Economía

La hucha de las pensiones ya no alcanza para cubrir ni una nómina de los jubilados

  • Utilizará 3.586 millones del Fondo de Reserva y 4.200 millones del Estado
  • La hucha ha pasado de 67.000 millones en 2011 a 8.000 millones

El Ejecutivo tira de nuevo de la conocida hucha de las pensiones para afrontar el gasto que supone la pensión extra de Navidad de los jubilados. En concreto, ha dispuesto de 3.586 millones dejando el Fondo de Reserva en 8.000 millones. Por primera vez en su historia, el colchón que debería garantizar las pensiones no tiene suficiente saldo para cubrir ni una nómina de las pensiones contributivas. l El préstamo vía presupuestos eran insuficientes para salvar el Fondo de Reserva

La Seguridad Social no tiene fondos suficientes para afrontar el desembolso en diciembre para hacerse cargo de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas. El Gobierno ha recurrido de nuevo al Fondo de Reserva del sistema y al préstamo de 10.193 millones que fue habilitado en los Presupuestos. Por primera vez desde los años noventa la Seguridad Social registrará endeudamiento neto y el saldo de la hucha no cubre ni una nómina completa media del sistema.

Desde 2012 el Gobierno se ha visto obligado a recurrir sistemáticamente a la conocida como hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para pagar las mensualidades de las pensiones. Con las ordinarias no hay problema, pero cada vez que llegan las extras de verano y Navidad la tesorería sufre tensiones por el doble desembolso.

El Fondo de Reserva, que en 2011 tenía un saldo de de 66.000 millones, fue creado para que las pensiones estuvieran garantizadas en caso de dificultad, pero tras siete años está tocando fondo y se sitúa en 8.000 millones. La fuerte destrucción de empleo al comienzo de la crisis y la lenta recuperación de los ingresos por cotizaciones, junto a un sostenido incremento del gasto en pensiones, ha provocado que la Seguridad Social un agujero de déficit desde 2010.

Para la extra de verano en junio la Seguridad Social ya recibió 5.986 millones y sacó de la hucha 3.514 millones, dejando el fondo en 11.600 millones.

En el conjunto de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones, cifra que se obtiene después de sumar el total del préstamo y los 7.100 millones de euros que se han dispuesto de la conocida como hucha de las pensiones. Según ha informado el Ministerio de Empleo, esta cifra es casi 3.000 millones de euros inferior que la registrada en 2016, "gracias a la mejora de la financiación".

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros, de estos, 173 millones se han generado únicamente en lo que va de año.

El vaciado de la hucha de las pensiones y el endeudamiento de la Seguridad Social se produce con los ingresos por cotizaciones en niveles precrisis y rozando máximos históricos, pero con el déficit apenas se ha reducido un 3% respecto a los niveles del año pasado hasta octubre. Todavía sin avanzar en el plano político, las negociaciones en el Pacto de Toledo con la ronda de comparecencias de los Congresos de los expertos.

La previsión del Gobierno es que el déficit de la Seguridad Social se sitúe en el 1,5%, tres décimas menos que el año pasado, lo que supondrá acumular otro agujero de 17.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ladrones
A Favor
En Contra

estos lo roban todo.

menudo futuro les esperara los jóvenes. pensiones de mierda para mantener el bienestar de los jubilados actuales.

Puntuación 58
#1
mariano tarado vete
A Favor
En Contra

ruina la que está dejando el pp y el mariano.

Puntuación 70
#2
mariano
A Favor
En Contra

La virgen con la FATIMA como miente la HGP, vete para onuba y no vuelvas. Españistan corrupta va bien e ingresamos mas de lo que gastamos. PINOCHA. ESTADO QUEBRADO Y CORRUPTO

Puntuación 55
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Los políticos deberían tener más responsabilidad ante la Justicia de su mala gestión o negligencia.

Puntuación 95
#4
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

A seguir manteniendo pensiones de 2500€.

Puntuación 36
#5
...
A Favor
En Contra

aqui el pesado de siempre no da la matraca con zapatero como en el resto de noticias, casualidad...??

Puntuación 32
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Nos toman por imbécles.

Para que no se diga que se han pulido TODA la hucha, en vez de pagar 8000 millones de la hucha y pedir un préstamo de 2000, piden un préstamo de 10.000 y dejan 8000 en la hucha.

Así sigue quedando hucha.

En vez de recortar las pensiones y dar pensiones basura (que es lo que toca por la pésima gestión) damos créditos y que el problema lo resuelva el siguiente.

Mientras tanto hablamos de Cataluña y todos los españoles contentos.

Puntuación 80
#7
AUTONOMO
A Favor
En Contra

Y el dia 1 de enero del proximo año, nos subiran la cuota como hacen TODOS LOS AÑOS.....para no tener derecho a nada, y moentras, todo dios robando sin devolver la pasta......¿Defraudar?----^pero......ante este panorama ¡¡¡como no vamos a defraudar!!!, TODO LO QUE PODAMOS

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

Si eliminamos los 17 entes autonomicos y sus colocados a dedo chupando de la teta,hay dinero para pensiones ad infinitum.De lo contrario mal futuro para todos

Puntuación 5
#9
Al 5
A Favor
En Contra

Hombre majete el que tiene una pensión de 2500 euros es porque lo ha cotizado antes. Dile por ejemplo a un autónomo que cotiza a máximos y paga a la seguridad social como 1.100 euros al mes, que ahora no se merece percibir una pensión de 2500 euros como poco. O al trabajador del Regimen General que ha cotizado a máximos toda su vida con el correspondiente rejonazo de la Seguridad Social mes a mes que tampoco se la merece. No se puede hablar sin saber.

Puntuación 1
#10
nicaso
A Favor
En Contra

! Qué mareo con el tema, por qué no sueltan ya lo que quieren hacer con las pensiones y se dejan de rizar el rizo !. El fondo de reserva no es el garante de las pensiones el garante es el Estado. Hasta hace 20 años no existía el tal fondo y las pensiones estaban garantizadas. Murga tras murga diaria para calentar el ambiente y hacerle temblar las piernas a infinidad de jubilados para que vean que sus pensiones son una dádiva del Estado y no un derecho adquirido y, por tanto, lo manejan como les da la gana. ! Pobre del que toque las pensiones !

Puntuación 1
#11
Y para los políticos sí hay?
A Favor
En Contra

Puede que la hucha no dé para más porque el Gobierno se la ha fundido, pero no hay que preocuparse ya que igual que rescatan Cajas,autopistas,periódicos...se hacen amnistías fiscales,se condona deuda a algunas Comunidades e incluso a países, llega el momento de rescatar las pensiones vía emisión de deuda o lo que les dé la gana,pero lo que no se puede hacer es poner pagas a todo quisqui sin haber cotizado en su vida y sin contrarestación alguna y que la mala gestión y derroche de unos pocos inútiles la paguen los pensionistas contributivos porque sí.

Puntuación 0
#12
En serio
A Favor
En Contra

Deberian haber dimitido hace tiempo y haber devuelto todo lo ganado desde que entraron al gobierno si no pueden ni garantizar comida para todos los habitantes del pais.

Puntuación 0
#13
corruptos todos
A Favor
En Contra

hasta los huevos de que no hay dinero para pensiones. politicos corruptos y no corruptos se lo llevan cada uno a su manera.

medias pagas que cobra media españa y la otra media cobrando para y diciendo que para lo que le pagan se queda en el paro todos los de las familias con todo esto controlado habria superavit en españa.y el que robe y se lo lleve fuera enbargao el y su familia. y no sigo mas

Puntuación 0
#14
JonS
A Favor
En Contra

Ningún problema. El problema lo crea elEconomista con sus amiguetes (los que financian este periódico) de los fondos privados de pensiones (detrás están los Bancos) para meter miedo sobre la sostenibilidad del sistema. Las pensiones se pagan con lo que se pagan : con cotizaciones, con impuestos (nuevos, si fueran necesarios) y con deuda pública si fuera necesario. Si el Gobierno baja las cotizaciones para crear empleos de mierda (es mejor ganar 700 €/mes que nada y depender de ayudas sociales) entonces otras fuentes tendrán que atender el pago de las pensiones. El partido que de un hachazo a las pensiones sabe que no ganará las elecciones en 50 años. Así que atentos con el juguete. No lo rompamos.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Si se quitan las autonomias, hay dinero para todos

Puntuación 0
#16
y los JUBILEOS.......
A Favor
En Contra

seguiran VOTANDOMAPPHIA........

Puntuación 0
#17
I.A
A Favor
En Contra

A ver, señores/as iluminados, vamos a hacer un pequeño repaso de historia reciente y de paso un vistazo a las matemáticas, ¿vale?.

El gobierno socialista (que les recuerdo que gobernaba en los años previos a la crisis, aunque según ellos era imposible una crisis) despilfarró lo habido y por haber, en autonomías consentidas, en modelos económicos obsoletos y en políticas populistas para contentar al "populacho" (léase cheque bebé).

Una vez todo revienta, el "presi" comienza la desbandada seguido por todos sus ministros diciendo aquello de... "el que venga detrás que arree".

Ahora (bueno, desde 2008) no hay trabajo, por lo tanto no hay ingresos y nos quejamos de cualquier tipo de recorte que se propone o se insinúa, pero claro, el dinero cae de los árboles ¿no? entonces no hay necesidad de recortar gastos, lo que hay que hacer es plantar árboles.

Señores/as, nos guste o no, hay que hacer sacrificios para enderezar el rumbo. Que todos los malos gestores deberían pagar por sus negligencias está claro, pero patalear y lloriquear sigue sin ser una solución al problema.

Ahora vayan ustedes y digan en público que van a tocar las pensiones a la baja, los queman vivos, o digan que van a recortar en servicios extraordinarios a los no comunitarios, los empalan, o digan que van a... lo que quieran, los crucificarán.

Al gobierno le exijo determinación y presteza a la hora de actuar y por supuesto mano dura con TODOS los negligentes, sean del color que sean y a la oposición le pido que no se oponga diametralmente a toda propuesta, que propongan y se lleguen a consensos. Eso es política y no la basura que tenemos en España, ojo, con todos los partidos.

Puntuación 0
#18
AMIGOS....
A Favor
En Contra

PERO ESPAÑA VA BIEN, PERO Q NUY BIEN....

Puntuación 0
#19
Y AHORA...
A Favor
En Contra

con la history de Catalunya...... y los corrupptos, mangarines y dmas troppa de FIESTAS..

Puntuación 0
#20
mapphiamitin......
A Favor
En Contra

AMIGOS ESPAÑA VA BIEN.........!

Puntuación 0
#21
MAPPHIAMITIN....
A Favor
En Contra

nos comimos la huchadepensiones,tb. nos comimos muchas otras cosas,pero........ESPAÑA VA BIEN....

Puntuación 0
#22
PERO....
A Favor
En Contra

españa va bien......

Puntuación 0
#23
pero...
A Favor
En Contra

españa va bien...

Puntuación 0
#24
Ataraxia
A Favor
En Contra

Los políticos " sean del partido que sean ", sólo saben gastar ,a manos llenas, dinero que no es suyo para ponerse medallas de que han hecho muchas cosas, el problema es que la mayor parte de lo que hacen no tiene una productividad real que haga recuperar la inversión, pero el dinero que sirve para " hacerse fotitos " sale muy rentable para sacar votos, pero la mayoría es dinero del contribuyente " mal-gas-ta-do " y que nos va sumiendo cada vez más en una inmensa " bola de deuda " impagable. Recuerden " impagable ", " impagable ", el día que explote la - bola - la crisis de 2008 será un juego de niños.... La estrategia del político es dar patadas para delante cada 4 años y ya veremos, el que venga después que apechugue.

Puntuación 0
#25