Economía

Pese a la recuperación, España aporta al PIB europeo un punto menos que antes de la crisis

  • Sigue siendo la quinta economía de la UE, pero su contribución ha caído

A España ningún país amenaza su título de cuarta economía de la zona euro y quinta de la Unión Europea, pero lo cierto es que la crisis ha reducido su contribución al PIB de la Unión Europea. En2016 se tuvo que conformar con el 7,5%, según los datos de Eurostat, a pesar de ser uno de los países que más creció el año pasado.

Aunque supone una mejoría respecto al 7,3% que aportó en 2015 y al 7,4% del año 2014, es uno de los niveles más bajos de los últimos años y supone una caída de la contribución de más de un punto respecto a los niveles máximos, que se alcanzaron en 2009, cuando España generaba 8,8 de cada 100 euros que se producían en la UE.

Frente a la menor aportación de países como España, la dependencia europea de Alemania no deja de crecer. Según Eurostat, en 2016 Alemania concentró el 21,1% de la producción europea, el nivel más alto en una década. El segundo mayor contribuyente a la economía de la UE fue Reino Unido, que aportó el 16% del PIB de la Unión Europea el año pasado.

Italia, Grecia y Portugal

Esto significa que cuando se haga efectivo el Brexit, la dependencia de Alemania será aún mayor y, si se mantienen los niveles actuales, superará el 25% de todo el PIB europeo. De esta forma, el país germano producirá más de uno de cada cuatro euros que se generan en toda la Unión Europea.

El tercer país en producción sigue siendo Francia, que aportó el pasado año el 15% del PIB de la UE. Su contribución ha bajado ligeramente con la crisis, aunque la de 2016 es exactamente la misma que tenía hace una década. Italia, como España, también ha perdido peso en cuanto a su aportación a la economía europea. En 2016, supuso el 11,3% del total, cuando en 2009 llegó a generar el 12,8% de la producción.

Otros países, como Grecia o Portugal, también han reducido su aportación al PIB europeo si se compara con las cifras de antes de la crisis. Ambos aportaron en 2016 el 1,2% del PIB europeo, cuando en 2008 el primero generaba el 1,9% del PIB de la Unión y el segundo, el 1,4%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
zhangqun
A Favor
En Contra

1dress.es es el minorista líder mundial en línea de vestidos de boda, vestidos de eventos especiales, vestidos de fiesta de la boda y accesorios.

Puntuación -12
#1
Reig Bord
A Favor
En Contra

'España aportó el 7'5% del PIB de la UE el 2016'

Pos fale, pos maleg.go. ¿Cuánto de ese PIB procede de capital local, sin contar el capital humano de las camareras de piso de los hoteles, y el capital divino del paisaje y el buen tiempo? Sabemos qué administración, qué banca, qué gran industria hay: marranos okupas, tiranos despóticos, preocupados sólo de su propia seguridad y proseguir sus actividades parasitarias. ¡San Martín se acerca, pero antes está san Autónomo, mártir! ¡Que suelten a las Erinias!

Puntuación 13
#2
Basrlin
A Favor
En Contra

El PIB de un pais no dice absolutamente nada sobre el nivel, calidad de vida, riqueza y bienestar de una pais, ya es hora de que nos enteremos que los importante es la renta por cabeza de un pais que es lo que determina a qué calse de pais nos estamos refiriendo. Comparen Dinmarca con Rusia y verán que por PIR, Dinamarca es un enano, pero que en calidad de vida y grandeza de un pais en enano es Rusia y la gran nación a ños luz de la otra es Dinamarca. Por favor, no engañemos a la gente.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Hace unos días, el presidente griego, Tsipras, en su intervención durante la puesta en común ante la prensa, de las conclusiones del 3º Encuentro de los Países del Sur de la UE, dijo algo que merece ser valorado: la brecha en el desarrollo de los países del norte y sur de Europa, ultradesarrollados los primeros, e infradesarrollados los segundos, es un peligro para la cohesión del proyecto europeo.

Sin duda alguna, y contextualizando las cifras, atendiendo al tamaño de las economías, esto se refleja en los datos aquí aportados, y se puede solucionar, incentivando proyectos de desarrollo y capacitación tecnológica, y fomentando la formación continua y la educación de los ciudadanos de los países que se sitúan en los vagones de cola de la UE.

Para ello se debe avanzar en la integración económica, dotando de más poderes al BCE, y en la integración política, es decir, que cada vez más, la UE sea una federación de estados.

Puntuación 3
#4
artesano
A Favor
En Contra

¿Qué casualidad?. En los primeros países de la tabla es donde hay más españoles muy cualificados y trabajando desde hace años por 3 perras hasta que se les reconoce su valía. ¿Algo aportaran al PIB, digo yo?. Mientras aquí nos dice que son almas inquietas que quieren hacer turismo laboral mal pagado. ¡Agarrate que vienen curvas!.

Puntuación 7
#5
uza:yomevoyvolando
A Favor
En Contra

siendo ajusticiados porfechoriasmonederias:

rufianapablo:usa tu inmunidadpolitica para salvarte!

agarzon:tú no cambias niagonizando! nosotros padecemos porque recibimos lo quemerecieron nuestros hechos, más este no hizo mal!'y dice a pablemos'acuerdate de mi cuando vengas a tu reinocomunista.

pablemos:de cierto te digo que hoy estaras conmigo,quelatierratesealeve.'

Puntuación -1
#6
dimisiondelideresya
A Favor
En Contra

tsipras https://1.bp.blogspot.com/-YOPHQSiuBak/T1bWVzI9h8I/AAAAAAAACNw/IMsSZ-KHEpQ/s400/dddddddddddd.jpg no hizo nada, como todoslossocialistas calzonazosdeeuropa cuya meta es cumplir deudas y continuar dejando al pais en la ruina, no se porque pertencer a ue qe pide pagar millonesdeeuros cada mes lauesonusureros.

Puntuación 0
#7
Luis
A Favor
En Contra

Rajoy continúa con su ingente tarea de devastar España en todos los ámbitos.

El gobierno más pernicioso que ha tenido este país desde hace treinta años.

Puntuación 2
#8