Economía

Unos 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía recuperan desde este lunes la jornada de 35 horas

  • Suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio

Unos 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, incluidos los de sanidad y educación, recuperarán desde este lunes la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero.

El pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto ley para la aplicación de esta medida, que mejorará las condiciones de más de 270.000 trabajadores, reforzará la calidad de los servicios y aumentará las oportunidades de empleo público en la comunidad, aunque la reducción horaria está condicionada a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llevarla al Tribunal Constitucional, como ya hizo, con éxito, con medidas similares en Castilla La Mancha y País Vasco.

La recuperación de las 35 horas forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada en el acuerdo del pasado 2 de junio con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

La tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de "extraordinaria y urgente necesidad", permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado.

Este lunes, 16 de enero, se llevará a cabo en la Administración General, y también en los sectores sanitario y educativo. En el caso de educación, sus trabajadores también recuperará las 35 horas este lunes, pero en la actividad y jornada lectiva no entra en vigor esa recuperación hasta inicios del próximo curso escolar. De esta forma, "la reducción de horas lectivas no se materializa hasta inicios del curso escolar que viene".

No se verán afectados por esa recuperación los trabajadores de Justicia, que dependen de la Ley Orgánica del Poder Judicial aunque sean funcionarios de la Junta.

La adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito, mientras que en la Administración educativa la jornada se implantará progresivamente a partir del curso 2017/2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar.

La devolución los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos se ha venido realizando gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura.

Reunión el 18

Precisamente, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán la próxima semana, el miércoles 18, en Comisión Bilateral, para abordar la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios puesta en marcha por la administración andaluza y que entrará en vigor este lunes.

El encuentro ha sido convocado por el Gobierno como administración que preside la Comisión Bilateral y era esperado desde hace semanas, toda vez que la vuelta a las 35 horas comienza ya este lunes, día 16, y que la reducción horaria está condicionada a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llevarla al Tribunal Constitucional, como ya hizo, con éxito, con medidas similares en Castilla La Mancha y País Vasco.

Por parte de Andalucía, participará en la reunión la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y ha advertido de que si el encuentro no se produjo antes fue porque el Gobierno central no lo convocó hasta ahora.

"Tomar nota"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este pasado viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería "tomar nota" de la aplicación, a partir del lunes, de la jornada laboral de 35 horas en la administración andaluza y dejar que se hiciera en toda España.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Susana Díaz ha confiado en que haya "sensibilidad" del Gobierno central ante este asunto en la reunión que mantendrá con la Junta, en el seno de la comisión bilateral, el miércoles 18.

Ha manifestado que, sin duda, la recuperación de las 35 horas ha sido un buen cambio y ha recordado otras decisiones que se han tomado como la recuperación del 25% de la paga, que ahora en febrero se va a volver a abonar otro 25% o la recuperación de días adicionales, además de otros derechos.

Según Díaz, la jornada de las 35 horas era una reivindicación por parte de todos los sindicatos y del conjunto de los trabajadores, lo que dio lugar a la firma de un acuerdo y ella dio su palabra y asumió el compromiso de que entraría en vigor el 16 de enero.

Ha agregado que los recursos están consignados y los centros de trabajo están todos ya preparados y coordinados, de manera que, a partir del próximo lunes, las 35 horas serán una realidad en toda la Junta.

Susana Díaz ha expresado que espera que en la reunión del día 18, el Gobierno "tenga sensibilidad y se dé cuenta de que era una demanda de los trabajadores, que va a posibilitar crear más empleo, porque nos va a permitir contratar a más gente dentro de la Junta, y va a permitir dar más respiro familiar a los trabajadores". Ha recalcado que además es "una demanda justa por parte del conjunto de las centrales sindicales y lo que tendría que hacer Rajoy es tomar nota y dejar que se hiciera en el conjunto de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Ahí va
A Favor
En Contra

Mas empleo publico a costa del bolsillo de los andaluces.

Puntuación 37
#1
Ignacio
A Favor
En Contra

Quería dar al Economista la idea de abrir un espacio para denunciar herramientas inútiles de la Administración Española, por ejemplo, el teléfono 91 272 91 71, que la Oficina de Extranjería de Madrid, calle García de Paredes, 65, es inútil. Aunque llames en horario de atención al público de los funcionarios (9 a 14 hs.) jamás atenderán el teléfono al público al que sirven. Un caso más de inutilidad de la Administración Española y de engaño a los contribuyentes.

Puntuación 43
#2
socialistademadrid
A Favor
En Contra

Cuando NO somos COMPETITIVOS no tiene sentido al medida de la Junta de ir a 35 horas semana. Ya tenemos en España 2,5 Millones de funcionarios 4 veces los necesarios. Ademas la Junta tiene 25.000 enchufados On cualificaods. Hace muy mal Susana Diaz en implanter una medida de Vagancia en Andalucía , dando nefasto ejemplo a la Ciudadania . FATAL !!!

Puntuación 36
#3
c
A Favor
En Contra

Una manera de contratar mas paniaguados en un pais con la tasa de paro es la que es tenemos que ser competitivos y productivos por que no se hace tambien en la empresa privada y todo salta por los aires,que clase tienen estos politicos gasto publico y mirada cortoplacista.

Puntuación 37
#4
Terminator
A Favor
En Contra

Luego vendrán las quejas,... pero, los andaluces deben ponerse serios o vais a seguir con el sanbenito de gandules, caraduras y vividores.

La imagen que da Andalucía al exterior con estos temas es nefasta

Puntuación 35
#5
Sean
A Favor
En Contra

1.350.000 horas menos semanales que se trabajan en Andalucía.

Bien, viva la productividad y más fiesta para todo el mundo.

Puntuación 28
#6
SFSF
A Favor
En Contra

ignacio no has pensado que a lo mejor con los recortes ese número de teléfono no puede ser atendido por falta de personal.

ESTO ES LO QUE HAY SI QUEREIS MÁS DEBEREIS PAGAR MÁS. MÁS IMPUESTOS=MÁS SERVICIOS.

Y SI NO TE GUSTA ANCHO ES EL MUNDO Y SEGURO QUE CUALQUIER PAIS OS ACOGERÁ CON LOS BRAZOS ABIERTOS. O LA MEJOR NO.

AJO Y AGUA Y ATRAGAR LA BILIS DE LA ENVIDIA

Puntuación -25
#7
Caraanchoa
A Favor
En Contra

Gandules ahora se trabaja 7h al día se entra a las 8 se abre a las 9 se almuerza de 11 a 12 y a las 14.00 ciertas al público de 14.00 a 3 consultar el correo. Marca . Wasapeo y para Casa baldao hasta el día siguiente y luego todo el finde a disfrutar encima subida salarial del 1.5% ya lo decía mi padre cabeZa gorda burro andaluz. Gandules¡¡¡

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

Una CC.AA con déficit, esto en una empresa privada es ruina, por lo demas seguimos pagando la buena de estos organos y sus organillos, FUNCIONARIOS 1—EMPRESA PRIVADA 0. Y no hay partido de vuelta. El se.Montoro funcionario de Carrera iba a mejorar los menesteres de los funcionarios, o sea condiciones por sus duros esfuerzos ante la crisis, las C omunidades siguen aunmentado plantilla, sumando gasto y encareciendo la deuda.

Puntuación 2
#9
patosus
A Favor
En Contra

Una medida excelente aunque tímida. Lo ideal es bucar el trabajar 30 horas semanales generalizadas ante la robotización que viene. O esto se lo toman en serio, o la revolución rusa o francesa van a ser meros ejemplos de juegos de niños, además sera global.

Ahora la acción de andalucía debe generalizarse entre el resto de funcionarios del reino de España.

Puntuación -11
#10
Ingenuo
A Favor
En Contra

Esta noticia se refiere a 35 horas a la semana en todos los funcionarios? Ya queda menos para conseguir la paga universal.

Puntuación -4
#11
El zurrador
A Favor
En Contra

Y estas medidas no las recurre el gobierno central?

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Esto es de locos: ¿270.000 empleados en la Hunta de Andalusía y Olé?

Lo de las Putonomías no tiene solución y nos hundirá irremisiblemente.

Puntuación 5
#13
Javier
A Favor
En Contra

Y moscosos y canosos y bajas y absentismo y 35 horas a la semana. Cuanto cobran los funcionarios por hora trabajada con respecto al se tor privado?????

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

La pro sera pagarles por no presentarse en su puesto, las tecnologias esta reñidas con el funcionariado o las administraciones, que son un coladero de favoritismos, ya sea de amiguetes o de futuros votantes.

Puntuación -4
#15