Economía

Reino Unido reconoce que no sabe cuánto dinero costará un Brexit duro

  • Davis: "Desde que he llegado al cargo no he trabajado en un plan así"
  • May asegura que prefiere no llegar a un acuerdo que un "mal acuerdo"
David Davis, ministro del Brexit. Reuters

El Gobierno británico no ha llevado a cabo una evaluación de cuál podría ser el impacto económico de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo favorable de salida, ha asegurado este miércoles el ministro del Brexit, David Davis. | ¿Qué pasará con la libra y la bolsa británica cuando May 'active' el Brexit?

La primera ministra británica, Theresa May, que previsiblemente iniciará el proceso formal de divorcio este mes, ha afirmado repetidamente que está preparada para abandonar las negociaciones con Bruselas sin un acuerdo en caso de no estar satisfecha con los términos de la oferta.

Durante una comparecencia ante un comité parlamentario, Davis ha asegurado que el último análisis disponible respecto a ese escenario es de la campaña del referéndum de 2016, antes de que los británicos votaran a favor abandonar la UE.

Un 'plan' ya caducado y poco robusto

De modo que el Gobierno británico reconoce que no está preparado para enfrentarse a la versión más dura del Brexit. Una salida ardua podría desestabilizar la economía del país y el sistema financiero, lo que al final tendría consecuencias sobre la economía real de las islas.

"(El Gobierno) hizo una estimación durante  la campaña del referéndum, pero una de las cuestiones que han surgido es que aquellas previsiones no parecen haber sido muy robustas", explica Davis, que asumió el cargo ministerial en julio, tras la votación.

Presionado respecto a si se había trabajado en el asunto desde entonces, ha señalado lo siguiente: "Si se refieren al tiempo en el que he estado al cargo, no".

Davis dijo que la principal razón para esto era que había demasiadas variables e incertidumbres, incluyendo áreas como los trámites aduaneros. "Hasta que hayamos elaborado todos los procedimientos de mitigación, no podremos cuantificar el resultado", asegura.

Preguntado sobre si la salida de la UE sin un acuerdo sería un mal resultado para Reino Unido, Davis sostiene que creen que el acuerdo vaya a ser tan bueno como el tratado de libre comercio que Reino Unido pretende lograr con el bloque, pero reconoce que están centrando todos sus esfuerzos en lograr mantener unas relaciones estables y lograr unas condiciones que no sean malas.

Un acuerdo sin cuantificar

"Todavía no puedo cuantificarlo para ustedes en detalle. Quizás sea capaz de hacerlo en el plazo de un año. Ciertamente no es tan alarmante como alguna gente piensa, pero tampoco es tan simple como algunos creen", dijo.

Davis también ha señalado asimismo que espera que la legislación que otorga a la figura del primer ministro el poder de comenzar el proceso formal de salida sea aprobada el jueves formalmente por la reina Isabel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud