Economía

La OPA de Atlantia sobre Abertis empaña las opciones de Luis de Guindos al BCE

España ya tiene su hombre para recuperar el terreno perdido en Europa. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato del Gobierno para pelear por la vicepresidencia del BCE, según publicó el viernes elEconomista. Pero su posición de favorito, que confirman altos cargos europeos y fuentes del sector a este diario, encara nuevas dificultades. A la fricción que su nombre causa entre algunos miembros del BCE (por su perfil político) o en el Parlamento Europeo (por ser un hombre, debido a la infrarrepresentación femenina en los altos cargos) se suma la guerra de las OPAs por Abertis. Las opciones de los fieles de Abertis.

Según fuentes próximas al Gobierno, al Ministerio de Economía le preocupa el impacto que pueda tener en la elección la pugna entre la italiana Atlantia y ACS, máxime cuando este Departamento no ha mantenido la posición más reactiva a la operación.

Pero la oposición de algunos sectores del Gobierno, sobre todo de los Ministerios de Fomento y Energía, que retrasó la aprobación de la OPA de los italianos, podría volverse en contra de España cuando los ministros de Finanzas del euro propongan a los líderes de la UE un candidato para el BCE.

Si el voto italiano va al irlandés Philip Lane, el único rival que hasta ahora se ha lanzado a la carrera por el puesto, ambos países solo necesitarían reunir cuatro socios más para torpedear la opción del candidato español.

La razón reside en la complejidad del procedimiento. Será el Eurogrupo del próximo 19 de febrero el que tenga que proponer, de manera consensuada, un nombre al Consejo Ecofin del día siguiente, en el que se sientan los 28 ministros de Finanzas de la UE. Pero en el Ecofin será solo el voto de los 19 socios del euro el que cuente.

Guindos deberá reunir una mayoría cualificada "reforzada" por tratarse de un asunto "no legislativo", explican fuentes europeas a este diario. Por lo tanto, para ser el candidato recomendado a los líderes, el ministro de Economía deberá conseguir al menos 14 de los 19 votos de la eurozona. El nombramiento debe ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Si lo logra, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE refrenden la elección en la cumbre de marzo. Guindos tomaría posesión desde el 1 de junio.

No obstante, desde Italia se quita hierro a la polémica por la OPA. Analistas y bancos que asesoran a Atlantia en la operación niegan al periódico elEconomista que perciban una relación entre la oferta y la candidatura española al eurobanco, al considerarlo un asunto político que no relacionan con la composición del BCE.

Está por ver cómo influirá en la decisión de voto de los países el hecho de que el irlandés Philip Lane es bien recibido en el BCE, en parte por formar ya parte de su Consejo de Gobierno. O las posibles quejas de la Eurocámara por la falta de mujeres. O el empuje que Alemania, y probablemente Francia, harán a favor de Guindos. Berlín ya arrastró a París a pelear por colocar al ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, en la presidencia del Eurogrupo.

El objetivo del Gobierno alemán es dar poder a los socios del Sur, de cara a colocar a su presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en la presidencia del BCE el próximo año, el puesto que más ansían. El apoyo a la candidatura de Guindos estaría motivado por los mismos intereses. Este respaldo ya quedó sellado antes de que el todopoderoso Wolfgang Schäuble dejara el Ministerio de Finanzas el pasado año.

En el seno del Eurobanco, Guindos se enfrenta a las reticencias de su presidente, Mario Draghi, que prefiere un perfil más técnico y no ve con buenos ojos un paso directo del Ministerio al banco de Fráncfort, pero hay antecedentes que rebajan la intensidad de esta postura ya que el griego Yannis Stournaras protagonizó esa trayectoria en 2014. Además, Draghi abandonará la Presidencia el próximo año y ni el propio BCE ni la Eurocámara tienen poder de veto, aunque son consultados en el proceso.

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene el hermetismo, contando con el tope del próximo miércoles 7 de febrero para la postulación del candidato. No obstante, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, insistió tras el último Consejo de Ministros, el pasado viernes, avanzó si se presenta la candidatura del titular de Economía, ello no conllevará una crisis de Gobierno, sino una simple sustitución en el cargo.

De producirse este cambio, ya se barajan algunos nombres para llevar el peso de esta cartera ministerial. Entre ellos están los de Alberto Nadal (hoy secretario de Estado de Presupuestos), Íñigo Fernández de Mesa (exsecretario de Estado), y Román Escolano (vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y expresidente del ICO).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rigoberto guindas
A Favor
En Contra

Este personaje FILIBUSTERO y EMBUSTERO, que dijo que el POPULAR era viable unos dí­as antes de regalarselo a la BOTINA, no se merece ese cargo, como mucho de BOTONES

Puntuación 19
#1
jose
A Favor
En Contra

otro que no deberia estar de comisario en europa es cañete, por lo de los papeles de panama.y hay lo tienes despues de hacer la pac mas nefasta de europa.

Puntuación 17
#2
torquemada
A Favor
En Contra

en la carcel tendria que estar por robar el popular para regalarselo a la botina con el consentimiento del gobierno del pp CORRUPTO

BASIS A PERDER 1500000 VOTOS POR ESTE ROBO MAFIOSO

Puntuación 18
#3
vvcxv
A Favor
En Contra

no me gusta este tio pero que digan que puede no ser presidente por ser hombre y hay que poner a una mujer... me suena a aquello de zapatero de "no para este puesto quiero una mujer"

Puntuación 13
#4
Fernando
A Favor
En Contra

A este tí­o sólo le interesa estar en el BCE y cobrar el sueldazo.

El Ministerio de Economí­a le da igual.

Puntuación 7
#5
mercados
A Favor
En Contra

Hola, ¿No recordamos el trato que nos hacen los italianos, con sus partidos polí­ticos “europeí­stas”, embusteros y mafiosos? No recordamos que paso con ENDESA, la mafiosa Tele5. ¿Cómo nos trataron con TELEFONICA, cuando querí­an hacerse con la italiana, como se pusieron sus polí­ticos?

¡Debemos darle la misma medicina!

Puntuación 4
#6