Economía

El giro monetario de Fed y BCE puede crear grandes turbulencias financieras y nuevos "riesgos"

  • Las empresas que tienen problemas para pagar intereses aumentan
Foto de Dreamstime

La deuda mundial ha tocado un nuevo récord en el segundo trimestre de 2017 tras alcanzar los 226 billones de dólares, triplicando así el valor de la producción de todo el planeta. Si el Banco Central Europeo y la Fed continúan endureciendo su política monetaria, "el riesgo será elevado a la hora de refinanciar esa deuda", asegura el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Renta 4: "El nivel de complacencia del mercado es tremendo".

La deuda global sigue aumentando. En el último año se ha incrementado en 7,5 billones de dólares. China está siendo uno de los grandes partícipes de este proceso, sobre todo a partir de 2008. Aunque es cierto que el ritmo de crecimiento del apalancamiento de las empresas no financieras se ha reducido en el gigante asiático, los hogares han tomado el relevo y están pidiendo crédito a un ritmo considerable.

No sólo los hogares chinos han alimentado el stock de deuda mundial, las familias de Noruega, Suecia y Australia también han aumentando su deuda desde 2009, "en parte, esta situación es producto de los incrementos del precio de los inmuebles". Esto hace que dichos agentes sean vulnerables a un posible "impacto adverso en los ingresos y los tipos de interés", destaca el Instituto Internacional de Finanzas.

Deuda del 324% del PIB mundial

Este incremento del endeudamiento a nivel mundial, que alcanza el 324% del PIB del planeta, tiene sus riesgos, sobre todo ahora que el ciclo monetario comienza a cambiar y con él los tipos de interés. Aunque hasta ahora los tipos han sido muy bajos, "muchas empresas están teniendo problemas con el servicio de la deuda", es decir, que tienen dificultades para cubrir el pago de intereses y el principal con la caja que generan.

"El porcentaje de empresas con problemas, que no pueden cubrir el gasto en intereses (interest coverage ratio), ha alcanzado entre el 15 y 25% de los activos corporativos en Brasil, India, Turquía y China. En varios mercados desarrollados también se ha presenciado un incremento de la tensión, incluyendo a países como Canadá, Alemania, Francia y EEUU", destaca el Monitor Global de la Deuda del IIF.

Estas empresas se muestran incapaces de pagar los intereses que genera la deuda que tienen pendiente de pago con la rentabilidad que generan sus inversiones. Para calcular este ratio se divide el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) entre la cantidad total de intereses de la deuda que tiene que pagar la empresa en un periodo concreto.

Ante este escenario de estrés, si la Reserva Federal continúa endureciendo su política monetaria (el BCE ya ha comenzado a dar los primeros signos para hacerlo), "el riesgo de refinanciación es elevado".

Hasta finales de 2018 vencen 1,7 billones de dólares en bonos y préstamos sindicados, de los que el 26% están denominados en dólares y un 4% en euros. China, Turquía, Rusia e India cuentan con grandes cargas de deuda denominadas en dólares que vencen a corto plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

canismayor
A Favor
En Contra

VENGA GASOLINA VENGA VENGA dios la que nos va a caer

Puntuación 25
#1
DAVID
A Favor
En Contra

¿Pero no resultaba que el sistema gozaba de muy buena salud?Rajoy preparate,y lo mejor de todo serà cuando suba el petroleo tu amigo Maduro.....el que decian que era tonto.

Si la Reserva Federal continúa endureciendo su política monetaria (el BCE ya ha comenzado a dar los primeros signos para hacerlo), "el riesgo de refinanciación es elevado".

-No señores,que os sigan dando dinero gratis al 0% para invertir en economia real y ustedes meteis todo en bolsa.

Al final Marx no se equivocaba en nada.

Puntuación 17
#2
fernando
A Favor
En Contra

Es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cómo van a generar caja las empresas para pagar su deuda si no generan caja y no la generan porque los sueldos los bajaron y la gente, las familias, también tienen su deuda y no tienen dinero para consumir más allá de los necesario?. La Reforma Laboral en España que parecía una solución para las empresas, sólo lo fue a muy corto plazo. ahora se encuentran con que si no suben los sueldos no generan caja y si los suben no son tan competititvas y, no podrán pagar pronto su deuda

Puntuación 13
#3
No se puede regalar el dinero
A Favor
En Contra

Los tipos han de subir porque sino la deuda se dispara.El ahorro ha de ser primado,solo asi se llega a la solvenmcia y se facilita la inversion y el crecimiento de verdad

Puntuación 21
#4
la opinion inteligente
A Favor
En Contra

La deuda no se puede pagar, pero si dejamos de endeudarnos todo se paraliza, no hay solución, recomendacion comprar Bitcoin y oro, sera lo único que se salve.

Puntuación -1
#5
...
A Favor
En Contra

a ver que dice el partido podrido cuando le dejen con el culo al aire.

Puntuación 4
#6
david
A Favor
En Contra

al 1 muchos se van a quedar más limpios que cuando nacierón

Puntuación 7
#7
andres
A Favor
En Contra

buenas tardes, foreros, la gran tormenta se aproxima, hemos visto la incapacidad de los banqueros centrales de su forma de actuar, no tienen ni idea de lo que están haciendo, sólo han creado un mar de liquidez, que al final les explotará en la cara, que se puede esperar de la anciana yellen que no saben como es el modelo de inflación , vamos de pena, un saludo y buen fin de semana a todos.

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Pues que la culpa es de todos menos del PP, of course. Con lo listos y buenos gestores que son, hombre...

Puntuación 3
#9