Economía

España no seguirá creciendo un 3%: varios riesgos amenazan a la economía

En 2015 y 2016, el crecimiento real del PIB en España fue del 3,2%. Según los datos del primer trimestre de este año, la producción consiguió mantener una tasa de variación del 3% interanual, según el avance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, varios de los factores que han ayudado a la economía nacional están comenzando a desvanecerse, lo que junto a otros riesgos internacionales amenazan con lastrar el ritmo progresión y situarlo por debajo del 3%.

Desde Bank of America Merrill Lynch (BofAML) destacan en su informe semanal que en 2017 esperan que la economía española crezca algo menos que 2016. "España ha crecido un 3% en los dos últimos años, en parte gracias a los esfuerzos y las reformas realizadas en los años previos, pero también ha ayudado de forma sustancial los vientos de cola", un apoyo que va a ir desapareciendo.

"El apoyo de la política monetaria, los bajos precios del petróleo y el apoyo fiscal han contribuido de forma significativa en el crecimiento, pero estos factores no van a continuar siendo tan favorables en los próximos trimestres como han sido en 2015 y 2016", destacan desde el banco estadounidense.

Los vientos de cola se esfuman

Desde Barclays también advierten del desvanecimiento de estos vientos de cola. En su informe sobre las perspectivas de la economía española aseguran que los elementos que impulsaron el gasto de los consumidores en los últimos años no estarán presentes o lo estarán en menor medida. "Esperamos que el crecimiento real de la renta disponible de los hogares se desacelere, mientras que los salarios aumentan de forma moderada, lo que podría no compensar la subida de la inflación".

Desde la entidad británica inciden en la idea de BofAML: "Los años de recortes de impuestos, precios del petróleo a la baja y reducciones de tipos de interés han terminado". Además, España se tendrá que enfrentar "a una agenda política interna que va a ser entretenida". Los economistas de Barclays creen que la economía española crecerá alrededor de un 2,75% este año.

"Nuestra previsión muestra unos precios del petróleo crecientes, una política monetaria cuyo grado de expansión ya ha tocado techo y una política fiscal que no será capaz de ayudar demasiado", sentencia la nota de BofAML, cuyos expertos prevén que el PIB crezca un 2,8% este año.

El riesgo de la la política nacional e internacional

Aunque las reformas y los ajustes fiscales han sido importantes, "aún quedan retos importantes... pero no sólo retos económicos, también retos institucionales. Existe un descontento significante entre la población con el marco institucional, impulsado por los casos de corrupción que contaminan a los partidos políticos tradicionales. También hay riesgos regionales, destacando el de Cataluña", explica el banco estadounidense.

Estos factores pueden ser determinantes para el devenir de la economía española. "Los próximos años son clave para que España realice avances en los desafíos que tiene pendiente y para reducir la vulnerabilidad económica". Pero los expertos de BofA son un tanto pesimistas respecto a esta cuestión, "no esperamos que esto suceda, dado el panorama político complejo y su evolución. En nuestra opinión, los gobiernos fuertes son cosa del pasado, mientras que los gobiernos minoritarios probablemente serán la norma, y dada la distancia entre los partidos y sus programas económicos será difícil alcanzar acuerdos importantes".

La política interna no ayuda, pero los riesgos políticos externos también pueden tener consecuencias negativas para el crecimiento. Las próximas citas electorales en algunos países de la Eurozona pueden generar un endurecimiento adicional de las condiciones financieras globales.

La primera prueba será el domingo 7 de mayo, día en el que se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. El Banco Central Europeo ya señaló durante la primera vuelta que estaría preparado para inundar los mercados de liquidez si se producía un resultado que endureciese las condiciones financieras. En la segunda vuelta, el BCE volverá a tener el fusil cargado y listo para disparar en caso de que fuera necesarios.

También se celebran elecciones este año en Alemania. La cita tendrá lugar el 24 de septiembre y, en principio, estos comicios no suponen un riesgo para la eurozona, puesto que los dos grandes partidos (los socialdemócratas del SPD y los conservadores de la CDU) parten con clara ventaja respecto al resto de partidos, según los últimos sondeos. Sin embargo, los analistas creen que habrá que tener un ojo puesto en la evolución del partido antieuropeo Alternativa para Alemania.

Por último, un eventual aumento del proteccionismo comercial liderado por Donald Trump en Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la salida del Reino Unido de la UE, también pueden jugar un papel importante a la hora de lastrar el avance de la economía, aunque en este caso el efecto sobre el PIB se dejaría ver a más largo plazo, los movimientos de los tipos de cambio podrían moverse de forma rápida e intensa ante las nuevas expectativas.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMT
A Favor
En Contra

Fundamentar la economía sólo sobre el turismo y la hostelería es estar a merced del enemigo.

Puntuación 22
#1
PPinocho.
A Favor
En Contra

1º España no está creciendo al 3%.

2º Roguemos a Dios que no falle el turismo.

3º Que devuelvan lo que han saqueado.

Puntuación 16
#2
Antonio Martin Cuevas
A Favor
En Contra

Los mismos que han hundido la economia del pais ,,su prestigio,,mundial y el futuro del mismo ,,impunidad corrupcion ,,delincuencia organizada,,pobreza energetica ,,preferentes desahucios ilegales ,,ilegal,, suelo hipotecario,,jueces expulsados para soltar chorizos,,,,fiscales que impidem las investigaciones de las mafias ,,Amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,,aforamientos y enchufazos,,

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
M$A$
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de M I LL O NA R IO S AN ONI  MO S. C OM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación -6
#4
Pardillada gallega
A Favor
En Contra

El problema más grave de la economía española aparecerá dentro de unos cuantos años y será como consecuencia de haber apostado por unas exportaciones y productividad basadas en salarios bajos. Seremos un país del medio.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

de los tres factores, hay uno que sí parece que va a cambiar pronto, la compra de deuda por el BCE y eso lo vamos a notar en los presupuestos

pero el petróleo con el fracking y con Trump abriendo la mano a nuevas prosprecciones, no va a subir

y el euribor seguirá bajo durante años mientras Francia e Italia sigan paradas, que parece que lo seguirán estando, Alemania no va a meter la directa y dejar a estos dos grandes en la cuneta

Puntuación 9
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....gente de poca fe......escuchad las sabias palabras de Rajoy, Goldberg y Windows cuya abilidad y talento para aumentar el endeudamiento del pais es ilimitada.......

Puntuación 4
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....gente de poca fe......escuchad las sabias palabras de Rajoy, Goldberg y Windows cuya abilidad y talento para aumentar el endeudamiento del pais es ilimitada.......

Puntuación 7
#8
Gane
A Favor
En Contra

Basta con que haya un atentado importante en Francia en los próximos días para que Le Pen gane de calle.

Puntuación 0
#9
Castellano
A Favor
En Contra

Es archisabido en economía que las estadísticas son todas falsas. Todo lo más son apreciaciones y cada cual se decanta por las que más le convienen. Además del actual gobierno no nos podemos fiar . Ni del PIB ni de la deuda, ni del déficit, ni de ninguna otra cosa. Todo lo que nos cuentan es pura mentira.

Puntuación 7
#10
victor
A Favor
En Contra

La alternativa para seguir creciendo es que Rajoy(PP) pase a la opsición.Y quien tomará el timón del Estado,pues el PSOE(Bien Susana,oPedro),otra alternativa es una coaliciónPSOE_PODEMOS (SUSANA_PEDRO/IGESIAS, y todo solucionado.Se eliminan cuatro multinacionales ,nos salimos de la OTAN e impedimos la masificación turística extranjera,y a vivir

Puntuación -19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Los 'riesgos que amenazan la economía española' son fáciles de identificar: 'los partidos paralíticos', 'los partidos parasíticos', 'las sanguijuelas bancarias', y 'las lampreas de las tarjetas de crédito', todo protegido por una administración de una dimensión muy por encima de las necesidades, que hace gastos suntuarios, sobre todo en ellos mismos, y escapa a todo tipo de control, porque los tres poderes son mayormente parte de la trama.

Los grupos 'alternativos' no lo son, porque son de la misma extracción, discurso, y tribus.

Puntuación 11
#12
carlos
A Favor
En Contra

-España no seguirá creciendo un 3%: las amenazas a la economía.

-El paro estructural alcanza como mínimo el 14% en España.

-La Seguridad Social ya no puede atender el pago de una de cada cuatro pensiones.

-El 47% cobra menos de 1.000 euros mensuales.......SE ME HACE QUE LOS FACHAS NO LEERíN EL ECONOMISTA HOY DÍA.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

Sí que es verdad que el resultado de las elecciones influye en la facilidad de obtener créditos, a los griegos casi les despluman cuando algunos votaron 'Alba daurada'.

Lo que no debería ser es que haya gente con tanto dinero como para poder prestar a todos los estados, y tenerles 'bailando el agua'.

¿De dónde sale todo ese parné?, que decía 'Pulgarcito' (que no es Jordi Pujol)

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

España no sería creciendo al 3% porque hay elementos estructurales que revientan la economía, unos impuestos muy elevados, primero el IVA, que se van en gran parte en pagar a un funcionariado, unos 'paniaguados', que alternan: 'la ociosidad sin descanso', con el: 'estar todo el día muy ocupados en no hacer nada'. Que las rentas del trabajo pagasen más IRPF que las del capital mobiliario es vergonzoso, también que los trabajadores paguen impuestos dos veces, por ejemplo, lo que abonan al ISFAS muchas veces hay sobrantes y vuelve al estado, o que el INSS cargase pensiones no contributivas, y otras, a la caja general.

Tampoco se sabe, yo por lo menos, cuantos empleados públicos tienen 'planes de pensiones privados' 'complementarios' ¡Esto es un atraco!

Puntuación 9
#15
Andrés
A Favor
En Contra

Claro y seguramente mucho de los que opináis aquí ahora nos diréis que para que la economía vaya bien hay que votar a podemos verdad?. Seguramente la economía española este basada en el turismo y no se cuantas cosas más pero desde luego no quiero comunismo venezolano.

Puntuación 1
#16