Economía

La tasa de paro de China baja al 3,95%, el más bajo en varios años

La tasa de paro en China ha bajado al 3,95 por ciento a finales de septiembre, siendo la cifra más baja de desempleo del país en varios años, según ha informado el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social este domingo.

Entre enero y septiembre de este año, se han creado alrededor de 10,97 millones de nuevos puestos de trabajo en China, un crecimiento de 300.000 empleos comparado con 2016, según ha mostrado el Ministerio en un comunicado.

En el comunicado el Ministerio chino ha asegurado que la cifra representa haber cumplido esencialmente con el objetivo que pretendía alcanzar a finales de este año.

4,7 millones de personas, reubicadas en zonas rurales

Por otra parte, el Gobierno chino ha reubicado a 4,7 millones de personas con bajos ingresos en zonas rurales dentro de su plan para aliviar la pobreza y generar empleo en el país, donde en los últimos cinco años se han creado más de 65 millones de nuevos puestos.

El ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, ofreció estas cifras en una rueda de prensa conjunta con otros jefes de carteras sociales durante el XIX Congreso del Partido Comunista, donde destacó el progreso alcanzado desde la llegada del Xi Jinping a la presidencia.

En los últimos cinco años, China ha creado más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo, la mayoría de los cuales han sido ocupados por jóvenes, mientras que 25 millones de trabajadores que perdieron su empleo han sido reubicados.

Con estas medidas, junto a la reubicación de personas de bajos ingresos en zonas rurales del país, se ha avanzado en el objetivo de que al menos una persona de cada familia tenga acceso a un trabajo, añadió.

Esto fue posible gracias al "crecimiento constante de la economía que ha creado un buen ambiente para la creación de empleo", aseguró el ministro, que añadió que el reto ahora es mejorar la calidad del empleo.

También destacó que el sistema de sanidad pública, que cubre a unos 1.300 millones de personas, más del 90 % de la población , es el más grande en todo el mundo, y ha permitido el aumento de la esperanza de vida desde los 74,83 en 2010 a los 76,3 años en la actualidad.

El ministro de Educación, Chen Baosheng, defendió el progreso alcanzado gracias a la estrategia gubernamental de "no dejar a nadie atrás", que ha permitido el acceso a la educación de las familias con menos recursos.

El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, Wang Menghui, mostró su confianza en que el mercado inmobiliario continúe estabilizándose en el cuarto trimestre de este año, cuando el crecimiento será más lento en volumen de transacciones y estabilización de los precios.

"Las viviendas se construyen para vivir en ellas, no para la especulación", afirmó Wang, que precisó que en los últimos cinco años más de 60 millones de ciudadanos se han mudado a edificios de apartamentos.

Así, reiteró el compromiso del Gobierno para regular el mercado inmobiliario y mantener la continuidad y estabilidad de sus políticas.

"Nuestras condiciones de vivienda serán las más avanzadas en el mundo", dijo el ministro de cara a 2050, cuando el presidente chino ha augurado que el país "se erguirá entre todas las naciones del mundo" si el régimen mantiene y persiste en sus políticas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky