado, Dudley ha asegurado que podría cambiar su punto de vista respecto a los ajustes de la política monetaria. Pero, agrega, "que eso no es probable".