Economía

El Bundesbank desvela por qué el programa del BCE no termina de funcionar

  • Las reservas bancarias se han multiplicado por más de 7 en 10 años
  • El crecimiento de la oferta monetaria depende de muchas interacciones
  • El banco central sólo pone la chispa para el crecimiento del dinero
Mario Draghi, presidente del BCE, junto a Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank. Foto de Getty

El Banco Central Europeo lleva más de dos años inmerso en un programa de compra masiva de bonos. Con esta medida no convencional, también conocida como quantitative easing (QE), la institución monetaria pretendía llevar la inflación de la eurozona al objetivo del 2%.

Un incremento descomunal de la base monetaria (dinero en efectivo y reservas que mantienen los bancos) parecía la mejor vía, o al menos la más sencilla, para sacar a los precios de su profundo sueño. Sin embargo, aunque el riesgo de deflación se ha alejado, la inflación subyacente sigue siendo "excesivamente moderada", según palabras de Mario Draghi, presidente del BCE.

Como destacan los economistas del Bundesbank en un artículo titulado 'Como se crea el dinero' (que analiza el programa de estímulos del BCE) este QE ha servido para incrementar drásticamente las reservas de los bancos comerciales de la eurozona, "que se han multiplicado por más de siete en un periodo inferior a 10 años".

Sin embargo, "el agregado monetario M3 *  tan sólo ha crecido de forma moderada". De modo que lo que se ha podido ver tras la crisis es que los bancos centrales pueden incrementar todo lo que quieran la base monetaria (billetes, monedas en manos del público y reservas bancarias), pero esto no tiene por qué desembocar en un incremento de la oferta monetaria, es decir, de la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Tal y como está ocurriendo, los agentes pueden mostrar una gran preferencia por la liquidez y mantener el dinero 'secuestrado' (una trampa de liquidez). Los bancos mantienen su dinero en reservas en el banco central en lugar de prestarlo, mientras que familias y empresas lo mantienen en activos líquidos en lugar de consumir e invertir.

El banco central sólo pone la 'chispa'

Como describen desde el banco central alemán, la mayor parte del dinero que se crea no procede de los bancos centrales, ellos sólo ponen la chispa para que los bancos comerciales (mediante la creación de dinero bancario), empresas y familias pongan a funcionar el motor de la creación de dinero a través del multiplicador monetario.

"La habilidad de los bancos para crear dinero adicional se puede ver reducida por el comportamiento de las empresas y los hogares, especialmente por la demanda de crédito y las decisiones de inversión... el crecimiento del dinero es el resultado de complejas interacciones entre los bancos, el resto de agentes y los bancos centrales", destaca el artículo dedicado por el Bundesbank en el informe monetario de abril.

En lo que se refiere concretamente al programa de compra de activos del BCE, los economistas del Bundesbank comentan que "este tipo estímulos intentan fundamentalmente impactar en las reservas y en la oferta monetaria. Sin embargo, mientras que estos programas incrementan necesariamente las reservas en el banco central, esto no se puede aplicar en el mismo grado al grueso de los agregados monetarios".

La única forma de que la compra de activos por parte del banco central tenga un efecto multiplicador sobre la oferta monetaria total es que los vendedores de los bonos no sean bancos, sino otros agentes que conviertan esa liquidez en depósitos a la vista. Pero por desgracia, "los vendedores de estos activos también son bancos comerciales o incluso agentes no residentes en la eurozona... Esto es por lo que no existe una relación mecánica entre el incremento de las reservas y los agregados monetarios más amplios", culminan los economistas del Bundesbank.

Aunque la base monetaria se haya multiplicado en los últimos años, la propensión a endeudarse de familias y empresas parece haber disminuido recientemente, un hecho que se ha agudizado tras la Gran Recesión. Por otro lado, el sector financiero tampoco parece igual de dispuesto que en el pasado a usar sus reservas y liquidez para dar crédito y poner a funcionar el multiplicador monetario. Esto junto a otros factores pueden descifrar el misterio de la inflación perdida.

Compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

Por que es necesario pedir créditos para aumentar la base monetaria? si yo planto naranjos y le llevo unas cajas al banquero de turno, si me las paga....aumento la base monetaria sin necesidad de que me tengan cogido por los huev........

Puntuación 23
#1
de nada
A Favor
En Contra

Al 1 ¿Y cómo plantas los primeros naranjos?

Ah! que tienes ahorros. Pues esta noticia no era para ti.

Puntuación 10
#2
Negando la mayor
A Favor
En Contra

Y por algo China es el país con más economistas del mundo o lo fuera la URSS en su tiempo.

Esto de la economía financiera basada en la creación de dinero ficticio, no real, no basado en el ahorro sino en la deuda, es un timo a todos los ciudadanos, con ella siempre se beneficia a los mismos y nos lleva a burbujas que acaban desahogándose en depresiones cada vez de mayor calado y en un menor tiempo.

Vivimos en economías mixtas entre el comunismo (control total del Estado) y el libre mercado (control del ciudadano consumidor-productor). Este sistema lo único que nos lleva es a ser siervos del Estado del que sus leyes y su estructura nos hace dependientes y serviles.

Lo del efecto multiplicador keynesiano ni que hablar, una tomadura de pelo para estúpidos que, o bien no entienden lo que significa, o lo que es peor, vividores que se aprovechan del necio a quienes convence de que es por su bien.

Puntuación 40
#3
Negando la mayor
A Favor
En Contra

Estas economías mixtas en las que vivimos, tiende siempre a mayor Estado, el poder siempre tiende a engrandecerse, empoderarse; por tanto, hacia el totalitarismo. No es de extrañar que en Economía se le conozca con el nombre de Capitalism’s crowning, también en español lo podemos reconocer como el capitalismo de amiguetes o socialismo para ricos.

Puntuación 25
#4
That´s the question
A Favor
En Contra

La mayor es que una UE, sin una unión bancaria, sin una responsabilidad comun de la deuda y sin una transferencia continua de dinero cesde el centro norte al sur es imposible que funcione.

Pero claro, a los paises les pasa como nos sucede a las personas, que de ninguna manera estamos dispuestos a que los ricos tranferan su dinero a los pobres. Y si a eso unimos que somos paises tan dispares y con mentalidades tan diferentes, sin un sentido de sentirse participe de un mismo pais, en este caso Europa, pues ahí tenemos el cóctel perfecto para que nada funcione, por muy buena que sea la idea y por mucho que haya evitado que se sigan atizando unos a otros entre europeos, como ha hecho durante tantos siglos. Esa es la realidad y lo demás es autoengañarse.

Puntuación 7
#5
hay más opciones
A Favor
En Contra

Al 5, hay otra posibilidad. Que los países del sur cambien de mentalidad y se pongan a trabajar de verdad.

Menos pedir aunque sea a costa de no cerrar Algarrobicos.

En Madrid se han impedido 250.000 empleos al abortar la Operación Chamartín por motivos ideológicos.

Es uno de muchos ejemplos.

Por cierto, eso está pasando en Grecia, se están acabando las tonterías. Eso tendría que pasar en España, que nos manden los del norte.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

2 se trabaja en la finca de otro....hasta que consigas recursos para tu propia finca..es un simil, pero si los recursos te los da un banquero y para comprar cosas improductivas ahí es donde termina la población cogida por los huev... eso si en un estado de bienestar ajjajajajaj

Puntuación 19
#7
insistes
A Favor
En Contra

Al 7, insistes en tu idea. Puedes tener ahorros o generarlos mientras trabajas para otro. En ambos casos propones montar un negocio con medios propios.

Es tu elección. Algunos queremos tener otra opción y probar. No ahorro ni heredo pero monto un negocio. Si me va bien, devuelvo y si no, cierro y adiós.

¿Debo pensar como tú?

Gracias

Puntuación -5
#8
banca
A Favor
En Contra

¿ Porqué la banca no hizo lo que debía?

https://youtu.be/N3069ezNpLo

Puntuación 3
#9
Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

Esto es mas facil de lo que parece,tienen un gran stock de reserva monetario y no hay credito porque las condiciones se han endurecido y como todos sabemos hay demasiadas sucursales y demasiados bancos,para la banca el camino son las fusiones y compras y los bancos que de por si ya tienen perdidas entran comprados por los mas grandes y menos endeudados de gratis,es algo simp`le los grandes se comen a los pequeños.......los grandes bancos quieren comerse a los pequeños y es justo y estan en su derecho,los minibancos que no sirven para nada deberian de desaparecer y que quede una unica banca de 4 entidades maximo en toda europa y asi las operaciones y beneficios aumentarian,.......demasiados talleres de reparar coches por metro cuadrado...........y pocos clientes para hacer caja a final de mes....

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

8 cierras y adiós??? Y que otro se coma el marrón de esa deuda? Al final se pagará vía rescate y ajustes al resto de la sociedad, en .USA parece que puedes cerrar y adiós pero aquí en .europa o pagas o pagan otros por ti y en esa estamos tapando agujeros de

Grecia, de constructoras y de periquillo el promotor jajjajjaja

Puntuación 6
#11
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

6.- O eres tonto o te pagan por hacértelo. En el sur se trabaja mas y mejor que en el norte. LLama a cualquiera, en la city londinense por ej., después de su "liquid lunch" e intenta hablar con alguien. Te dirán que están en una "meeting", cuando en realidad están durmiendo la mona de sus gin tonics, que es lo único que comen a mediodía. Bueno eso y alguna madalena (cup cake, las llaman).

Puntuación 9
#12