Economía

Eichstätt, el pueblo alemán con un 1,3% de paro, busca trabajadores con "desesperación"

  • Las empresas locales tienen problemas para encontrar trabajadores
  • "Sin trabajadores suficientes no se puede incrementar la producción"
  • Muchas firmas están perdiendo pedidos porque no pueden atenderlos
Eichstätt, by Pedelecs (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Eichstätt es un pueblo de alrededor de 14.000 habitantes al sur de Alemania, dentro del estado de Baviera. Esta población sufre un problema que muchos países del sur de Europa desearían tener, los comercios y empresas no encuentran trabajadores para cubrir sus vacantes. La tasa de paro oficial es del 1,3%, un desempleo que es puramente friccional (personas que abandonan su empleo para buscar otro mejor y que necesitan tiempo para cambiar compañía o aceptar otra oferta). | Suiza también tiene serios problemas para encontrar trabajadores

El enclave geográfico de esta población es inmejorable. Primero, se encuentra en Alemania, uno de los países con una menor tasa de paro de la Eurozona. Pero además está ubicada en el estado de Baviera, el más próspero del país, que tiene un desempleo del 2,6%. Por si esto fuera poco, Eichstätt está entre las regiones de Baja Baviera y Alta Baviera (pertenece a esta última), que dentro del propio estado son las dos regiones con menor desempleo.

Además, esta localidad se encuentra muy cerca de Ingolstadt, una ciudad de más de 130.00 habitantes que cuenta con grandes refinerías para el petróleo, una poderosa industria automotriz (aquí se encuentra la sede de Audi) y fábricas de electrónica. La propia Comisión Europea destaca dentro de su web en el apartado de 'vida y trabajo', que algunas de las mejores oportunidades de empleo en Europa están en Eichstätt, por su baja tasa de paro y la elevada demanda de trabajadores, "las condiciones son muy propicias".

Jóvenes con futuro

Stephan Vielberth, director de la agencia de empleo de Eichstätt, destaca al Financial Times que "la gente joven no tiene que preocuparse sobre el futuro, ellos saben que van a encontrar trabajo". Aunque en este estado la situación es un tanto singular, la tasa de vacantes se encuentra en niveles históricamente elevados en toda Alemania, superando el millón por primera vez. En 2006, las vacantes sin cubrir eran unas 500.000.

En estas regiones de Baviera, el desempleo se mueve cerca del 2%. Andreas Steppberger, alcalde de Eichstätt, explica al FT que "las empresas están buscando con desesperación empleados. Algunos incluso están más tranquilos si no reciben nuevos pedidos porque no tienen personal para atender a la demanda".

La solución no es sencilla ni barata. La digitalización de la economía, el envejecimiento de la población y la globalización están convirtiendo al trabajador cualificado (sobre todo ingenieros y otros puestos técnicos de alta cualificación) en un recurso muy escaso.

Una encuesta realizada este mes por el banco alemán DZ Bank muestra que el 61% de las empresas germanas necesitan más trabajadores de los que tienen actualmente en plantilla. Un tercio de las firmas consultadas reconoce que han perdido contratos porque no iban a llegar a tiempo, porque no tienen el personal adecuado a disposición.

Sin trabajadores no hay crecimiento

Alexander Kessel, miembro de la directiva de la ingeniería Kessel, comenta que "sin los trabajadores suficientes no se puede incrementar la producción y no se puede crecer. El resultado puede terminar siendo el estancamiento económico para la región".

No obstante, el trabajador cualificado puede congratularse de vivir en esta época. Rudolf Eberl, director de recursos humanos en Gigatronik, reconoce que "ahora es el trabajador el que tiene la sartén por el mango... Esto quiere decir que el elemento crucial a la hora de contratar es la propia situación del mercado laboral, hay que contratar cuando se pueda, no cuando lo necesitas".

Michael Schneider, que ayuda a gestionar una cadena de carnicerías en Eichstätt, se queja de que necesita tres carniceros y seis vendedores que no encuentra. "No estoy preocupado por mí mismo, pero las cosas se vuelven cada vez más difíciles". Los elevados salarios en la región están creando dificultados a los negocios con bajo valor añadido, en los que una masa salarial más elevada puede llevarles a la ruina.

"Pensamos que estos es bueno y que las cosas están bien, pero soy escéptico. No se debería malcriar a un aprendiz. Y no deberías vivir como un señor mientras eres un aprendiz", explica Schneider.

Este pequeño pueblo donde todo el mundo tiene trabajo, los únicos que tienen que preocuparse del futuro son los empresarios: "Aquí no tenemos problemas reales, la gente se queja por cosas que en otros lugares pasarían desapercibidos", destaca el alcalde de Eichstätt.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

mentiras obscenas
A Favor
En Contra

Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

Pregunten dónde están los camareros de 50 años, los pre jubilados de 55, las madres solteras de 30 con dos hijos.

Pregunten...pregunten ¿Ande andarán?

Pregunten también lo que cobran....

Puntuación 27
#1
Joaninbu
A Favor
En Contra

Siempre quejándose cuando no es por una cosa por otra. Si quieren les mandamos a unos miles de políticos corruptos y antes de tres años no tienen ni para pagar las jubilaciones.

Puntuación 67
#2
Juan
A Favor
En Contra

No me creo nada, igual lo que no encuentran es trabajadores muy especificos, no significa que vayan a contratar al primero que encuentren. Estas noticias estan mal redactadas, falta información. Pero igual eso es lo que se busca, confundir.

Puntuación 47
#3
eretetyter
A Favor
En Contra

pero vamos a ver alemanes, .... MAQUINAS, hacer maquinas, que esos no cobran .

envidia, mucha envia veo en españa, cuando su alcalde de un pueblo de mie-da les ah prometido riquezas y solo teneis un tufo de pocilga en vuestras casas con internet yhabalndo ene l economiica

viva el fuher perros.

Puntuación -23
#4
fsdfs
A Favor
En Contra

El señor scheider es un palillero a la española,... ¿aprendiz? me tienes que pagar tu a mi para enseñarme.

De todas formas, ya ves el tipo de curro: carnicero... no tiene pinta que necesiten ingenieros que es lo que puede exportar españa.

Puntuación 5
#5
WAYNE
A Favor
En Contra

4 a ti te mandaba yo a la octava fuerza aérea norteamericana y luego a la raf con sus Lancaster,pal pelo te iban a dar .......PALANGANERO

Puntuación 7
#6
navegante
A Favor
En Contra

Pues mi enhorabuena para ese pueblo y esa Región y no puedo decir más si todo eso es cierto.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Y mi comentario? No tiene todo el mundo a opinar?. Así nos va en Spain, somos tercermundistas.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Si buscan trabajo en cualqier portal de empleo veran que en Eichstätt no lo hay.

Puntuación 2
#9
JULIETA
A Favor
En Contra

A MI ME INTERESA BASTANTE ESTA OFERTA DE TRABAJO, QUE Y COMO LE PUEDO HACER PARA OBTENER MAYOR INFORMACION, RESPECTO A ESTA PROPUESTA DE TRABAJO, ESPERO Y ALGUIEN ME PUDIERA APOYAR.... GRACIAS

Puntuación 1
#10
jose miraand
A Favor
En Contra

como estan, espero que alguien tenga mas informacion, ya que me interesa

gracias

Puntuación 1
#11