Economía

El Gobierno admite que los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo al menos hasta 2019

  • La remuneración por asalariado subirá menos que la inflación
  • El déficit de la Seguridad Social, por encima de los 17.000 millones

España seguirá creando empleo en los próximos años. Según los cálculos que refleja en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, se generarán 500.000 empleos este año y 425.000 en 2018. Así, España terminaría el próximo ejercicio con aproximadamente 18,5 millones de ocupados y una tasa de paro del 15,5% aproximadamente.

No obstante, no todo serán buenas noticias para el mercado laboral, ya que los trabajadores continuarán perdiendo poder adquisitivo. Según los cálculos del Gobierno, la remuneración por asalariado aumentará un 1,1% tanto este año como en 2018 y en ambos casos, la evolución estará por debajo de la de la inflación. El Ejecutivo calcula que el deflactor del PIB (el medidor de inflación utilizado en el plan presupuestario) se eleve un 1,2% este año y un 1,6% el próximo. Es decir, habría una diferencia de medio punto porcentual entre la evolución de los salarios y la de la inflación y habría que esperar al menos a 2019 para ver un repunte del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Esta pérdida de poder adquisitivo no es una novedad ya que el repunte de la inflación el año pasado ya la provocó en 2016, cuando la remuneración por asalariado bajó un 0,3% y la inflación aumentó un 0,3%.

Hace casi un año, las previsiones de la Comisión Europea indicaban prácticamente lo mismo. A los trabajadores españoles les esperaban dos años (2017 y 2018) de caída de los salarios reales, como también sucedería en otros países europeos, como Austria, Portugal o Finlandia.

El déficit de la Seguridad Social apenas baja

Esta moderación salarial también provocará que se mantenga el agujero de la Seguridad Social casi sin cambios este año, a pesar de crearse medio millón de empleos. Según las previsiones remitidas a Europa, la Seguridad Social cerrará este año con un desfase presupuestario de 17.299 millones de euros, el segundo mayor de su historia. Es decir, a pesar de los nuevos empleos, el déficit sólo se recortará en 458 millones, es decir, un 2,5%, debido en parte a que la moderación salarial estaría frenando el crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales.

Según las previsiones del Gobierno, las cotizaciones sociales supondrán un importe equivalente al 12,2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y la proporción se mantendrá el próximo. Es decir, las cotizaciones sociales crecerán lo mismo que lo hará el PIB en 2018, pese a anunciarse 425.000 nuevos empleos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No compreu LOTERÍA DE NAVIDAD del ESTADO ESPAÑOL. amb els beneficis compren porres per atollinarnos i cascs on amagen les seves veregonyes. Que no comptin amb mi.

Puntuación -32
#1
3
A Favor
En Contra

Y sobre todo los catalanes que les va abandonar toda empresa que se aprecie.

Puntuación -4
#2
Pipi
A Favor
En Contra

Las empresas catalanas venden sus productos en España y luego insultan al pueblo español.

Productos catalanes no gracias.

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Pensad que estáis haciendo boicot a los productos españoles, puesto que los productos a los que les hacéis boicot compran la materia prima en España, y toda la infraestructura para traerla a Catalunya se verá boicoteada. No seáis cortos de miras...

Puntuación -4
#4
pico pala
A Favor
En Contra

Como remanente del franquismo, personas a las que se les regalaron oposiciones, a las que se puso en catedras de universidad por ser hijos de tal o amigos de cual. La desgracia de nuestra generacion es que eso es lo mejor que tenemos. Personas que solamente escuchan a sus amigos del club de campo , que si tienen una empresa es porque, o bien los han metido ahi por cojones, o bien tienen tal cantidad de credito ilimitado en ese casino de unos pocos que se llama España. Y desgraciadamente eso pasa en todo el capitalismo donde triunfan 4 visionarios de verdad y detras de ellos hay 4 millones de mantenidos.

Puntuación 39
#5
A Favor
En Contra

¡Reaccionad! ¡Por favor!

El Gobierno, las televisiones, la prensa y las tertulias os están vendiendo una película de Cataluña que no es real.

Intentad informaros por otras vías y veréis la realidad. Twitter por ejemplo, prensa internacional o llamad a vuestros familiares o amigos en Cataluña.

Estáis en un país que os está mintiendo constantemente para poder seguir en el poder, y así van las cosas

¡Reaccionad! ¡Por favor! ¡Por el bien de nuestros hijos!

Ya están amenazando con el 155 en Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco... esto no acaba aquí! y quieren retocar la Constitución para endurecerla!!!!

Puntuación 20
#6
A Favor
En Contra

UNA DEDICATORIOA AL SUBNORMAL DE RAJOY

Desde mi más profundo desprecio. Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado.

Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da. No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratas, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales.

No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas. Constituyó usted desde el pincipio un gobierno de analfabetos, imbéciles, psicópatas, corruptos, meapilas, cínicos sin escrúpulos, ultrarreaccionarios, aprovechados e inútiles, todos, claro está, muy atentos a lo que pudieran afanar y cómo podían amargar la vida a la gente despojándola de todo. Han provocado ustedes una involución democrática única, según sus cánones neofranquistas. Han reprimido los derechos y libertades, suprimido la democracia en los espacios públicos. Han esclavizado a los trabajadores, empobrecido a la gente y obligádola a emigrar, aumentado la cantidad de parados sin prestación, robado a los pensionistas, privado de ayudas a los dependientes y esquilmado el erario. Han corrompido el Estado de abajo arriba, han llenado la administración de funcionarios venales, parientes, enchufados, deudos, allegados o simples pelotas; han destruido la objetividad de los medios de comunicación públicos, empleados sistemáticamente como aparatos de agit/prop, de ese fascismo "amable" y sonriente que los caracteriza y que llaman ustedes "liberalismo"; tienen periodistas-provocadores directamente a sueldo de ls grandes empresas como el Corte Inglés (y a saber cuántas más), engañando a toda la ciudadanía, verdaderos esbirros como la colección de sinvergüenzas que según parece han cobrado sobresueldos o han estafado en Valencia, Galicia, Madrid, etc.Y han destruido ustedes el país por su infinita codicia, mezclada con su incompetencia e irreductible estupidez.

Los catalanes se van y hacen bien porque nadie con un ápice de dignidad puede soportar estar gobernado por un hatajo de sinvergüenzas, corruptos y ladrones. Un desastre que durará muchos, muchos años y el principal responsable es usted, el de los sobresueldos. Váyanse ya rodeados todos del oprobio, el ludibrio y el desprecio de sus conciudadanos. Pasen antes por caja, devuelvan lo afanado y preséntense al juez.

Puntuación 63
#7
Pili
A Favor
En Contra

Los jornaleros de la opinión están ahora en contra del boicot a los productos catalanes. Pues yo con mi dinero compro donde quiero y me da la gana y productos catalanes no gracias.

Puntuación -7
#8
A Favor
En Contra

Al comentario 6

Precioso y certero comentario digno de ser copiado y guardado.Te felicito.

Puntuación 11
#9
Hurl
A Favor
En Contra

La noticia va de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, no de pataletas y boicots.

Puntuación 26
#10
A Favor
En Contra

Quise decir al comentario 7 no al 6

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Al 7 Certero comentario te felicito.

UNA DEDICATORIOA AL SUBNORMAL DE RAJOY

Desde mi más profundo desprecio. Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado.

Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da. No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratas, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales.

No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas. Constituyó usted desde el pincipio un gobierno de analfabetos, imbéciles, psicópatas, corruptos, meapilas, cínicos sin escrúpulos, ultrarreaccionarios, aprovechados e inútiles, todos, claro está, muy atentos a lo que pudieran afanar y cómo podían amargar la vida a la gente despojándola de todo. Han provocado ustedes una involución democrática única, según sus cánones neofranquistas. Han reprimido los derechos y libertades, suprimido la democracia en los espacios públicos. Han esclavizado a los trabajadores, empobrecido a la gente y obligádola a emigrar, aumentado la cantidad de parados sin prestación, robado a los pensionistas, privado de ayudas a los dependientes y esquilmado el erario. Han corrompido el Estado de abajo arriba, han llenado la administración de funcionarios venales, parientes, enchufados, deudos, allegados o simples pelotas; han destruido la objetividad de los medios de comunicación públicos, empleados sistemáticamente como aparatos de agit/prop, de ese fascismo "amable" y sonriente que los caracteriza y que llaman ustedes "liberalismo"; tienen periodistas-provocadores directamente a sueldo de ls grandes empresas como el Corte Inglés (y a saber cuántas más), engañando a toda la ciudadanía, verdaderos esbirros como la colección de sinvergüenzas que según parece han cobrado sobresueldos o han estafado en Valencia, Galicia, Madrid, etc.Y han destruido ustedes el país por su infinita codicia, mezclada con su incompetencia e irreductible estupidez.

Los catalanes se van y hacen bien porque nadie con un ápice de dignidad puede soportar estar gobernado por un hatajo de sinvergüenzas, corruptos y ladrones. Un desastre que durará muchos, muchos años y el principal responsable es usted, el de los sobresueldos. Váyanse ya rodeados todos del oprobio, el ludibrio y el desprecio de sus conciudadanos. Pasen antes por caja, devuelvan lo afanado y preséntense al juez.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

el comantario #7

no es mío, es de Ramon Cotarelo

he querido compartirlo con vosotros

no tiene desperdicio

Puntuación 11
#13
Ex
A Favor
En Contra

Extremeño:

La industria catalana nos paga la materia prima (tomate) al como le da la gana y paga cuando le da la gana. Se pueden ir al tomar por el c...o..

Puntuación -1
#14
gato
A Favor
En Contra

Sobre el tema del boicot y dando a entender que no es buena idea pues los productos intermedios proceden del resto de España, ESO ES FALSO. ¿por quí¨? Por el EFECTO SUSTITUCIÓN. Está claro que si una botella de cava catalán dejo de comprarla , dejo de adquirir el tapon de corcho extremeño, pero dicha botella la sustituyo por otra marca no catalana que a su vez lleva un tapón fabricado en España, probablemente también en Extremadura.

Puntuación 0
#15
Se gana menos que hace 20 años
A Favor
En Contra

Si en España nos dijeran lo que gana un camarero en Suiza, o en Noruega, nos entraba una depresión a todos.

Cómo podemos tener un gobierno que se pasa el día con la cantinela de que la economía va bien cuando la gente gana cada vez menos?

Puntuación 30
#16
pigmalión
A Favor
En Contra

Seguro que los que no bajan son los sueldos de ellos y de sus adláteres. Esos suben continuamente, se ponen ellos los sueldos y prebendas que quieren y como todavía les parece poco nos roban a degüello.

Claro, luego y para ello tienen que bajar los sueldos y subir los impuestos a los trabajadores.

Panda de inútiles parásitos.

Y todavía hay quien se molesta en votar y mantener a este Régimen corrupto

Puntuación 22
#17
pigmalion
A Favor
En Contra

13

Si tiene desperdicio. Lo tiene cuando dices "que los catalanes se van porque nadie con un apice.................".

Anda que será lo de Cataluña por falta de ladrones, sinvergüenzas, corruptos, ladrones y gentes de mal vivir.

Venga ya, a ver cuando os daréis cuenta que todos van a lo mismo, a saquearnos sin piedad. ES el Régimen partiocrático y corrupto del 76 chaval.

Puntuación 5
#18
Al 14
A Favor
En Contra

Acaso mercadona o Lidl pagan mejor?

Ese es un problema general de todos los agricultores en España, mira a ver quien es el que ha impuesto un sistema tan injusto.

Al 18

Cierto, pero en Cataluña, no se sigue votando masivamente a los partidos corruptos.

En las proximas elecciones, PdCat luchara por el 5º puesto con el PP.

Puntuación 7
#19
Ruben
A Favor
En Contra

Los políticos están para mejorar la vida de los ciudadanos y no para fastidiarles la vida... propongo que se les recorte el sueldo y que se queden sin pensiones públicas... haber que pasa.... son lo peor de lo peor... son una panda de sinverguenzas

Puntuación 19
#20
miguel
A Favor
En Contra

La noticia es falsa,si no suben los salarios tampoco suben los precios,eso quiere decir que los trabajadores no pierden poder adquisitivo.

Puntuación -26
#21
nicaso
A Favor
En Contra

De la cacareada recuperación no sé quienes son los beneficiarios. Jubilados con la pensión casi congelada de facto, salarios de los trabajadores hacia abajo, remuneración en las diferentes formas de ahorro por los suelos, los impuestos que no bajan, al contrario suben para parte del ahorro. En fin, que me aclaren quien se lleva la pasta que yo no lo veo. Por encima nos auguran una subida de la inflación, vamos de película.

Puntuación 19
#22
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

nada nuevo decir que seguire sin comprar nada de cataluña;valencia y baleares los paises catalanes segun ellos,el dia que quiten las 150 empresas alrededor del gobern catalan,al gobern y los 150 asesores y demas familia a sueldos de 300000 euros al año,el dia que me muestren de verdad la verdadera contabilidad de las 150 empresas alrededor del gobern,quiten las embajadas catalanas y en las escuelas impartan el 50% españolcatalan y quiten mapas de los paises catalanes,llamenmen quiza compre algo....

Puntuación 3
#23
charles
A Favor
En Contra

7 suscribo todo lo dicho por usted mas claro el agua y que se jodan sus acólitos,la verdad duele.........saludos

Puntuación 2
#24
yo
A Favor
En Contra

Que se jodan.

Si los salarios bajan es porque la clase trabajadora en España carece de dignidad y sobre todo de COJONES

Huelgas, barricadas, que arda España por los cuatro costados y no ponerse a llorar en los foros y en las barras de los bares.

Puntuación 7
#25