Economía

España pagará 134.000 euros diarios por incumplir el mandato de Bruselas sobre la estiba

  • Los sindicatos desconvocan la huelga y reclaman participar en la negociación
Foto: Archivo

Más allá de las consecuencias políticas para el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy, el histórico revés que asestó este jueves el Congreso de los Diputados al Decreto Ley para liberalizar la estiba tendrá un impacto cuantificable -y no desdeñable- en las arcas públicas por incumplir con el mandato de Bruselas. Serán 134.000 euros cada día que tarde España en aplicar la reforma a partir del próximo 24 de marzo, que es la fecha impuesta por la Comisión Europea (CE) para implementarla. Se sumarán a la penalización de 21 millones de euros que acumula España por incumplimiento de la Directiva europea que regula el sector portuario del año 2014.

Un golpe para las cuentas públicas que armó el jueves al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en sus achaques a los grupos parlamentarios que imposibilitaron la aprobación del Decreto Ley. "El daño no es solo para nosotros, es para todos los españoles, que son los que van a tener que pagar la multa", aseveró Íñigo de la Serna, que no ha podido convencer a la oposición ni siquiera con la última decisión -anunciada el miércoles por la tarde- de ofrecer un plan de prejubilaciones para los estibadores de más de 50 años o más por el cobrarían el 70% del salario. Esta propuesta no conquistó a los sindicatos y, por ende, tampoco a la mayoría parlamentaria.

Desde hace varias semanas los representantes de los estibadores habían expresado su rechazo frontal a los planes del Gobierno. Se oponen a la normativa establecida para liberalizar el sector, porque supondría el reemplazo de los 6.155 trabajadores actuales en 46 puertos del país por nuevos empleados con condiciones más precarias.

Mesa de negociación

El Gobierno deberá ahora activar un plan B para buscar una solución que, según admitieron este jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, no tiene. Apenas restan ocho días para el 24 de marzo, por lo que queda "muy poco margen de maniobra", reconoció Guindos durante el Spain Summit, organizado por The Economist. "Los tiempos son muy escasos", admitió De la Serna.

El titular de Economía incidió en que España tiene "un compromiso con las reglas" comunitarias. "Si estamos en la UE estamos para todo", remachó. A este respecto, Bruselas condenó a España por incumplir los convenios de libre circulación y de libre competencia en los puertos, ya que el acceso a la profesión de la estiba está limitado y controlado y la entrada en los puertos por parte de las empresas terminalistas está condicionado a que sean accionistas de una SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios). Es decir, está restringido.

De cualquier modo, para lograr los apoyos necesarios y evitar que las multas del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) sigan creciendo, al Gobierno no le queda más salida que modificar el Decreto Ley. En qué grado dependerá de las exigencias de los partidos. Los sindicatos se apresuraron este jueves a reclamar que se abra una mesa negociadora, "seria y rigurosa" y en la que tengan su sitio, para lograr que la modificación del modelo de estiba "sea un documento consensuado con el que se identifiquen las distintas partes".

Entretanto, las distintas organizaciones sindicales (Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT) aplaudieron la oposición de los grupos parlamentarios -abstención en el caso de Ciudadanos- y anunciaron la desconvocatoria de la huega para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

De la Serna confía en un acuerdo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró este jueves confiado en alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos de la estiba sobre la base de la propuesta del Gobierno y aprobar el real decreto lo antes posible. Afirmó, tras el pleno en el Congreso, que si se llega a un acuerdo con la patronal y los sindicatos de la estiba sobre la base de la propuesta gubernamental de garantizar el 100 por cien del empleo actual, "cabría la posibilidad de poder tener en el tiempo suficiente" el real decreto, pero advirtió de que "los tiempos son muy escasos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

pep
A Favor
En Contra

La izquierda radical votando a favor de ricos (personas con rentas superiores a 60000 euros, según sus propias palabras).

Los social demócratas votando por un colectivo que discrimina laboralmente a la mujer para sus puestos de trabajo.

Los new liberales votando contra la liberalización de un sector en régimen de monopolio.

Y todos sacan pecho y se congratulan del resultado obtenido, junto con el placer de los ricos implicados, del regalo que dejan a los cuidadanos de a pie, éstos sí con un saldo medio de 21000 euros, del pago de una multa diaria de 135000 euros, además de ser la risa política europea.

Vamos, que paren este autobús que me apeo en la próxima...

Puntuación 114
#1
Zipi
A Favor
En Contra

Cuatro años con mayoría y no lo aprobó. Deben pagarlo todos los partidos en función de su peso parlamentario

Puntuación 19
#2
hector
A Favor
En Contra

Que paguen ellos la multa y que sigan con su secta, todos los españoles vamos a tener que pagar sus privilegios. A mi no me dan pena.

Puntuación 76
#3
Francisco5
A Favor
En Contra

Me cuesta comprender, la actitud del Psoe en este tema. En el pasado, parecía que anteponían los intereses de estado, a los de partido.

