Economía

Hacienda propone subir el sueldo a los funcionarios más de un 1% y descarta las 35 horas semanales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda espera aprobar los presupuestos de 2017 para sentarse a negociar las cuentas de 2018, en las que plantea una subida salarial superior al 1% para los empleados públicos. Además, cifra entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha cifrado en esa cantidad el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración. "Existe un problema de sostenibilidad", ha añadido en el Congreso de los Diputados. Además, ha anunciado que negociará con los sindicatos una subida salarial superior al 1% para 2018.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, Collado ha considerado que "hay un problema de sostenibilidad" en la posibilidad de implantar la jornada de 35 horas en la Administración, aunque "de todo se puede hablar".

De hecho, ha añadido en declaraciones a los medios tras su intervención, que es una cuestión que actualmente se aborda con los sindicatos. A este respecto, ha señalado que también se negocia una subida salarial superior del 1% para 2018.

En cualquier caso, ha recordado que "no se trata de una recuperación de un derecho", ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general -la misma que ya operaba para los empleados del Estado- "solo dos (comunidades autónomas) tenían la jornada de 35 horas", Asturias y Andalucía.

Precisamente Andalucía comenzó a aplicar en enero de este año la jornada de 35 horas para sus empleados públicos, por lo que se ha abierto un "mecanismo de entendimiento" que si no culmina con éxito llevará al Estado a presentar un recurso de constitucionalidad.

Collado ha añadido que en Europa solo hay dos países con esa jornada, y uno "se lo está pensando".

Negociación presupuestos

Collado ha indicado que todavía hay que "esperar un poco", ya que lo prioritario por ahora es sacar adelante los Presupuestos de 2017 para posteriormente "sentarse a negociar" con los sindicatos la variación salarial de los empleados públicos para 2018.

En cualquier caso, "desde luego el ministro (Montoro) quiere sentarse a hablar y su deseo es intentar que las subidas salariales sean un poco mejores, claro que sí", ha apuntado Collado.

El proyecto de Presupuestos para 2017, que la próxima semana celebrará la fase de su trámite parlamentario de debates de enmiendas a la totalidad en el Congreso, establece una subida salarial del 1% para los empleados públicos este ejercicio.

Por su parte, los sindicatos reclaman la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1% en los Presupuestos de 2016.

Enmiendas para una mayor subida salarial

De hecho, desde la oposición se ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios durante la comparecencia de Collado. La diputada socialista María Jesús Serrano ha recordado que los empleados públicos perdieron un 0,5% de poder adquisitivo el año pasado, ya que la subida salarial fue del 1%, con un IPC del 1,5%.

Serrano ha advertido también de que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos será "peor" este año, ya que la inflación prevista es del 2,2%, con una subida igualmente del 1%.

"Tras dos años desde el inicio de la recuperación siguen maltratando a los empleados públicos", ha criticado Serrano, quien ha anunciado que desde el Grupo Socialista se presentarán enmiendas parciales a los Presupuestos encaminadas a un mayor incremento salarial y una recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

reinaldo
A Favor
En Contra

Si la mayoría no trabaja con 40 h/sem. imaginense si las bajan a 35. Los ves cada mañana en el bar, "desayunando", eso si, después de fichar. Hay algunos que trabajan pero son los menos....

Puntuación -35
#1
Vagos
A Favor
En Contra

Sí, hombre. Y mas días de moscosos.

Puntuación -46
#2
funcionario
A Favor
En Contra

Soy funcionario y me gustaría que me bajasen en el sueldo y me ampliasen el horario.

Trabajo para una consejería o era ministerio, algo asi, el puesto que es gerente, no o era gestor, algo de un grupo AB, no esto es mi sangre.

Puntuación -37
#3
DIOS
A Favor
En Contra

BLA, BLA, BLA, BLA, BLA...

...BARCENAS, GURTEL, PUNICA, EL BIGOTES, EL CORREA, PPCORRUPTOS, URDANGARIN, BLESA, RATO, RITA, FABRA, FIBRA, GRANADOS, GONZíLEZ, AGUIRRE, RAJAO, GOLFOS, GOLFAS, Y ASÍ HASTA EL INFINITO...

...Y LOS DEMíS A CURRAR Y A CALLAR POR CUATRO DUROS.

Y UNA MIERDA QUE OS COMíIS.

Puntuación 48
#4
EQEQ
A Favor
En Contra

EL MAL DE ESTE PAÍS ES LA ENVIDIA. LOS FUNCIONARIOS NO TRABAJAN PERO LO QUE SALE EN TELEVISIÓN SON PROGRAMAS DE TRABAJADORES DEFRAUDANDO EN LA INCAPACIDAD LABORAL, ESTAN DE BAJA PERO SE VAN A JUGAR AL TENIS, DE COMPRAS, O DE JUERGA. Y CLARO EL SUFRIDO EMPRESARIO LES PONE DETECTIVE Y ZAS SALE EN TV. LOS FUNCIONARIOS SON VAGOS PERO SU PRODUCTIVIDAD ES SIMILAR O SUPERIOR A LA MEDIA DE LA UE, PERO LA EMPRESA PRIVADA TIENE LA PEOR PRODUCTIVIDAD DE LA UE. LOS FUNCIONARIOS SON MUCHOS PERO SON MENOS QUE LOS QUE TIENE ALEMANIA, FRANCIA O REINO UNIDO.PERO EN LA EMPRESA PRIVADA HAY UN PARO DEL COPOON PORQUE NO SON NECESARIOS.

EN FIN SI QUEREIS VIVIR BIEN YA SABEIS A ESTUDIAR Y SI NO AJO Y AGUA

Puntuación 53
#5
riki
A Favor
En Contra

Para el 4,

Deja de llorar y recuerda que si algo quieres, siempre se estás a tiempo de estudiar, como muchos hicieron para labrarse un futuro decente

Puntuación 52
#6
6
A Favor
En Contra

6

Es el típico que cree que va a tener la oportunidad de ser un enchufadillo de Pudimos. Un vaguete que cree que puede llegar "arriba" a mojar.

Puntuación -10
#7
Terminator
A Favor
En Contra

Esta batalla está perdida.

Más GASTO, más impuestos, déficit, deuda,...

Puntuación 19
#8
DIOS
A Favor
En Contra

6

No has entendido nada de mi comentario.

Cuando digo los "DEMAS" me refiero a todas las personas que trabajan, no discrimino funcionarios o no funcionarios.

Aquí lo que se argumenta es la organización criminal en que se ha convertido el Poder, ante la impasibilidad o cobardía de la gente de este país frente a sus actuaciones repugnantes.

Puntuación 18
#9
PESOE- IZMIERDA UNIDA-UGETÉ
A Favor
En Contra

LOS PEPERROS SON UNOS LADRONES

PERO NOSOTROS SEMOS HOMRRADOS

Puntuación -8
#10
BARTOLO
A Favor
En Contra

Los funcionarios, que tienen, en general un sueldo superior a los trabajadores de la empresa privada tienen los días de " asuntos propios" , trabajan menos pero son muchos: ¿ que hacen los gobiernos?. o les suben el sueldo, o les rebajan las horas de trabajo semanal y, si pueden se escaquean porque no tienen quien les persiga como en la empresa privada. ( leer 5). Y ¿ por qué les suben el sueldo o tienen prebendas?. Porque son muchos, aqui, en Francia, en Alemania y más aún en los paises como Venezuela donde todos trabajan para el régimen. Son votos que los gobernantes no quieren perder.

Puntuación -38
#11
Totalmente de acuerdo con el 5
A Favor
En Contra

Para el 5,

Has dicho verdades como puños. No puedo estar más de acuerdo contigo.

Un saludo.

Puntuación -1
#12
pepe
A Favor
En Contra

Montoro: lo que de verdad deberías de hacer es subir las pensiones inferiores a 1.000 € un 3% para compensar las pérdidas de estos años de atrás, de no hacerlo te aseguro que los pensionistas en las próximas elecciones no votaremos PP, votaremos Podemos que son los que más caña os dan, PROMESA DE JUBILADO.

Puntuación -17
#13
organizacion
A Favor
En Contra

Trabajo hace años en la administración, he estado en sitios donde el trabajo era inabarcable y en otros donde casi no había que hacer. El problema es que en los sitios donde hace falta personal no mandan porque en los sitios que sobra nadie comunica esta situación (es más a veces solicitan más personal para disimular). Sistema que perjudica al administrado pero también a los propios funcionarios, sin nada que hacer en algún sitio y desbordado en otros. Cuando tienes antiguedad te vas buscando los retiros dorados.

Puntuación 45
#14
ASEREJE
A Favor
En Contra

TELEFÓNICA, IBERDROLA, BBVA, SANTANDER, CAJAS DE AHORRO, ETC, ETC, ETC

JUBILADOS CON 50 AÑOS POCO MíS O MENOS CON CHANCHULLO DE ARREGLO CON EL GOBIERNO DE TURNO Y MAQUILLAJE CARA A LA GALERÍA.

¿QUIÉN PAGA ESE DESPROPÓSITO?

Puntuación 36
#15
Administrado
A Favor
En Contra

"LOS FUNCIONARIOS SON VAGOS PERO SU PRODUCTIVIDAD ES SIMILAR O SUPERIOR A LA MEDIA DE LA UE, PERO LA EMPRESA PRIVADA TIENE LA PEOR PRODUCTIVIDAD DE LA UE"

Y este lumbreras era el mejor preparado porque aprobó un examen. Pero esa es la idea que tiene del mundo. Ese individuo es el que nos quita nuestro dinero y nuestras libertades y encima se cree mejor que nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo? ¿Cuándo nos negaremos a votar a cualquier partido que tenga un funcionario en sus listas y que no prometa acabar con todos y cada uno de sus privilegios y los despida en su totalidad hasta que aprueben una prueba de selección real, como cualquiera de las que pasamos nosotros?

Puntuación -24
#16
pais de pandereta
A Favor
En Contra

Es una batalla que está perdida , son votos seguros para el gobierno de turno y....como son tantos , tienen el poder de inclinar la balanza según les traten . En mi región paso en las ultimas elecciones

Puntuación 2
#17
Sergio
A Favor
En Contra

vaya tela con la gente es de vergüenza, que esta noticia sea la mas comentada y que a todo el mundo le de tirria que a un tio que cobra 1000 le suban 10€ o que a uno que cobra 1500 le suban 15 es de vergüenza, mirar españoles del mundo, por que hay noticias de empresarios de propiedad privada que os amargan mas la vida con subidas de alquileres compraventa de viviendas, o otras prestaciones de bancos, ES TRISTE QUE EL CIUDADANO SEA TAN TONTO DE NO SABER LEER EL RESTO DE NOTICIAS LAS QUE DEBERIAN PRODUCIR DEBATE Y LAS COMPLICADAS QUE NO ESTA.

Puntuación 27
#18
A Favor
En Contra

Ja,ja, ja están las arcas arruinadas lo mismo que las administraciones eso si, con el mismo o más personal porque que el lavado de cara que nos han vendido es una milonga y encima no están aprobados los presupuestos. Pero corre prisa hay mucho funcionario en el gobierno.

Puntuación -7
#19
A Favor
En Contra

Cuidadito ojo al dato, este sr. que sale en la foto hace poco decía que los funcionarios habían sido los perdedores en esta crisis y les iba a mejorar las condiciones cosa que creo que ya se ha hecho, y ahora sale con otra de arena en que no quita horas pero mejora sueldos. Un funcionario mirando por los funcionarios, casi igual que la patronal.... y los que mueven un pa es la privada.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
vicentemlc
A Favor
En Contra

Lo que no es de recibo es que a la enorme masa de jubilados se le revalorice su pensión en escuálido 0,25 por ciento y a los funcionarios un 1 por ciento o más

Puntuación -1
#21
ESPaÑOL
A Favor
En Contra

osea a las pensiones un 0,25% y a los funcionarios mas de un 1, esto si es casta y no los del autobus.

Puntuación -8
#22
acab
A Favor
En Contra

5 el mal de este pais sois algunos de vosotros,os pensáis que por aprobar una oposición después os da derecho a tocaros los cojones toda la vida.......en la empresa privada DIA A DIA hay que ganarse el puesto y eso puede valer como pasar una oposición te a quedado claro?tranquilo algún dia llegara que este choteo se acabe.......

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

Siempre que propone algo este funcionario es para ponernos de mal genio a los de la privada. Si el cantaro siempre tira a la fuente.

Puntuación -2
#24
Luis
A Favor
En Contra

Propicio tema para la fauna española: insidiosos, envidiosos, guarros, paletos, imbéciles......qué país!!!!!!

Puntuación 3
#25