Economía

Las actas de la Fed muestran divisiones internas sobre la previsión de subir los tipos tres veces en 2018

  • Creen que la reforma fiscal podría traer un pequeño repunte económico
Foto: Reuters.

La Fed ha publicado este miércoles las actas de su reunión de diciembre, en la que se subieron los tipos de interés hasta el rango de entre el 1,25 y el 1,5%. En los documentos se recoge una profunda división en el seno del FOMC sobre la posibilidad de alcanzar el 2,1% en los tipos a finales de 2018 mediante otras tres subidas. El dólar se ha fortalecido levemente con respecto al euro tras publicarse las actas.

"Algunos participantes indicaron que no están cómodos" con las tres subidas propuestas para 2018 porque, "aunque sea gradual", puede ser "inconsistente con el regreso sostenido de la inflación al 2%". "Otros pocos participantes", señala el documento, sí están a favor de endurecer la política monetaria, mientras que "un par de participantes" abogan por "seguir monitorizando y evaluando los efectos de la normalización del balance sobre las tasas de interés a largo plazo y el desempeño económico".

La Fed elevó la previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,5%, aunque se calculó antes de la aprobación definitiva de la reforma fiscal promovida por Donald Trump, que podría impulsar la economía aún más. Sin embargo, en las actas consideran que la bajada impositiva "podría conceder un impulso modesto al gasto de capital, aunque la magnitud de sus efectos es incierta". 

Al respecto de la subida de tipos que se produjo en diciembre, se recoge que sólo Charles L. Evans y Neel Kashkari se pronunciaron en contra. Evans señaló que la inflación continúa por debajo del objetivo del 2% - el consenso en el FOMC es que se estabilizará en esa cifra "a medio plazo" -, mientras Kashkari hizo hincapié en que el crecimiento de los salarios no está siendo el esperado.

Se trata de las actas de la penúltima reunión de la Fed con Janet Yellen como presidenta. La última tendrá lugar los últimos dos días de enero, puesto que a principios de febrero termina su mandato y será relevada en el cargo por Jerome Powell. Por otra parte, el miércoles 17 de enero se publicará el Libro Beis, donde se analizan las tendencias económicas sectoriales de cada uno de los distritos de la Fed.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado