¿Qué pasará con la libra y la bolsa británica cuando May 'active' el Brexit?

13/03/2017 - 17:16
  • Los analistas coinciden en que la volatilidad será la gran ganadora
  • Bank of America cree que la libra puede sufrir fuertes caídas


La activación del artículo 50 puede ser una pesadilla para traders y demás empleados relacionados con los mercados financieros. No obstante, desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea es bien sabido que ese es un momento que va a llegar antes o después. 

El Gobierno británico y Theresa May, la primera ministra, debaten en estos momento el proyecto de ley del 'Brexit'. Un portavoz de Downing Street ha señalado que el Gobierno esperará finalmente hasta finales de marzo para iniciar el 'Brexit', a pesar de los rumores que apuntan a que podría hacerlo mañana. "He dicho al final (de mes) en muchas ocasiones, pero parece que no lo he puesto en letras mayúsculas, ni lo suficientemente claro", afirmó el portavoz oficial de May. La fecha está muy cerca y los mercados pueden reaccionar.

La libra se ha desplomado 18% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado alrededor de un 16% desde el referéndum del 23 de junio. Aunque la volatilidad en el tipo de cambio y en la bolsa es algo más moderada ahora, algunos analistas advierten de que los mercados están confiando demasiado en unas negociaciones tranquilas y un acuerdo rápido que permita la Reino Unido mantener unas relaciones comerciales fuertes con el bloque europeo.

¿Está descontado por la libra?

No, dice Bank of America Merrill Lynch. "Rechazamos la noción de que el artículo 50 y todo lo demás estén descontados en la libra. Los riesgos para la moneda siguen teniendo un importante sesgo bajista por el comienzo difícil de las negociaciones", aseguran los estrategas, entre ellos Kamal Sharma, en una nota a los clientes el 2 de marzo, añadiendo que prevén un descenso antes de la recuperación que se podría ver a finales de año.

JP Morgan es también bajista. El 3 de marzo, el banco recomendó vender la libra frente al dólar a 1,2250, con un tope en 1,2530, al considerar que la moneda está sobrevalorada y que los inversores pueden huir de ella en estampida ante la sucesión de acontecimientos que están por venir.

Volatilidad en los mercados

La estrategia preferida de Bank of America es apostar por mayores oscilaciones en la libra, en vez de su dirección. La entidad ha recomendado la compra de activos ligados a la volatilidad futura a tres meses, una medición de variaciones previstas, con el objetivo de un alza de alrededor de 20% respecto de los niveles actuales.

Société Générale también ve oportunidades en las opciones, al vaticinar que la volatilidad implícita de dos meses repunte si la libra cae por debajo de los 1,20 dólares.

Por su parte, Morgan Stanley es más optimista y piensa que la activación del artículo 50 no debería ser una gran sorpresa. "Puede haber muchos titulares de noticias relacionadas con el artículo 50 en las próximas semanas, pero creemos que ya está en el precio actual mucha de la negatividad en torno a la debilidad de los datos económicos relacionados con el Brexit", aseguran los estrategas liderados por Hans Redeker en una nota de marzo.

El mes pasado, el banco inició una recomendación de posición larga en la libra frente al euro y apunta a un movimiento hacia 0,8000 libras por divisa única, ya que considera que los riesgos políticos en la eurozona siguen siendo altos. En la actualidad, 0,872 libras compra un euro.

Otro factor que puede 'envenenar' a los mercados británicos es la posible independencia de Escocia. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que su Ejecutivo luchará para convocar una nueva consulta vinculante sobre la relación de Escocia respecto a Reino Unido. 

¿Cuáles son los puntos claves?

La pregunta clave es si la economía o la política populista dominarán las negociaciones, según Robert Wood, economista de Bank of America. En una etapa relativamente temprana de las conversaciones formales, podría verse como algo evidente que el Reino Unido se encaminará a un Brexit más duro, con toda la perturbación económica que probablemente implique la salida del mercado único de Europa, según JP Morgan.

Los operadores bursátiles se centrarán en lo que el proceso significa para los servicios financieros, un sector clave de la economía, y cualquier señal de que la banca o la inversión general se están yendo del Reino Unido para mudarse a otras partes podría tener un efecto negativo sobre la moneda, asegura Viraj Patel, estratega de ING Groep NV en Londres.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
13-03-2017 / 20:11
La que se viene
Puntuación 10

Huelo y percibo mucha presión..

#2
13-03-2017 / 20:52
El real
Puntuación 0

Subirá la libra y el FTSE. Inglaterra no garantizará los derechos de los ciudadanos de la Unión.

#3
13-03-2017 / 21:20
Se acabo la Torre de Babel. ¡Si o SI!.
Puntuación -1

Dejen de especular con el futuro ya que el futuro más negro es el que tiene la UE, que durara menos que una candela de papeles. Siéntense plácidamente y vean como la segunda estafa a los ciudadanos, se engendra en la oscuridad, y los lumbreras de toda esta estafa, salen forrados, indemnes y con las caras cada vez mas dura.

#4
13-03-2017 / 21:26
BRAVEHEART
Puntuación 5

ESCOCIA PIDE LA LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAD

#5
13-03-2017 / 21:32
Zi zeñó.
Puntuación 13

Que se va a poner a euro

#6
14-03-2017 / 00:00
buhopedro
Puntuación 3

Gran Bretaña es el mismo corazón de Europa y hablan como si nunca hubieran sido europeos, el pánico a la globalización es generalizado y nos lleva a la división medieval de Europa, luego los conflictos, luego.......quizás otras guerras? mala cosa.

#7
14-03-2017 / 09:15
amentolado
Puntuación 2

si estan en una isla ya lo dice la misma palabra, se quedaran a isla dos... tanto no dejar entrar a europedos veremos si no sera que no los dejaran salir hacia tierra firme.

Filfa filfa todo es filfa ya sabes filfa

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens