Economía

Pensiones, desempleo e intereses de la deuda suponen 5,5 de cada diez euros del Presupuesto

  • Estas tres partidas suman un total de 190.136 millones de euros
Imagen de Getty

Así fue la presentación de los PGE en el Congreso | Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2017, según consta en el proyecto remitido este martes por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Este es el libro amarillo con el resumen de las partidas de las cuentas públicas

Estas tres partidas suman un total de 190.136 millones de euros, lo que equivale a un 55% de los 343.102 millones de gastos contemplados en los presupuestos. En las cuentas de 2016, acaparaban un coste de 188.560 millones, equivalentes al 53% del gasto total contemplado, de 351.856 millones.

Estas tres partidas, que son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, experimentan un incremento del 0,83% con respecto al ejercicio 2016, cuando a su vez fueron un 0,8% inferiores a lo contemplado para 2015.

Gasto en pensiones

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 139.647 millones, un 3,1% más que en las cuentas del ejercicio 2016, así como un 40% del gasto total. El Gobierno subió un 0,25% las pensiones en enero de 2017.

El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 42% desde el inicio de la crisis, desde los 98.011 millones de euros que suponía en el Presupuesto de 2008.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 18.318 millones de euros, un 6,6% menos que en 2016, cuando a su vez ya experimentó un fuerte descenso, del 21%. Ahora, representa el 5,3% del gasto total.

En todo caso, este tipo de prestaciones concentran unos recursos aún superiores a los presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida, un 13% menos que en la actualidad.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 32.171 millones, un 3,9% menos que los 33.490 millones que concentraron en la anterior formulación de cuentas. En el ejercicio anterior, ya había registrado un descenso del 5,6%.

El coste de la deuda tiene un peso cercano al 9% sobre el gasto total. Pese a la contención, la cifra es más del doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB.

Aumento del gasto social

El gasto social sin incluir el destinado a desempleo ascenderá este ejercicio a 173.088 millones de euros, un 2,7% más que en las cuentas correspondientes a 2016. Este aumento se produce tras otro del 0,4% en 2016.

El capítulo de Sanidad registra un aumento del 2,3%, hasta 4.093 millones, mientras que la Educación recibe 2.525 millones, un 1,7% más que en los presupuestos de 2016. La partida de Cultura es de 801 millones, un 0,7% menos.

Aparte de las pensiones y el desempleo, las actuaciones de protección y promoción social incluyen un gasto de 5.499 millones en el fomento del empleo, que aumenta un 5,5% con respecto a 2016, así como otro de 4.096 millones para la gestión un administración de la Seguridad Social, un 1,2% más.

En cuanto a los servicios públicos básicos, todas las partidas experimentan subidas, especialmente la de Justicia, que incrementa su dotación un 7,6%, hasta 1.726 millones. La de Defensa sube un 0,4%, hasta 5.758 millones, mientras que Política Exterior recibe un 3% más, hasta 1.522 millones.

Montoro pide responsabilidad a los grupos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que los Presupuestos de 2017 "impulsan la creación de empleo, fortalecen la cohesión social y refuerzan el crecimiento económico y la competitividad", y que deben contribuir a que "se desatasque la interinidad de la política española" y sirvan de "enlace" con los Presupuestos de 2018, ya que una semana después de su aprobación en junio se dará luz verde al techo de gasto del próximo año.

En la tradicional rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que este martes inician su tramitación parlamentaria, Montoro ha destacado que los PGE servirán para situar a España "en la puerta de salida" del procedimiento de déficit excesivo de la UE.

Montoro ha indicado que por las fechas en las que entra el proyecto de Presupuestos en la Cámara Baja, estas cuentas son también "un enlace con los PGE de 2018", dado que cuando sean aprobadas definitivamente en junio, a la semana siguiente el Consejo de Ministros abordará el techo de gasto para 2018. "Buena parte de lo que no esté contenido en estos PGE que se presentan en un año avanzado, lo estarán en los PGE de 2018", ha apuntado.

En este sentido, Montoro ha indicado que los PGE de 2017 hay que verlos "con perspectiva" y "no reducirlos a la expresión numérica de la apuesta de un Gobierno", por lo que ha subrayado que las cuentas de 2017 necesitan apoyos parlamentarios para salir adelante. "Somos un Gobierno en minoría y por tanto tiene que recabar esos apoyos", ha enfatizado.

El Pleno del Congreso celebrará tras el puente de mayo el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, primer examen parlamentario, y las enmiendas de devolución se votarán el día 4 de mayo, según el calendario aprobado por la Mesa del Congreso.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Y el resto de los 10 €, lo roban los "corruptos amigos de Rajoy".

Puntuación 13
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿se comen el 55% ...? Para quién escribe Vd este artículo... ¿es Vd economista...?¿es Vd político...? Y luego se quejan los periodistas del trato que les dá la sociedad.

Puntuación 2
#2
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

ya sospechaba yo que el pesoato andaluz de erelandia, tenian mucho en comun con los demas partidos......

es que no descansan... estan todo el dia con la dichosa corrupcion... (siempre de la derecha que la izquierda ni roba, ni mata ni da golpes de estado ni nada de nada...)..

ya es cansimo que tooooodo el dia estemos con los mismo.... es muestra de la monomania... Claro que a nadie le gusta que le roben.. pero lo de la izquierda con esto ya es cansino... Tal reiteracion es muestra del odio al pais por el simple hecho de que no es una delegacion de caracas, de moscu (la de los tiempos de stalin o de La Habana)... como no gobiernan ellos ya a denigrar el pais y a sus habitantes.. ya esta bien de esta izquierda envidiosa y dañina... capaz de destruir un pais por ideología...

Puntuación -3
#3
Juitrty
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2.

como se os nota que os duele que vuestro estado del bienestar es INSOSTENIBLE, como autenticos socialistas con la cara como unos sinverguenzas que sois, no teneis la decencia de reconocer que este modelo actual de chupar del bote es INSOSTENIBLE.

Puntuación 16
#4
carlos
A Favor
En Contra

-Abueelooo....El Estado dice que te paga mucho.

-Paraadoos....si más de la mitad no recibe ningún tipo de prestación.

-Intereses para pagar todo lo robado eso es lo único cierto.

Puntuación 16
#5
El dinero público debe estar en el bolsillo del contribuyente
A Favor
En Contra

¿Y cuánto se comen las ikastolas públicas que lo único que sirven es para adoctrinar niños y que uno los deje allí siendo unos bebés encantadores y te los devuelvan hechos unos vagos, indolentes, hedonistas, zurditos, analfabetos e incompetentes?

Puntuación 2
#6
JonS
A Favor
En Contra

Ya veis, elEconomista, vosotros que os ponéis nerviosos con las pensiones (porque os pagan los Bancos para que la gente se haga pensiones privadas que luego gestionan los Bancos, claro), lo fácil que es. Se pide un crédito para la Seguridad Social y, asunto resuelto. Si se quiere ahorrar, que se ahorre en Defensa, que para jugar a soldados, con los de juguete ya es bastante.

Puntuación 8
#7
Nico
A Favor
En Contra

Y el cobro del RISGA de Rumanos, e inmigrantes "parásitos", que aunque les ofrezcan trabajo no quieren trabajar, porque les es más fácil cobrar la "subvención", y vivir del cuento, TAMBIÉN.

Puntuación 5
#8
jassss
A Favor
En Contra

Y que porcentaje se llevan los politicos?

O mejor que cantidad se gasta en politica?

Puntuación 12
#9
ULF
A Favor
En Contra

Os ha quedado muy bonito lo de "se comen", pero las pensiones no se comen nada, sino que perciben un seguro de retiro que se han pagado CON CRECES, y digo con creces por el "recorte" arbitrario e injusto de 1000 €/mes a las pensiones máximas del "socialista antes que marxista" Felipe González.

No intoxiquéis a la gente, metiendo en el mismo saco a (Intereses de la deuda del despilfarro y el saqueo+Seguridad Social pa tós), con el pago de las pensiones.

Por largar artículos interminables e ilegibles no tenéis más razón, como los procesos de 40.000 folios. Semejante titular descalifica un artículo.

Puntuación 7
#10
A ver si nos aclaramos.
A Favor
En Contra

Las pensiones (al menos, las contributivas) no se comen nada . Es dinero que sirve para financiar al estado mientras el individuo está trabajando pero luego hay que devolverlo.

Puntuación 2
#11
JAUME I
A Favor
En Contra

DONDE ESTAN LOS VALIENTES ESPAÑOLES QUE QUERIAN LANZAR LOS TANKES CONTRA CATALUNYA...?

SI LOS INGLESES LEVANTAN UN DEDO ELLOS HUYEN COMO RATAS.

MUY VALIENTES CONTRA CIVILES PERO MUY COBARDES CONTRA UN EJERCITO BIEN ORGANIZADO.

Puntuación -1
#12
Tronero
A Favor
En Contra

Todo lo que se ingresa por iva se gasta en pagar intereses de deuda. Deuda contraída por quien y para quien. Rescate de bancos. Pensiones presentes. Etc. Mejor no pagar iva como método de insumisión

Puntuación 1
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que se invierte en pensiones y en desempleo regresa a la economía real por medio del consumo que generan sus beneficiarios, alquileres, comestibles, transporte, etc. Lo que no regresa a la economía es el pago de intereses.

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

El crecimiento de mentira està inflado de la deuda publica y los salarios muy, muy bajos estan favoreciendo la competencia del pays sobre el publo empobrecito. A muchos payses extranjeros (Alemania, Fracia, Englaterra..) y multinacionales eso le interesa para explotar Espana. Cuando habran terminado de chupar del pays se largaran. Esta economia va a explotar dentro de poco. No estan evaluando de cambiar las pensiones y tb eso dentro de poco no se podran pagar.

Puntuación 2
#15
N. 12 estudia historia
A Favor
En Contra

Al Jaume 1

A los ingleses los hemos zurrado el 90% de las veces según los anales históricos.

Puntuación 0
#16