Puntuación 42
#4
Francisco5t
A Favor
En Contra

Me cuesta comprender, la actitud del Psoe en este tema. En el pasado, parecía que anteponían los intereses de estado, a los de partido.

Puntuación 30
#5
Andaluz que no traga
A Favor
En Contra

La izquierda a favor de que se robe a los muertos con el impuesto de sucesiones para que se le dé a los ricos y para que se les pague las multas derivadas de sus privilegios.

Puntuación 55
#6
abre los ojos
A Favor
En Contra

Me da pena la mentalidad de este país..Si tanto sentido de estado y patriotismo hay, porque no se reinvindican los art. de la Constitución del DERECHO a una vivienda y un trabajo DIGNOS... en vez de intentar acabar con los pocos trabajadores que si los tienen y acusándolos de que tienen PRIVILEGIOS en vez de DERECHOS.. Reflexionen por favor

Puntuación -73
#7
Estibadores... amoshombre!
A Favor
En Contra

#7 Lo que tu dices es la mayor tergiversación de la realidad. Gente con sueldos de un minimo de 60000Euros, que con complementos, bonus y horas extras se pone en mas de 100000 al año... todo por que los puertos estan regidos por agrupaciones que no dudan en aplicar practicas mafiosas.

Ya que la multa está relacionada con ellos y con sus practicas mafiosas, espero que la paguen ellos. Que sigan sin liberalizar su sector, pero que la multa la paguen ellos.

Sueldos de mas de 100000 Euros en Algeciras? mmmm, que opinan sus vecinos cuando tienen (si es que lo tienen) un sueldo 7 o 8 veces menor que ellos?

Puntuación 52
#8
sánchez-molina
A Favor
En Contra

Para el 7#, si eres más tonto se te olvida respirar.

Un estibador sin titulación universitaria gana 10 veces lo que un Ingeniero, solo por ser del sindicato, y eso solo pasa en España. Además, su puesto de trabajo lo pueden vender o dejárselo a sus hijos en herencia. Y toda esa fiesta la pagamos los demás Españoles.

Si quieres se la pagas tú, a mí no me apetece.

Y de paso puedes pedir que te quiten de tú nomina la parte de la multa que tenemos que pagar cada día, porque hablar es fácil, pero todavía no he visto ningún comunista que no le guste el dinero, y cuando le tocan la nómina para pagar a otros vagos le jode como al que más.

Puntuación 52
#9
sb
A Favor
En Contra

Gracias PSOW, Ciudadanos y POTEMOS. Gracias a vuestro sentido de estado nos habeis castigado a todos los españoles (incluso a los que os han votado), a pagar la parte proporcional de los 134.000 euros diarios de multa que nos pondra la UE. Y gracias por mantener un sindicato de mafiosos y machistas. Que os den por la parte oscura a todos vosotros mal nacidos (si no os gusta, que es dudoso)

Puntuación 33
#10
MLCV
A Favor
En Contra

Asi son nuestros politicos, todos iguales, si hubiera estado el pp en la oposición hubiera sido el el que hubiera votado en contra del decreto, en ningún momento los politicos miran por el bien comun del pais. son todos unos inpetos de carrera

POLTICOS IROS TODOS A TOMAR POR EL C...

Puntuación 19
#11
fran
A Favor
En Contra

yo voté a cuidadanos pero nunca más. 1º no hicieron lo que siempre dijeron, derogar el "impuesto del sol", y ahora no hacen nada contra la mafia de los estibadores y tenemos que pagar multa a diario. este partido es peor que todos los demás. No tienen palabra

Puntuación 38
#12
Medardo Alonso
A Favor
En Contra

De acuerdo pero que la multa la paguen los 460000 políticos que hay en España estoy hasta los coj... de estos políticos, claro que monopolios en este país hay muchos.

Puntuación 21
#13
aa
A Favor
En Contra

Es que los partidos políticos españoles van a lo suyo, les importan una mierda España.

El PP tenía mayoría absoluta y no hizo nada, por su propio interés partidista.Igual ahora el psoe, ciudadanos y podemos al votar..

España debe ser lo primero y beneficio de los españoles los primero para todo.

Lo demás son mamandurrias baratas, lo pagaréis todos, casposos.

Puntuación 12
#14
juanjovero
A Favor
En Contra

...Desde cuando un puesto de trabajo es hereditario,....y sexista ( no se admite a mujeres )....y lo defiende la izquierda ( Horror ),....y los niñatos de Ciudadanos ( a ver si se enteran ),...y con sueldos por las nubes...

¡¡¡que pais!!!...y quieren que nuestros jóvenes se preparen....

FUERA POLÍTICOS!!!

Puntuación 21
#15
Equidad
A Favor
En Contra

Lo que no puedo entender es que se quiere disolver la asociación de estibadores porque la entienden corporativa y que no permiten la competencia en este sector, sin embargo se protegen otras actividades exclusivistas donde no se admite la incorporación de nuevos competidores, y me refiero a actividades como: gasolineras, farmacias, estancos, taxis, etc. que son actividades protegidas donde no se autorizan nuevas incorporaciones para buscar lo mismo que se quiere con la estiba, es decir competencia. Una vez más se evidencia que los obreros son los únicos a quien nadie protege, se dice que ganan mucho, pero son trabajadores no son propietarios, si gana mucho un dueño de gasolinera no importa, si gana mucho un trabajador es preocupante, los obreros tienen que ganar poco, los políticos si pueden ganar 80 mil euros.

Puntuación -12
#16
pep
A Favor
En Contra

Nos sigue saliendo mas barato que las prejubilaciones que les iban a dar.

Puntuación 6
#17
En NEN de Barcelona
A Favor
En Contra

Haber si lo entiendo, un estibador, gana de media 70.000 euros y el presidente de nuestro Pais 80.000, y encima todos los partidos politicos, que ademas dicen que son de izquierdas, los apoyan. Ahora si que no entiendo nada. Solo hay una explicación, intereses politicos, España y la mayoria de los españoles, ni fu, ni fa

Puntuación 4
#18
la hizquierda hundepatrias cabalga de nuevo
A Favor
En Contra

Me encanta leer a los izquierditas decir que disculpan a sus partidos por hundir España porque el PP no aprovechó su mayoría absoluta para arreglar todo lo que destrozó Zapatero.

"Como el PP no lo hizo bien en su mayoría absoluta, ahora no le dejamos arreglarlo con nuestros votos."

BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

Parece que hay que dar al PP otra mayoría absoluta.

Puntuación 0
#19
aristoleches
A Favor
En Contra

que fácil es opinar de lo que no tenemos ni puñetera idea. Posiblemente los trabajadores sean todo eso de lo que aquí se les acusa, pero habría que investigar que multinacionales están detrás de todo esto que consiguieron que se aprobara dicha ley que no supone a los españoles ningún beneficio. Los lobbys hicieron bien su trabajo.

Puntuación 2
#20
AUSTRIACO
A Favor
En Contra

pues ya sabeis incredulos, votar al PP.

VIVA RAJOY Y VIVA EL PP

SIEMPRE LEAL.

Puntuación -3
#21
truño podemita detectado en el 20
A Favor
En Contra

Al 20, mientes como un bellaco. Tener los estibadores más caros del planeta afecta a todo lo que se importa y a todo lo que se exporta.

Esas empresas de las que hablas REPERCUTEN TODOS sus gastos al producto que pasa por sus manos.

Hay que ser muy izquierdita para pensar que los salarios los pagan las empresas con sus beneficios y no trasladan esos gastos a sus precios.

¿Eres de Podemos o del PSOE?

Casi seguro que de Podemos, porque hasta el socialista más tonto es más listo que vosotros.

Puntuación 0
#22
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Yo creo que nos podemos permitir perfectamente esos 135.000€ de nada, simplemente con repartirlo a partes iguales entre los ladrones PEPEROS.

Mucho, pero muchísimo más han robado ellos y aquí no ha pasado nada.

Entre ladrones y sinverguenzas, esta banda está haciendo mucho daño al país y solamente hemos metido en la cárcel a una docena de rateros PEPEROS.

Eso sí, para hacerse los santitos delante del juez, son únicos

Puntuación 0
#23
randall dimisión
A Favor
En Contra

Al 23, las mismas mentiras izquierditas de siempre. Incluso se contradicen algunas, como que "no pasa nada" y "..hemos metido en la cárcel..."

BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Por supuesto, el lumbreras podemita Randall NUNCA debería administrar nuestro dinero.

Decir que podemos tirar 49 MILLONES al año porque otros han robado más es tan estúpido que solo lo puede defender un podemita.

Por cierto, lo de Bárcenas han sido 51 millones EN 20 AÑOS.

Por lo tanto, la multa de los estibadores es 20 BÁRCENAS AL AÑO.

20 VECES LO DE BÁRCENAS.

20

AL AÑO

Eso es solo la multa, los estibadores nos cuestan 520 MILLONES AL AÑO

Para comparar los costes de los estibadores con los robos de los políticos ya tenemos que tirar de los robos del PSOE en Andalucía. Los robos del PP no sirven para llegar a sas cifras tan altas.

Los estibadores nos cuestan CADA AÑO, la mitad de lo que nos ha robado el PSOE sólo en los ERE falsos.

Pero lo de los ERE también han sido durante muchos años... los 520 millones que nos cuestan los estibadores son ANUALES.

Puntuación 0
#24
al botarate
A Favor
En Contra

Al 23, otra idiotez podemita de Randall "simplemente con repartirlos..."

La izquierda no ha votado repartir la multa, botarate. Nos ha condenado a pagarla a los ciudadanos.

El voto de toda la izquierda (incluido ciudadanos) hace que paguemos nosotros, no los ladrones.

¿Quieres engañarnos?

No me extraña que seas antiPP. Y sigue así, nos ayuda.

Puntuación 0
#25