
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.
El lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958.
Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial, previamente confirmados por el Consejo Constitucional.
Será el domingo cuando tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente, en este caso François Hollande, recibe a su sucesor en la escalinata del patio de honor. A continuación, ambos mantienen una reunión, durante la que el saliente entrega a quien le sucede, entre otras cosas, los códigos nucleares -Francia tiene armamento atómico-.
Nuevo Gobierno
Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo este viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.
El líder de ¡En Marcha! no ha querido dar muchas pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quién puede ser.
En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.
Un candidato socialista
Christophe Castaner, portavoz del movimiento ¡En Marcha!, ha asegurado este lunes que el actual ministro de Defensa, el socialista Jean-Yves Le Drian, "sería un muy buen primer ministro" de Francia tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales.
"A título personal, considero que Jean-Yves Le Drian sería un muy buen primer ministro", ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión BFM el portavoz de ¡En Marcha!, el movimiento que lidera Emmanuel Macron, vencedor en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el 7 de mayo.
Le Drian fue uno de los primeros ministros del Gobierno en respaldar públicamente la candidatura de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, una apuesta a la que luego se sumó el ex primer ministro francés Manuel Valls.
Castaner ha dicho, además, que el nombre del primer ministro sigue siendo un "secreto" y que desconoce quién es el candidato que baraja Macron porque "un secreto guardado entre dos ya no es un secreto".